Cien años después de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, Valencia ha cambiado mucho pero hay algo que sigue igual: el amor de los valencianos por su Patrona. Y lo han demostrado esta tarde, una vez más, cuando la imagen original de la Mare de la Déu ha salido de la Basílica para ser trasladada en procesión hasta la Catedral.
Valencia recibe con aplausos a la imagen original de la Virgen de los Desamparados
Hacía 80 años que no salía en procesión y abandona su Camarín. saliendo, así de su santuario y lo hace para celebrar, desde la cercanía, a pocos metros de sus devotos, una fecha histórica: el Centenario de su Coronación Pontificia.
Poco antes de la hora prevista de salida, las 20 horas, desde el interior de la Basílica ya se escuchaba cómo sonaban en la Plaza de la Mare de Déu los primeros piropos para la Patrona: “Valencians, tots a una veu, vixca la Mare Déu!”, repetían algunas voces.
La imagen ha salido por la Puerta de Bronce de la Basílica puntual en su cita con los valencianos y en las andas de plata recientemente restauradas. Un grupo de 30 Seguidores de la Virgen ha sido el primero en llevarla a hombros, algo que no ocurría desde hacía 80 años. Después se han ido turnando con una treintena de sacerdotes.
En las caras de los portadores se veía el esfuerzo pero también la emoción, compartida por todas las personas que llenaban la Plaza de la Mare de Déu al paso de la ‘Mareta’.
Al aparecer la Mare de Déu dels Desamparats atravesando la Puerta de Bronce, Valencia ha respondido, como no podía ser de otra manera, con una explosión de alegría sonora: el volteo de las campanas del Micalet, la Marcha Real interpretada con el órgano, 21 salvas de ordenanzas y el aplauso atronador de las personas que han arropado a su Patrona en esta salida extraordinaria.
Rezo del santo Rosario en la Plaza de la Mare de Déu
Después ha comenzado la procesión con el rezo del santo Rosario, de camino a la Catedral, por un itinerario que ha rodeado la fuente de la plaza por detrás. Tras la imagen de la Virgen de los Desamparados, el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidiendo la procesión, acompañado por el rector de la Basílica, Melchor Seguí, y el vicario general de la Archidiócesis, Vicente Fontestad, y los Obispos, y cerrando la comitiva, la Junta de Gobierno de la Archicofradía.
Delante de la imagen en andas en la cabecera de la procesión iban, la Cruz alzada, las entidades vinculadas a la Basílica y a la Mare de Déu, sacerdotes, Clero de la Basílica y el Cabildo de la Catedral.
Los piropos no han cesado en todo el recorrido, envuelto también en pétalos desde algunos balcones y a pie de calle. Tras recorrer la calle del Micalet, la imagen original ha llegado hasta la Catedral, abarrotada de devotos que la esperaban con emoción, y ha entrado por la Puerta de los Hierros.
A las 23 horas comenzará en la Seo la Vigilia presidida por la imagen original. La Catedral permanecerá abierta toda la noche, para que los fieles devotos que quieran puedan estar en oración ante la Mare de Déu.
La salida de la imagen original de la Virgen de los Desamparados, que data del siglo XV, constituye un verdadero acontecimiento en Valencia y para los valencianos. Así lo destacaba el capellán de la Basílica y cronista Emilio María Aparicio Olmos en su libro “La imagen original de Nuestra Señora de los Desamparados”. Precisamente a él está dedicado el pasaje que hay entre la Basílica y la Catedral.
Según Aparicio Olmos, desde principios del siglo XVIII las salidas de la talla original fueron pocas, para protegerla, y fue sustituida por la imagen procesional en todos los actos organizados a partir de ese momento.
La dansà de las Fallas 2024 se ha celebrado este viernes, un acto muy esperado en el que la Fallera Mayor Infantil de València, Marina García Arribas, lució un traje que no dejó indiferente a nadie.
Para este momento, la máxima representante del mundo infantil ha confiado una vez más en Irene, de Segles Indumentaria.
Marina se ha preparado para deslumbrar en la tradicional dansà de les falles, con un atuendo excepcionalmente confeccionado.
La confección ha sido minuciosamente diseñada por su indumentarista y amiga de confianza, Irene Sancho, de Segles Indumentaria Valenciana, Marina estrena un espolín que captura la esencia misma de la belleza y la tradición.
El protagonista indiscutible de este conjunto es el espolín, una obra maestra de la firma Garin, tejido en telares con 6.800 hilos de seda de urdimbre.
Con un diseño estilizado que fusiona lo clásico con lo contemporáneo, este espolín Ramón, presenta cenefas en forma de volutas que conectan con otras áreas del dibujo, creando una sinfonía visual de color y elegancia.
El fondo, un rubí impecable y un ramo central en tonos azules enmarcado por cálidos tonos de flores, este diseño modernista es un tributo a la belleza atemporal de la indumentaria valenciana.
Marina completa su atuendo con una falda de damasco de seda Loreto en blanco, proporcionada por la prestigiosa Compañía Valenciana de la Seda.
Las manteletas de Artesanía Viana, bordadas en oro y beige, añaden un toque de distinción a su conjunto, mientras que la peineta de Flor d’Aigüa, una pieza numerada de una serie conmemorativa, agrega un toque de historia y tradición.
El aderezo y la bola de la firma Art Antic, montados en plata de ley y chapados en oro mate, son el complemento perfecto para este atuendo, agregando un toque de lujo y elegancia.
GALERÍA| El precioso espolín Ramón de Marina García para su dansà a la Virgen
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