GALERÍA| Así son los trajes que Clara Mª Parejo ha estrenado como FMIV de las Fallas 2017

Tras ‘colarnos’ en el armario fallero de la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, es el momento de descubrir con detalle los trajes que Clara Mª Parejo ha lucido como Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017.

Al igual que Raquel, la pequeña Clara Mª ha cuidado al máximo cada detalle de cada uno de los vestidos que está luciendo como la máxima representante del mundo infantil de la fiesta, pues también es consciente que los trajes de las Falleras Mayores son admirados y se convierten en centro de las miradas.

En Official Press hemos hecho un recopilatorio de los 16 trajes que Clara Mª Parejo ha lucido, desde que fue proclamada en octubre como Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017:


1. Espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia:

Clara Mª elegía el color ‘rosa cuarzo’ para su espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia tejido por la firma ‘Vives y Marí’ y confeccionado por Amparo y Paz. Conviene recordar que el cartonaje, diseñado por Rafael Catalá en el año 2000, es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y solo puede ser utilizado por las Falleras Mayores Infantiles de Valencia. Se trata de un diseño de estilo palaciego. El dibujo está compuesto por un ramo central asimétrico envuelto por una guirnalda simétrica al igual que todos los demás detalles.
El espolín de la Fallera Mayor Infantil ha sido tejido manualmente en tres turnos de trabajo, empleando aproximadamente unas 700 horas para tejer 12 metros de dicha tela, utilizando 37 colores de trama y dos metales: plata lisa y oro volteado blanco, traduciéndose todo ello en 6.210 hilos de urdimbre para confeccionar los 12 metros de tela necesarios.
Las manteletas que la máxima representante infantil luce son de la firma Viana. Se trata de unas manteletas hechas artesanalmente, en cadeneta manual bordada a mano, donde podremos encontrar lentejuelas bañadas en oro y también bordadas a mano, para que encajen a la perfección con el espolín escogido por Clara.

2. Segundo Traje Oficial:
Para la Crida de finales de febrero, la pequeña Clara Mª estrenaba la seda de nombre ‘Santa Martina’, de color Verde clorofila, una reproducción exacta de un espolín perteneciente a la colección de dibujos antiguos del archivo histórico de Vives y Marí. El metal se ha sustituido por seda de color oro. El ancho de la tela es de 54 cms con urdimbre y tramas de seda natural.
Se trata de un dibujo muy especial por su composición, donde uno de los detalles más importantes a destacar, es su fondo geométrico, que le imprime carácter al tejido. En cuanto al colorido tanto de urdimbre como de tramas de sus motivos florales se han reproducido tal cual a la muestra antigua.
El traje ha sido confeccionado por Indumentaria Valenciana Amparo Y Paz siguiendo un patrón clásico del SXVIII con cuerpo de media manga. Envarado con médula de naranjo y rematado con almenas y abrochado con cordón al tono de las cintas. Combina la falda con el corpiño de manga larga confeccionado también por Amparo y Paz Indumentaristes con pala de abrochado lateral y cintas cruzadas de seda al tono de la tela.
El juego de pañuelo y delantal, realizado por Artesanía Viana, está bordado sobre un tejido de nipi, con cadeneta manual en hilo de seda beige y ribeteado en metal oro Antique. Lentejuelas de metal cosidas a mano y rematadas con puntillas de Valencye y orilla viva rematada con dobladillo como se realizaba antiguamente.

3. Tercer traje oficial:
La Gala de la Cultura fue el acto escogido por la Fallera Mayor Infantil de Valencia para estrenar el tercer traje oficial. Tela que les regala el Ayuntamiento de Valencia, pero cuya confección elige la propia fallera donde realizarla. En esta ocasión, Clara Mª y su familia han confiado en el buen hacer de la firma Espolín que regenta Juanjo Prósper, hijo de la conocida indumentarista Amparo Gómez, junto a su mujer Pepa Soriano.
Se trata de un diseño creado por Espolín, inspirado en los vestidos a la polonesa de finales del siglo XVIII, con un cuerpo ajustado y envarado, con escote redondeado y faldón trasero, recogido en dos secciones mediante cordón con el objetivo de dotar al conjunto elegido de la armonía, equilibrio y elegancia propias para la ocasión. Destaca la ornamentación de doble encaje en las mangas.
Todo ello confeccionado con una casulla de seda natural, en fondo azul lyon, dibujado con una combinación en hilo de plata e hilo blanco realizado por ‘Vives i Marí’, proveedor oficial de tejidos de JCF. El dibujo, que lleva el nombre de ‘Santa Celia’, es una réplica de tejido del siglo XVIII en el que resalta el ramo central y la orla de ornamentos florales como característica de la época.
El traje lo complementa un juego de manteleta y delantal bordado artesanalmente en cadeneta con hilo blanco de algodón sobre batista por Mercedes Romero, siendo una reproducción de un antiguo dibujo y con la colocación manual de las lentejuelas en plata.

