Síguenos

Valencia

AERTE pide que se permita el contacto físico entre familiares y residentes

Publicado

en

EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 2 jun (EFE).- La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha solicitado a las consellerias de Sanidad e Igualdad y Políticas Inclusivas que se permita el contacto físico entre familiares y residentes por la protección de la vacuna y la mejora de la situación.

Según los últimos datos facilitados por el IMSERSO, la Comunitat Valenciana lleva más de dos meses sin fallecidos por Covid-19 en residencias, lo que es una muestra más de la eficacia de la vacunación, ha destacado AERTE.

La asociación ha explicado que la normativa del VICIPI que regula los centros es del 8 de abril y que prevé situaciones de nivel de alerta superiores pero no una mejora de la situación, lo que impide a los centros aplicar medidas menos restrictivas y que mejoren la calidad de vida de las personas atendidas.

«No podemos estar cada día escuchando que somos la región de Europa con menos incidencia y que eso no se refleje en un cambio de la normativa hacia la normalidad. La regulación anterior va a cumplir dos meses y está pensada para un empeoramiento de la situación, pero no para una mejora. Eso tiene que cambiar ya. Los profesionales y las familias están agotados», ha afirmado el presidente de AERTE, José María Toro.

Las reservas de plazas libres para posibles aislamientos, que impiden atender a unas 1.400 personas con dependencia en una de las comunidades con menos plazas disponibles, o la obligación de hacer cuarentena de diez días a vacunados que ingresan en un centro si no tiene un 95 % de vacunación, son criterios que solo mantiene la Comunitat en España y que a su juicio, no están justificados.

Según Toro, tampoco se deberían impedir los ingresos en centros, aunque haya algún caso positivo ya que estas situaciones están bajo control.

AERTE considera bueno mantener el régimen de visitas y salidas de los centros que actualmente permite mantener el contacto entre residentes y usuarios sin saturar de personas los centros, lo que todavía parece precipitado; al igual que llevar a cabo PCR en los nuevos ingresos de personas usuarias o incorporaciones profesionales.

Según los datos, las residencias que han tenido algún brote después de la vacunación han demostrado que la vacuna funciona, ya que han permitido que las personas hayan pasado la enfermedad de manera asintomática, lo que ha evitado la mortalidad de otros momentos.

«Deberíamos ir a un marco parecido al de la gripe, ahora que se demuestra que la vacuna es eficaz, donde hay vacunación periódica, no hay aislamiento, ni declaración de brotes que afecten al funcionamiento de los centros o que impidan los ingresos a pesar de que haya alguna persona contagiada», ha incidido Toro.

AERTE también ha explicado que, a pesar de sus solicitudes, no ha habido ninguna reunión del sector con la Consellería de Sanidad desde el pasado 23 de Marzo y ha recordado que la última actualización del protocolo sobre residencias se publicó sin haberlo trabajado previamente con el sector.

Por el contrario, ha valorado que la interlocución con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está siendo más fluida en estos momentos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los cambios en el día del Orgullo en València

Publicado

en

Día del Orgullo en València

València, 15 may (EFE).- La manifestación del Orgullo LGTBI de València se celebrará el 28 de junio pero, por primera vez desde que se convoca esta marcha, no se realizará la fiesta posterior en la plaza del Ayuntamieto, según han anunciado este miércoles las entidades convocantes, que han denunciado «injerencias» de la Generalitat y el Ayuntamiento, ambos gobernados por PP y Vox.

Estos son los cambios en el día del Orgullo en València

Lambda, Avegal y FELGTBI+ han subrayado que el 28 de junio prescindirán de la fiesta porque podría convertirse «en un acto de pinkwashing (un blanqueamiento o lavado de cara) para los gobiernos como se ha intentado», según ha señalado el coordinador general de Lambda, Fran Fernández, quien ha subrayado que es una «situación inédita en los 37 años de existencia de Lambda».

Según Fernández, la manifestación acabará de nuevo en la plaza del Ayuntamiento «en una concentración protesta, en lugar de la tradicional fiesta» para seguir con la lucha por los derechos LGTBI+, y esa noche se «refugiarán» en los locales LGTBI+, como han hecho «históricamente» cuando no tenían el apoyo social actual.

Ha explicado a EFE que aunque desde el Ayuntamiento les «forzaban a manifestarse» el 22 de junio, porque en días previos el Consistorio tenía previstas actividades relacionadas con el Orgullo, ellos propusieron hacerla el 15 o el 29 de junio, pero les dijeron que había eventos, «cuando, a través del PSPV -ha añadido-, hemos tenido acceso a la ocupación de la plaza y eso es mentira».

«La plaza está libre tanto el 15 como el 29. ¿Por qué forzarnos al 22? Porque como nos hemos negado a participar de esos pseudocomités donde la administración hace y deshace a su antojo, pero utiliza los logos de los colectivos para que parezca que hay colaboración, pues querían controlar nuestro relato», ha criticado.

Según ha señalado, tanto desde la Generalitat como la Diputación y el Ayuntamiento «nos han intentado coaccionar y presionar, se nos ha insultado públicamente y esto es algo intolerable, si no nos plegamos a su forma de entender lo que debería ser el Orgullo, que no es más que turismo y arcoíris».

Los colectivos han denunciado «amenazas, coacciones, insultos y desplantes constantes» desde el cambio de gobierno en València, así como los «recortes en derechos».

Según explican, entre octubre y diciembre de 2023 la Generalitat puso en marcha, con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de València, un comité organizador «constituido a espaldas de los consejos consultivos LGTBI y Trans, que eran los legitimados para ello».

Y en los últimos dos meses «se han producido nuevas actuaciones con el fin de usurpar la representación de las entidades LGTBI y controlar espacios de participación, a través de la composición del Comité de los Gay Games València 2026 o del nombramiento irregular de un alcalde del PP como representante del Consejo Trans Valenciano a espaldas de las entidades sociales que lo conforman».

A esto, afirman, se suman los «significativos recortes en derechos» en el primer trimestre de 2024, como la eliminación en la provincia de formación en diversidad LGTBI a más de 20.000 jóvenes, la censura de libros infantiles sobre la diversidad familiar o la cancelación del servicio infosex del Ayuntamiento.

Por su parte, Juan Velasco, presidente de Avegal, la asociación de empresariado LGTBI, ha señalado que no se dan «las circunstancias adecuadas para tener la certeza de obtener un resultado satisfactorio», en las que trabajen «con independencia», con su propio criterio «y con el apoyo completo de las entidades LGTBI».

Después de haber organizado la fiesta en las tres ediciones anteriores, han trasladado a Lambda que no consideran «viable la organización de la fiesta».

Por su parte, Paula Iglesias, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más, ha trasladado su apoyo a Lambda y Avegal, «en unos momentos difíciles de retrocesos, que no solo afectan a nuestro territorio, sino que se extienden a otros en España y también en Europa».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo