Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno tiene seis meses para pagar la ‘factura’ de las autopistas ‘rescatadas’

Publicado

en

MADRID/ALICANTE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) – El Gobierno ha dado inicio al periodo de seis meses con que cuenta por ley para calcular y pagar la ‘factura’ que supone para el Estado el ‘rescate’ de las nueve autopistas quebradas, entre ellas la Circunvalación de Alicante, una vez que el Consejo de Ministros de este viernes ha rescindido los contratos de concesión de las vías.

El anterior Ejecutivo estimó esta ‘factura’ en unos 1.800 millones de euros, tal como incluyó en el plan de estabilidad remitido a Bruselas el pasado mes de mayo.

No obstante, las concesionarias de las autopistas y los ‘fondos oportunistas’ que se quedaron con su deuda la elevan a entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Por ello, el anterior equipo de Fomento ya había asumido que la fijación de este importe acabaría siendo decidido por un juez tras un largo proceso judicial.

El importe en liza es la denominada responsabilidad patrimonial de la administración (RPA), lo que, en virtud de los contratos de concesión, el Estado debe abonar a las hasta ahora concesionarias de las vías para compensar la inversión que realizaron en su construcción y que aún no habían amortizado.

Según lo establecido por ley, una vez que se rescinde el contrato de concesión, la Administración cuenta con un plazo de seis meses para calcular y abonar este importe.

Así, en este caso, toda vez que el contrato se anuló este viernes, el plazo se extiende hasta el 13 de enero de 2019.

Por el momento, el Gobierno ha rescindido el contrato y, por lo tanto, se empieza afrontar el pago de la RPA, de seis de las nueve vías quebradas.

Se trata de las cuatro radiales de Madrid (dos de ellas en un mismo contrato), de la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con el aeropuerto, de la AP-36 Ocaña-La Roda, y del tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera, según informó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ábalos remarcó que esta resolución es obligada por Ley ante casos de quiebra de infraestructuras públicas concesionadas y, además, forma parte del plan de ‘rescate’ que el anterior equipo de Fomento diseñó para estas autopistas. «Es una decisión del anterior Gobierno», remarcó Ábalos.

LA RELICITACIÓN, APLAZADA A 2019
En virtud de este plan ideado y ‘heredado’ de Íñigo de la Serna, estaba previsto sacar a concurso el contrato de concesión las vías para devolver su explotación a empresas privadas este mismo año.

Con este proceso se prevé levantar unos 1.000 millones de euros para así amortiguar el coste de la RPA, cuyo pago, no obstante, ya se había reconocido que impactará en el déficit público.

No obstante, en este sentido, el nuevo titular de Fomento se limitó a apuntar que «ahora se abre un escenario de futuro para las vías del que ya informaremos».

En su comparecencia parlamentaria de la víspera, Ábalos confirmó que el contrato para relicitar las autopistas no podrá hacerse hasta 2019, y no este año como inicialmente estaba previsto, dado que los pliegos del concurso aún no están listos y aún queda un «largo y complejo proceso» para contar con ellos.

GESTIONADAS POR FOMENTO
Por el momento, estas vías están bajo el paraguas del Ministerio que, tras su ‘rescate’ escalonado en la primera mitad de este año, las gestiona y explota a través de su sociedad pública Seittsa.

Las nueve autopistas quebradas, que se completan con la AP-41 Madrid-Toledo y la Circunvalación de Alicante, copan casi una quinta parte (570 kilómetros) del total de la red viaria de pago. Su construcción supuso una inversión de 7.000 millones y suman deuda de 3.200 millones.

Las vías comenzaron a presentar dificultades al comienzo de la crisis por los sobrecostes de las expropiaciones y el desplome de los tráficos, y en 2012 empezaron a quebrar en cadena.

Todos los gobiernos que se han sucedido desde entonces han diseñando distintos planes de rescate que no acabaron de prosperar hasta que la recuperación de los tráficos al fin de la crisis permitió al anterior ministro plantear el proyecto de ‘rescate’ y posterior relicitación actualmente en marcha.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Elecciones Cataluña 2024: El PSOE arrasa ante el desplome del independentismo, pero quedan por definir los apoyos en el Congreso

Publicado

en

Elecciones Cataluña 2024
Salvador Illa-PSC

Sigue desde Official Press las Elecciones de Cataluña 2024:

El PSC ha logrado una rotunda victoria en las elecciones catalanas de este domingo al convertirse en la primera fuerza y aumentar en 9 escaños respecto a los comicios de 2021, mientras que las fuerzas independentistas pierden terreno y se quedan lejos de sumar mayoría. No obstante, aún no se han concretado los apoyos que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, ya que habrá que esperar para ver cómo interpretan y qué estrategias adoptan tanto ERC como Junts.