4. Exaltación comisión Zapadores-Vicente Lleó:
Con motivo de la exaltación de la comisión a la que pertenece y de la que su abuelo fue miembro fundador, Clara Mª lucía un regalo de los componentes de su falla para que lo luzca a lo largo de su reinado. Se trata de un brocatel verde agua combinado con oro, que lleva por nombre ‘Adoración’, de la firma Vives y Marí. Confeccionado por L’U i Dos Indumentaria al estilo del siglo XVIII con justillo todo envarado y rematado con almenas en forma de trébol, la pequeña combina el traje con unas manteletas de Hijas de Carmen Esteve de tul antiguo combinadas en nipi, bordadas en oro con lentejuela oro, reproducción de un dibujo antiguo.

5. Traje Gremio de Sastres y Modistas:
Como ya se hiciera con Raquel Alario, el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana hizo entrega de un traje de valenciana completo a la Fallera Mayor Infantil de Valencia que la pequeña estrenó para la inauguración de la Exposición del Ninot.
El traje, ha sido confeccionado por los alumnos del Gremio bajo las directrices de la profesora de indumentaria, Rosa Sanchis, gerente de la firma ‘L’U i Dos Indumentaria Valenciana’. La tela, de nombre ‘Burgos’, está tejida por la Compañía Valenciana de la Seda en fondo de seda rojo valentino tramado con seda de color champagne. Cabe destacar que el dibujo se ha recuperado del archivo histórico de damascos de Rafael Catalá.
Para su confección se han seguido los patrones del siglo XVIII, con manga al codo, cuerpo envarado y rematado con almenas. Combina el traje con pañuelo y manteletas de la firma ‘Chelo’ realizadas en batista bordada en cadeneta beige y lentejuelas oro.

6. Traje del ‘Cant de l’Estoreta’:
Para este acto, ya convertido en un clásico de la fiesta, Clara Mª estrenaba una seda de nueva creación de la firma Compañía Valenciana de la Seda. Se trata del dibujo ‘Mireia’, el cual destaca por su fondo que hace un pequeño listado y el diseño está compuesto por pequeñas rosas envueltas por guirnaldas de ramas y flores, tejido en fondo ‘coral marruecos’ con flores en grises’. El corpiño es de la misma seda listada en color ‘azul tiffany’.
El traje ha sido confeccionado por la firma Entre Fils Indumentaria Valenciana al modo tradicional, con falda de pañal, realizada con bucarán y ruedo de algodón, rematada con falso biés, y el jubón de manga larga está envarado con esparto.
Combina el vestido con manteletas de Santos Textil, cuyo dibujo ha sido extraído del archivo antiguo de la empresa, con motivos florales en cadeneta sobre tul de plumeti de algodón en color nature. Porta cintas de otomán en color gris grafito.


Fotos: Official Press

7. Traje ‘fondo mar’:
Con motivo de la Cabalgata del Ninot, Clara Mª Parejo portaba un tejido de Sedica, de nombre ‘Portacoeli’ en fondo mar tramado con 12 colores. Se trata de un diseño que la pequeña Clara llevará en exclusiva estas fallas y que sirve como avance de la nueva temporada.
El traje ha sido confeccionado por ‘L’U i Dos Indumentaria Valenciana’ al estilo del siglo XVIII con un jubón de manga larga al tono del tejido de la falda, con envarado clásico y detalles artesanales en la manga.
Combinaba el vestido con manteletas de Hijas de Carmen Esteve con bordado de cadeneta en batista y lentejuelas plata.

8. Traje celebración Fallas Patrimonio Unesco:
Con motivo de la celebración del reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la Fallera Mayor Infantil de Valencialucía una seda estrecha de Vives y Marí, de nombre ‘Poesía’ y con el fondo pruna. El vestido, que ha sido confeccionado por ‘L’u i Dos Indumentaria Valenciana’, es un regalo de los representantes del 2015/2016 y 2016/2017 de su sector de Quatre Carreres. Para esta ocasión Clara Mª lucía jubón a conjunto en manga larga con faldilla rematada en fuelle en la espalda, aunque la indumentarista de ‘L’u i Dos’ ha adelantado que ese traje también tendrá un cuerpo del siglo XIX.
Todo ello combinado con manteletas de Hijas de Carmen Esteve en tul antiguo bordadas en oro y lentejuela oro.

9. Traje primera mascletà:
Para la mascletà del 28 de febrero, disparada por un aficionado, la pequeña Clara Mª Parejo ha estrenado un traje confeccionado por Sergio Esteve Essencia Valenciana al estilo del siglo XVIII con un jubón envarado, con camisa debajo de hilo bajo el cuerpo, rematado con almenas y las mangas con borlas de pasamanería, todo ello con un tejido de damasco negro de Vives y Marí combinado con un guardapiés en color topo, también de Vives y Marí con el dibujo ‘Botànic’. Las manteletas de la máxima representante infantil tienen un valor especial para Clara, dado que tanto el pañuelo como el delantal fueron portadas en su día por su madre cuando fue Fallera Mayor de su comisión.

10. Traje dibujo ‘Anna’:
Uno de los primeros trajes que Clara Mª Parejo estrenaba como Fallera Mayor Infantil de Valencia lo lució para un acto del sector de Quatre Carreres, al que pertenece.
La pequeña estrenaba traje. Confeccionado por ‘L’u i dos indumentaria valenciana’ al estilo del siglo XVIII, Clara Mª lucía una seda de la firma Gironés con dibujo exclusivo ‘Anna’, en color crema y engamado en rojos. Completaba el atuendo con un jubón de seda en manga larga en color borgoña y manteletas de Viana.


Fotos: Agrupación Quatre Carreres

11. Traje dibujo ‘Xelva’:
Otro de los primeros trajes que Clara Mª lució como máxima representante de la fiesta de las fallas es un brocado de Sedica, cuyo dibujo tiene el nombre de ‘Xelva’, tejido en tres colores de trama: Cream, cielo y café sobre fondo crudo, que la pequeña lucirá en exclusiva durante esta temporada. Confeccionado por ‘L’U i Dos Indumentaria Valenciana’ según los cánones del siglo XVIII, combina el vestido con pañuelo y delantal de la firma Hijas de Carmen Esteve.

12. Traje ‘borgoña’:
Para la entrada de Bandas de Música Clara Mª estrenaba un nuevo vestido confeccionado por Esther Martinez Indumentaria Valenciana en Alaquas, con tejido de Vives y Mari en seda borgoña con metal oro de nombre Benetusser.
La pequeña lucía un jubón de seda al tono a una pieza abotonado con envarado interno con esparto, faldilla en forma de carteritas y adornos en el puño con borlas al tono. Las manteletas son de la firma Viana en tul mantilla y oro.


  1. Traje ‘Azul noche’:
    Con motivo del ‘Día de la Mujer’, la Fallera Mayor Infantil de Valencia estrenaba un traje tejido por Artextil E2 de nombre ‘Ramitos’ en rayon azul noche y flor de algodón, sin metales. Confeccionado por Esther Martinez Indumentaria Valenciana en Alaquas, CLara lucía un jubón del siglo XVIII con envarado de esparto, faldilla plisada con lazos y bies al tono de la flor, puntillas de bolillo a juego con las manteletas, elaboradas por Ju&Ma en de seda y puntilla de bolillo y guipur.

14. Traje color ‘luna’:
Uno de los trajes nuevos que Clara Mª ha lucido del siglo XIX ha sido confeccionado por Creaciones Talada con tela de Vives y Marí, cuyo nombre es ‘Banadero’ en color ‘luna’. Este traje lo combina también con un jubón de manga larga al tono.
Las manteletas son de la firma Santos Textil en tul plumeti e incrustaciones de puntilla con lentejuela oro.


Foto: Official Press

15. Traje Homenaje a la Senyera
Para el Homenaje a la Senyera de la Agrupación del Marítimo, Clara Mª estrenaba una tela de Vives y Marí de nombre enebro en color amarillo con un cuerpo brocado de cuerpo infusión con los zapatos a juego confeccionado por Empar Ruiz Cosido, quien fue miembro de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2015 y que recientemente ha abierto una tienda de indumentaria. Lleva unas manteletas de la casa Adriluc redondas en color ivoire y lentejuela oro y las puntillas a juego.

16. Seda ‘Ruidera’:
El último de los trajes que ha estrenado la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017 ha sido regalo de sus indumentaristas oficiales: Indumentaria Valenciana Amparo Y Paz, la firma de tejidos Entretelares y Artesanía Viana.
Clara Mª ha lucido una seda de Entretelares con el color de fondo ‘Ruidera’ y 13 tramas de colores para sus flores, hojas y ornamento. Su diseño está basado en un dibujo del siglo XVIII dándole el nombre de ‘Calisto’.
El vestido, confeccionado por Indumentaria Valenciana Amparo Y Paz consta de un cuerpo del siglo XVIII de media manga, adornado con cordones y alamares en cierre y terminación manga. Faldón de una pieza con plisado trasero.
La puntilla va a juego con el pañuelo de Artesanía Viana.
Las manteletas están bordadas sobre un tejido llamado nipi, sacado de la piña. El dibujo es un diseño antiguo compuesto por espigas y palmas pequeñas, está bordado en punto de cadeneta en hilo de seda beige y la forma redondeada del delantal lleva un acabado de puntilla de ‘alençon’.

Teresa-Caballer5