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Cultura

Bisbal, Leiva y Alfred García, entre las propuestas destacadas de los Conciertos de Viveros 2019

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El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado este lunes la programación de los Conciertos de Viveros, organizados por el Ayuntamiento de València en colaboración de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana, que tendrán lugar durante el próximo mes de julio. Los espectáculos, que forman parte de las actividades de la Gran Fira de València, corresponden a «un festival diverso para todos los públicos», según Pere Fuset.

La programación de los Conciertos de Viveros 2019 estará formada 18 espectáculos con más de 30 intérpretes, a la espera de las últimas dos confirmaciones. En este sentido, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha resaltado el «carácter heterogéneo» del festival, en el cual «están representados diferentes géneros musicales, con el objetivo de que la mayoría de la población pueda formar parte de los espectáculos».

«Esta edición se encuentra en la misma línea de combinar artistas locales, nacionales e internacionales que se está llevando a cabo durante este mandato», ha comentado Pere Fuset, quien también ha explicado que «uno de los objetivos de este festival urbano es que sirva como reclamo para que más personas nos visiten durante el mes de julio, así como llegar al máximo de públicos diferentes». Durante las ediciones de 2017 y 2018, se consiguió una asistencia de 35.000 y 47.000 espectadores respectivamente, «cifras históricas que esperamos superar», según el concejal de Cultura Festiva.

Asimismo, ha destacado «la alta participación femenina en un cartel paritario», en el que el 50% de las bandas y solistas son mujeres o cuentan con alguna integrante femenina. «Este hecho sitúa a los Conciertos de Viveros como uno de los acontecimientos musicales con más presencia de mujeres del panorama español, ya que la media estatal se encuentra en el 10-15% según diversas fuentes y estudios», ha explicado.

Respecto a los precios de las entradas, que ya se encuentran a la venta en la web www.concertsdevivers.com, el Ayuntamiento «ha realizado un gran esfuerzo para mantener sus precios asequibles, ya que casi el 70% de los espectáculos tendrán un coste de 30 euros o menos, con diferentes ofertas de lanzamientos», según ha explicado Pere Fuset. «Las entradas para los artistas internacionales también tienen precios inferiores a los disponibles en otras ciudades», ha añadido.

DIFERENTES GÉNEROS MUSICALES

La programación está formada por 18 conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales «de reconocido prestigio», según ha explicado Pere Fuset. Además de las actuaciones previstas, que comenzarán el domingo 30 de junio con el cantante David Bisbal, todavía quedan por concretar los dos espectáculos que completarán los Conciertos de Viveros de 2019.

Los artistas confirmados son Loreena McKennit, Ana Belén, Kiko Veneno, Bebe, Xavi Sarrià, Miss Bolivia, Amparanoia, Tremenda Jauría, Ses, Tesa, Poder Bimenstrual Dj, Echo & The Bunnymen, Júlia, Green Valley, The Dance Crashers, Jamaleònics, Leiva, Luz Casal, Morgan, Andrés Calamaro, Ketama, Dulce Pontes, Alfred García, Els Jóvens, Tardor, Iseo & Dodosound with The Mousehunters, Auxili, Roba Entesa, Crystal Fighters, La Casa Azul y Xoel López.

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Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

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casa judia valencia,
Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

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