Los socialistas obtienen 42 escaños, cerca de 900.000 votos y casi el 28% de los apoyos, situándose como la fuerza principal considerablemente por delante de Junts, que ocupa el segundo lugar con 35 escaños. Aunque Carles Puigdemont gana 3 parlamentarios respecto a 2021, el hundimiento de ERC, que pierde 13 asientos y se queda en 20, y de la CUP, que se mantiene en 4 escaños tras perder 5, deja a los partidos que impulsaron el proceso independentista muy lejos de la mayoría que tenían hasta ahora.

Es la primera vez en la historia democrática que las fuerzas nacionalistas e independentistas no alcanzan la mayoría en el Parlament, ya que los partidos constitucionalistas: PSC (42), PP (que obtiene 12 nuevos escaños y suma 14), Vox (con 11 escaños) y Comuns-Sumar (que tiene 6, aunque pierde 2), suman 74 asientos y superan holgadamente la mayoría absoluta.

A pesar de que se ha cumplido el mejor escenario previsto en Moncloa y Ferraz, es decir, ser la primera fuerza con amplio margen sobre la segunda, superar los 40 escaños y evitar una mayoría independentista, todavía falta por resolver cómo se va a abordar la gobernabilidad, cómo reaccionarán las formaciones independentistas y cuál será el impacto en los apoyos en el Congreso de los Diputados y la viabilidad de la legislatura.

En cualquier caso, este resultado refuerza la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien inició la campaña electoral tras un periodo de reflexión de cinco días, durante el cual insinuó su renuncia a la Presidencia del Gobierno debido a la «campaña de acoso y derribo» que, según él, está en marcha contra él y su esposa, Begoña Gómez.

ERC ESTARÁ EN LA OPOSICIÓN

Con los resultados electorales, se podría considerar un acuerdo tripartito entre PSC, ERC y Comuns-Sumar, que juntos alcanzan los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta, pero ERC todavía debe tomar una decisión y dar su aprobación.

Otra opción que gana fuerza tras las declaraciones del líder de ERC, Pere Aragonés, este domingo tras conocer los resultados, es que permitan la investidura de Salvador Illa, pero sin formar parte del gobierno. El presidente en funciones de la Generalitat afirmó que respetarán la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas y que actuarán desde la «oposición». Sin embargo, tampoco se descarta la posibilidad de un bloqueo que lleve a repetir las elecciones.

Tanto los republicanos como Junts deberán decidir ahora si les sigue interesando mantener su apoyo a Sánchez en el Congreso, considerando el nuevo panorama surgido tras estas elecciones, que previsiblemente dejarán a los dos principales partidos separatistas, ERC y Junts, en la oposición en Cataluña.

ERC Y JUNTS NO GARANTIZAN APOYO A SÁNCHEZ DURANTE TODA LA LEGISLATURA

Los socialistas firmaron acuerdos para investir a Sánchez como presidente del Gobierno con ambas formaciones, dado que sus apoyos son fundamentales para avanzar en cualquier iniciativa en el Congreso. Sin embargo, tanto ERC como Junts dejaron claro que esos acuerdos de investidura no garantizan el apoyo a Sánchez durante los cuatro años de legislatura, lo cual dependerá del cumplimiento de los compromisos por parte de los socialistas.

Aún está pendiente la aprobación, por ejemplo, de unos Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno decidió no presentar este año debido al adelanto de las elecciones catalanas, pero una vez finalizadas las elecciones europeas el 9 de junio, deberá comenzar a negociar de cara a 2025.

EL PSOE VE RESPALDO A LA AMNISTÍA

El PSOE y Sánchez salen reforzados de estas elecciones, siendo por primera vez la primera fuerza en votos y escaños, alcanzando una cifra que no alcanzaban desde 2003, cuando también obtuvieron 42 escaños y se formó el primer Gobierno tripartito junto con ERC e Iniciativa per Catalunya.

Además, los socialistas consideran que este resultado respalda las políticas desplegadas por Sánchez en Cataluña, desde los indultos a los condenados por el proceso independentista hasta la Ley de Amnistía, que está a punto de ser aprobada definitivamente en el Parlamento y beneficiará a los involucrados en el proceso independentista.

Consideran que Cataluña está abriendo una nueva etapa liderada por Salvador Illa, quien centró su campaña en los problemas de la gente, los servicios públicos, el empleo y los salarios, intentando dejar de lado la polarización y el debate sobre la independencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo