Fallas

Los vecinos lamentan que los falleros les consideren un problema y piden que se fomente el diálogo

La Federación de Vecinos de València ha mostrado su “desagradable sorpresa” ante los resultados de la encuesta realizada al colectivo fallero hechos públicos este martes por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, según los cuales, los vecinos aparecen como el principal problema de la fiesta fallera para el 47,7% de los encuestados.

Al respecto, la secretaria de la entidad, Ana Cantero, ha comentado que no es bueno distinguir entre falleros y vecinos, puesto que todos los falleros son vecinos y muchos vecinos, incluso en la directiva de la Federación, son falleros, por tanto, “no debería resultar tan difícil entenderse y empatizar unos con otros”.

Cantero ha negado rotundamente que los vecinos o al menos la mayoría de ellos estén en contra de las Fallas: “Las quejas que nos llegan de las diferentes asociaciones no son contra la fiesta de las Fallas, sino contra algún incumplimiento concreto, bien sea de horarios de las verbenas o por problemas de movilidad para acceder a viviendas y garajes derivado de un excesivo corte de calles, por poner algunos ejemplos”.

Ante esta situación, Cantero ha pedido a todas las partes “un esfuerzo para alcanzar consensos y una convivencia en paz”, ya que, “mientras se cumpla la normativa, no tiene por qué haber problemas”.

Además, ha añadido que “la Federación es consciente y valora la importancia de las Fallas para la dinamización de la ciudad de València en todos los sentidos, pero quizás habría que buscar más espacios de debate y diálogo para analizar qué tipo de molestias pueden minimizarse y, en definitiva, cómo se puede mejorar la convivencia sin que ello suponga un perjuicio para ninguna de las partes”.

Al respecto, Cantero ha recordado que, tal y como anunció Fuset, de cara a las próximas Fallas la Federación de Vecinos estará presente en el grupo de trabajo que elabora el bando de Fallas, lo cual puede ser “un buen comienzo para alcanzar consensos y reducir la conflictividad”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: