Síguenos

Deportes

El Valencia se deja remontar y pierde en Las Palmas (2-1), por @JordiSanchiss

Publicado

en

Paulista Marcelino Valencia CF

Tenía el Valencia la posibilidad de recuperar la segunda posición de la clasificación, pero falló, y de manera estrepitosa ante uno de los peores equipos de la categoría. Tras una buena primera mitad, el equipo de Marcelino, que se guardó algunos jugadores para la Copa, lo lanzó todo por la borda en la reanudación. Sobre todo por errores propios, pero también aderezado con un arbitraje sibilino de Munuera Montero, cuyo criterio con el reparto de tarjetas fue desigualmente tendencioso.

Por fin vimos un Valencia intenso desde el pitido inicial. A pesar de las rotaciones, el equipo presionó y dominó desde el principio, con un Kondogbia inmenso como director de orquesta, bien acompañado por Coquelin. En tan solo 4 minutos, los valencianistas ya habían sufrido tres faltas, lanzado dos córnes y marcado un gol.

Los dos saques de esquina, ejecutados de idéntica manera y con los mismos protagonistas: Nacho Gil al primer palo y cabezazo de Santi Mina. En el primero rechazó Chichizola, en el siguiente, para adentro. 0-1. El delantero gallego volvía a mojar. La efectividad de todos los delanteros blanquinegros, de todos, es digna de estudio.

El Valencia jugaba a placer y buscó el segundo. Tras un pase espectacular de Rodrigo, Santi Mina se quedó solo ante Chichizola, quien llegó a obstaculizar el remate del gallego. El balón acabó en el palo y el segundo no subió al marcador, no en el casillero visitante.

Parecía todo coser y cantar, hasta que, tras un desajuste defensivo de los jugadores de Marcelino, uno más y ya van muchos en los últimos partidos, Viera aprovechó la dejada con el pecho de Calleri para fusilar a Neto y conseguir el empate. 1-1. La maldición del ex se cumplía de nuevo.

A pesar del mazazo, el Valencia seguía siendo superior. Rodrigo dirigió varias contras culminadas con inocencia por sus compañeros. El propio hispano-brasileño la tuvo en sus botas, pero su chut algo flojo a pase de Lato lo sacó un defensa casi en la línea con el guardameta ya batido. El primer tiempo acabó con la UD Las Palmas embotellada, pero con una alarmante falta de claridad en el pase final por parte de los valencianistas.

Los locales habían sobrevivido, y en la reanudación creyeron en una victoria que minutos antes parecía una quimera. Munuera Montero se sumó a la fiesta canaria concediendo penalti por una de esas manos que son, que no son… el caso es que lo señaló y le mostró la tarjeta a Paulista. El defensa perdió los papeles y a su vehemente protesta le añadió unos exagerados gestos amenazantes hacia el árbitro, que le mostró la segunda y lo mandó a la calle.

Calleri transformó la pena máxima en el 2-1, y el Valencia se había quedado con uno menos. Menudo panorama. Marcelino reaccionó sacando a Guedes, pero su equipo acusó que le hubieran remontado con tal facilidad y jugar en inferioridad, y quedó grogui hasta el final. El dominio amarillo pasó a ser tan aplastante como caótico. Zaza y Vietto fueron los últimos cartuchos valencianistas, pero la suerte ya estaba echada.

El Valencia acabó con 9 por la expulsión de Vezo al ver una segunda cartulina más que rigurosa. Marcelino se queda casi sin centrales para recibir al Real Madrid la semana próxima. Aún con todo, Zaza la tuvo en el añadido, pero el balón no quiso entrar y se consumó la derrota contra un equipo que parecía desahuciado.

2. UD Las Palmas: Chichizola, Ximo Navarro, Lemos (David Simón, m. 46), Gálvez, Dani Castellano, Gaby Peñalba (J. Castellano, m. 79), Hernán Toledo, Jonathan Viera, Tana, Jairo (Halilovic, m. 76) y Calleri.

1. Valencia CF: Neto, Montoya, Ruben Vezo, Gabriel Paulista, Lato, Kondogbia, Maksimovic, Coquelin, Nacho Gil (Guedes, m. 57), Rodrigo (Vietto, m. 68) y Santi Mina (Zaza, m. 74).

Goles: 0-1. M. 5: Santi Mina. 1-1. M. 20: Viera. 2-1. M. 53: Calleri (p).

Árbitro:  Munuera Montero, del comité andaluz. Amonestó a Jairo y Halilovic de la UD Las Palmas, y a Lato, Ruben Vezo, Montoya, Zaza, Neto y Coquelin del Valencia CF. Expulsó por doble amarilla a Gabriel Paulista en el minuto 52 y a Ruben Vezo en el minuto 87.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Ranieri se retira: el legado del impulsor del estilo del mejor Valencia

Publicado

en

Ranieri se retira
Claudio Ranieri (dr) junto al entrenador del Roma Daniele de Rossi en un partido de la Serie A del fútbol italiano. EFE

València, 22 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La retirada de los banquillos del italiano Claudio Ranieri recuerda al valencianismo el legado de uno de los mejores técnicos de la historia del Valencia, un entrenador que volvió a hacer campeón al Valencia tras diecinueve años de sequía y que cimentó los éxitos del mejor Valencia de los tiempos modernos.

