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Consumo

Los inspectores obligan a 105 churrerías de Fallas a cambiar el aceite

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Churrerías de Fallas 
Churrerías de Fallas -Archivo/EFE/Ángel Medina G.

València, 13 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Ayuntamiento de Valencia ha llevado ya a cabo 806 inspecciones en las churrerías instaladas por toda la ciudad desde finales de febrero y los inspectores han requerido 105 cambios de aceite por deterioro, mientras en materia de aguas se han realizado 129 inspecciones con un requerimiento de once cambios.

158 churrerías de Fallas en Valencia

Un total de 158 puestos de venta de churros están instalados en las calles de València desde el 24 de febrero hasta el 19 de marzo; 136 corresponden a puestos de fallas y 22 corresponden a bares.

Desde la Concejalía de Sanidad y Consumo se está comprobando que todas las churrerías instaladas en València, con motivo de las Fallas, cumplan con las medidas higiénico-sanitarias.

De este modo, los inspectores técnicos miden la calidad del aceite con un medidor de compuestos polares y todas las churrerías tienen que estar conectados a la red municipal de abastecimiento de agua.

El concejal de Sanidad, Jose Gosálbez, ha asegurado que «es condición fundamental y somos muy estrictos en el cumplimiento de la normativa».

Asimismo, ha dicho que en la ciudad ha aumentado en 18 el número de puestos con respecto al año anterior y desde el Área de Sanidad y Consumo se realizan inspecciones de manera periódica y aleatoria.

Los inspectores obligan a 105 churrerías de Fallas a cambiar el aceite

Concretamente, los ocho inspectores controlan que se cumplan las prácticas de manipulación de alimentos, la conexión de red, que dispongan de calentador de agua, de grifo de accionamiento no manual y que se utilicen toallas de un solo uso. También se toman muestras de agua en el momento para comprobar el estado microbiológico y químico.

El concejal ha aclarado: «No solo controlamos la cuestión del aceite o del acceso del agua, también controlamos los precios y la calidad de las masas, como es el caso de las personas celíacas. En Valencia hay unas 8.000 personas diagnosticadas y es algo que nos parece fundamental».

Según el Ayuntamiento, durante las inspecciones realizadas estos últimos días, en la primera semana han sido 300 los controles efectuados.

A fecha de hoy, tan solo hay un puesto cerrado. Se trata de la misma churrería a la que se le denegó el permiso la semana pasada y que está intentando tramitar los permisos pertinentes.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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