Síguenos

Fallas

El precioso detalle de la falla Dr. Olóriz con las Falleras Mayores de València

Publicado

en

19 de marzo en una València sin Fallas por segundo año consecutivo, un hito que se repite por séptima vez en la historia. No se ha podido celebrar nada aunque se espera con ilusión poder recuperar las fiestas que serán las mejores de la historia por todo lo que supone, empezando porque habremos acabado con la pandemia de la COVID-19 que ha parado el mundo. Lo que no para es el espíritu fallero, la entrega y la lucha de un colectivo que ha mostrado un comportamiento ejemplar y sigue demostrando que son únicos. En tiempos sin covid, hoy València viviría su día grande. Una jornada que siempre comienza en la histórica comisión de Dr. Olóriz, la falla de la que fuera Fallera Mayor de València en 1994, la siempre recordada Raquel Giner Ortiz. Allí acuden cada año las máximas representantes de la fiesta junto a sus Cortes de Honor a desayunar con todos los componentes de la falla y después realizan la ofrenda a San José.

Este año no ha sido posible, pero la falla Dr. Olóriz ha sorprendido a las Falleras Mayores de València Consuelo Llobell y Carla García enviándoles un desayuno a sus casas. También lo ha recibido el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana y los máximos representantes de la comisión, sus residentes Jordi Palanca y Álvaro De Moutas, su Fallera Mayor Carla Colprim, la Fallera Mayor Infantil Marisa Palanca y el presidente infantil Álvaro Báguena. De esta forma tan distinta a otros años pero tan especial han podido compartir el famoso desayuno del 19 de marzo.

Consuelo Llobell y Carlos Galiana han compartido emocionados esa imagen a través de las redes sociales. Sin duda, un emotivo detalle de la falla Dr. Olóriz que una vez más pone de manifiesto el amor de los falleros a su fiesta y la incansable forma de sorprender con actos que siempre serán recordados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Besamanos a la Virgen de los Desamparados: fecha y horario

Publicado

en

Besamanos a la Virgen de los Desamparados fecha
Foto: Toni Cortés

El Besamanos a la Virgen de los Desamparados ya tiene fecha. Tendrá lugar el próximo miércoles 22 de mayo desde las 06:30 horas de la mañana, gran evento anual que forma parte del programa de actos en honor a la Virgen de los Desamparados de Valencia 2024. (en este día, a las 10:30 horas, se realizará el Rezo del Rosario desde el ambón, retransmitido por La OchoTV).

GALERÍA| Máxima devoción en el Besamanos a la Virgen

Besamanos a la Virgen de los Desamparados

Valencia siempre es fiel a esta cita con la Mare de Déu, por eso cuando se abren las puertas de la Basílica suele haber una cola con alrededor de 500 personas esperando desde la madrugada para entrar y participar en el Besamanos.

Es un día muy especial y esperado por miles de valencianos en el que los fieles pueden estar más cerca de la Virgen, en un momento de intimidad, presentando oraciones y súplicas a los pies de la Patrona.

Horario del Besamanos

Durante este día, fieles de toda la Comunitat Valenciana acuden al templo, algunos esperando horas antes de la apertura. El Besamanos se celebra siempre el segundo miércoles después del segundo domingo de mayo. Es un acontecimiento multitudinario donde los devotos visitan la imagen original de la Virgen, girada hacia su Camarín donde se realiza el culto durante todo el día.

Para facilitar el acceso, se habilitará un vallado en zigzag en la plaza de la Virgen. La puerta de entrada será la de bronce y la de salida estará cerca de la tienda de la Basílica. Además, la puerta de la calle de la Leña será de acceso preferente para personas con movilidad reducida y familias con carritos de bebé.

Basílica de la Virgen de los Desamparados

Templo dedicado a la Patrona de la ciudad, que constituye el principal edificio religioso construido en València durante el siglo XVII y, al mismo tiempo, la primera obra barroca de nueva planta.

Construida entre 1652 y 1667 por Diego Martínez Ponce de Urrana, presenta tres aspectos significativos: Es la única iglesia del casco histórico que no se levanta sobre antiguas parroquias o conventos, sino que es obra nueva. La cúpula no se sitúa en el centro sino que se halla desplazada aproximándose a la Catedral.

La presencia de camarín, elemento altamente significativo del barroco y uno de los primeros que se conocen en España. A éste se accede por una escalera, dedicándose su espacio a la adoración de la imagen de la Virgen.

La Real Basílica de la Virgen de los Desamparados alberga en su propio edificio el museo dedicado a la Patrona de València (Museo Mariano). La exposición cuenta con una selección variada de obras de grandes maestros y objetos que abarcan diferentes disciplinas: pintura, escultura, grabado, cerámica, textil, esmalte, orfebrería, dibujo, mobiliario, ofrendas devocionales, documentos fundacionales y conmemorativos.

 

Continuar leyendo