A sus 72 años Ranieri se retirará el próximo fin de semana tras la última jornada de la Liga italiana, en la que el pasado domingo certificó la permanencia matemática del Cagliari en la máxima categoría tras una segunda vuelta perfecta que le ha permitido salir de una situación de emergencia y llegar a la última jornada sin nada en juego.

Ranieri, que entrenó al Valencia en dos etapas distintas, dirigió al equipo de Mestalla en hasta 132 encuentros oficiales, siendo el octavo técnico con más partidos dirigidos de un Valencia al que catapultó al éxito a finales de los noventa y al que entregó un estilo de juego que perduraría durante una década además de dos títulos, la Copa del Rey de 1999 y la Supercopa de Europa de 2004.

El legado de Ranieri en el Valencia

Fue a pesar de un inicio difícil, cuando Ranieri tuvo que cambiar a marchas forzadas a un equipo que pasó de jugar bonito pero poco efectivo con Jorge Valdano a un estilo más práctico y defensivo con el italiano, que fue la punta de lanza de lo que durante diez años llevaría al Valencia a pasearse por Europa compitiendo por los títulos nacionales y europeos.

No lo tuvo fácil, ni siquiera en su presentación. El presidente de la entidad por aquel entonces, Paco Roig, le ‘rebautizó’ y le llamó Rinaldi y en su primer partido, el de la cuarta jornada de Liga, perdió ante el Real Madrid por 0-2, presagiando la dificultad de ese cambio de estilo.

De hecho, como también le pasaría cuatro años después a Rafa Benítez, Ranieri también tuvo que salvar un ‘match ball’. Fue cuando llevaba doce partidos en Liga. El Valencia apenas llevaba tres victorias en los once primeros encuentros ligueros con Ranieri, lo que hizo peligrar un puesto casi sentenciado cuando en el minuto 59 de la jornada 15 Antía marcó para la Real Sociedad el 1-0 en Anoeta. Sin embargo, en el 79, Mendieta empató el encuentro y ‘salvó’ a Ranieri.

Tras ello, el Valencia se aferró a la Liga y terminó clasificándose a la Intertoto en una temporada que sirvió para que Ranieri viera el potencial de jugadores como Claudio López o Adrián Ilie, al que Ranieri bautizaría como ’La cobra’, mientras que a Santiago Cañizares apodó como ’El dragón’.

La Intertoto

Después de una primera campaña en la que amoldó a los jugadores a su estilo, el Valencia arrasó en la Intertoto y accedió a la Copa de la UEFA de 1998-99, donde cayó en los dieciseisavos de final ante un Liverpool que no ganó ninguno de los dos partidos pero que pasó por sus goles como visitante, al empatar a cero en Anfield y a dos en Mestalla.

No obstante, el Valencia empezó a sumar victorias en Liga hasta acabar la competición nacional en cuarta posición, ganándose un puesto para la Liga de Campeones por primera vez en su historia, mientras que en la Copa del Rey eliminó al Barcelona en cuartos ganando los dos partidos y arrasó al Real Madrid, al que ganó 6-0 en Mestalla en la mayor goleada de la historia del club valenciano al conjunto blanco para plantarse en la final.

Disputada en La Cartuja ante el Atletico de Madrid, el Valencia ganó tres cero al conjunto colchonero y acabó así con una sequía sin títulos que se alargaba durante diecinueve años en un partido que significó el último encuentro de Ranieri en su primera etapa en el Valencia, un club al que volvió en verano de 2004, cuando Rafa Benítez salió del club hacia Liverpool.

El italiano tomó de nuevo las riendas, aunque vivió la decepción de perder la Supercopa de España ante el Zaragoza, que ganó cero a tres en Mestalla y alzó un título del que el Valencia se redimió apenas unas semanas después levantando la Supercopa de Europa en Mónaco, el último título europeo del club.

El recuerdo del italiano en el valencianismo

Tras una mala temporada, en la que Ranieri sufrió las lesiones de jugadores importantes como Vicente Rodríguez o Pablo Aimar, el italiano fue destituido después de caer ante el Steaua de Bucarest en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA.

Pese a ello, el buen recuerdo dejado por el italiano propició que volviera a València en el partido del Centenario de la entidad, cuando fue, de hecho, el técnico de las leyendas del equipo al que dirigió en casi tres temporadas, en el que consiguió dos títulos y al que ayudó a cimentar su periodo más exitoso de los últimos cincuenta años.

Aunque los éxitos de Ranieri se miden también en otras ciudades como Leicester, en Florencia o incluso en Cagliari, donde el pasado fin de semana salvó a uno de los equipos con menor presupuesto de la Serie A, el recuerdo de su figura en València seguirá siendo imborrable.

Carlos Rosique

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo