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El carril bici llega a las Grandes Vías Ramón y Cajal y Ferran el Catòlic de València

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Jul 2018 . (EUROPA PRESS) – La Junta de Gobierno Local de este viernes ha tratado tres nuevos proyectos de carril bici surgidos de los presupuestos participativos, tanto de 2017 como de 2018 y que corresponden a tres grandes avenidas de la ciudad, como son Primat Reig, las Grandes Vías Ramón y Cajal y Ferran el Catòlic; y a la corrección de parte del de la avenida del Puerto, «uno de los más criticados tanto por ciclistas que circulan por él como por peatones que caminan en su entorno».

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, los trámites administrativos han hecho que los proyectos para los carriles bici se vayan a aprobar finalmente en la junta de la semana que viene, en las condiciones con las que se ha informado este viernes.

Uno de los más significativos es el proyecto de carriles bici para las Grandes Vías, Ramón y Cajal y Ferran el Catòlic, desde plaza Espanya hasta el viejo cauce del río Turia, ya que en él, por primera vez en la ciudad en un caso de estas dimensiones, se establecerá un carril bici unidireccional por sentido de circulación anexo al carril EMT-Taxi, que a su vez estará segregado del resto de la circulación.

El reparto del espacio segregado será de 1,20 metros de ancho para el carril bici, mientras que para el carril EMT-Taxi serán 3,15 metros. Con un presupuesto de licitación de 302.098,67 euros, estos carriles darán solución a 1.700 metros de recorrido para vehículos sostenibles en una arteria principal.

Aún más, 2.400 metros en total, cubrirá el proyecto de carril bici de la avenida de Primat Reig, desde la avenida de la Constitució hasta Blasco Ibáñez, pasando por avenida de Catalunya. En este caso, el carril bici será bidireccional y de 2,50 metros de ancho, discurriendo pegado a la acera sur de la avenida, por lo que el carril EMT-Taxi se desplazará.

Las paradas de EMT dispondrán de un paso de peatones elevado -a nivel de acera- para que los usuarios del autobús puedan cruzar el carril bici sin problemas y subirse al mismo. Otra singularidad de este proyecto es que, al llegar a la avenida de la Constitució, cuando circule paralelo a la rampa del paso inferior, al haber únicamente un carril en calzada, éste se convertirá en ciclo-calle.

El carril bici de la avenida de Primat Reig, con un presupuesto de licitación de 493.341,76 euros, conectará el carril bici de avenida de la Constitució (que se hará previamente) con el de Blasco Ibáñez, y en su recorrido enlazará también con los carriles bici de Almassora, Cavanilles y Dr. Gómez Ferrer, lo que dará servicio directo a los distritos de Rascanya, Saïdia, Benimaclet y Algirós.

Según ha indicado el concejal de Mobilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, «las personas quieren y deben poder circular de manera sostenible utilizando las vías más directas». «De ahí que estos carriles bici en arterias principales hasta ahora reservadas en exclusiva a los vehículos motorizados hayan surgido de procesos participativos y su construcción, además de necesaria, sea obligada», ha apuntado el concejal.

AVENIDA DEL PUERTO
Finalmente, la Junta de Gobierno Local también ha tratado el proyecto para bajar a calzada el tramo de carril de la avenida del Puerto ya existente entre Serreria y J. J. Dómine.

El carril de esta avenida, construido sobre acera coincidiendo con la reurbanización de la avenida, ha sido «siempre fuente de quejas por su emplazamiento en la acera y su peligroso diseño a pesar de las grandes dimensiones de la vía».

El actual proyecto, con un precio de licitación de 300.112,62 euros, ha sido realizado como resultado de la solicitud ciudadana dentro de los presupuestos participativos, se trasladará a la calzada, se emplazará en uno de los carriles de circulación ya existentes, y tendrá carácter bidireccional, segregado y con un ancho de 2,50 metros.

«Desde la concejalía de Movilidad Sostenible, estamos seguros de que estos nuevos carriles, directos y segregados del tráfico, contribuirán a que muchas personas que hasta ahora no se atrevían a circular en bici por estas vías, que son las más directas para acudir a sus centros de estudios o trabajo, ahora se animarán a dar el paso y desplazarse de manera rápida y sostenible», ha agregado.

A día de hoy más de 60.000 vehículos de motor circulan a diario por las Grandes Vías Ramón y Cajal y Ferran el Catòlic, más de 45.000 por Primat Reig y otros 20.000 por la Avinguda del Port, ha señalado el concejal.

«Plantear una alternativa de calidad para cambiar ese modelo, reducir esos números y las consecuencias negativas que genera esa intensidad de tráfico en el interior de la ciudad era un mandato y un deseo ciudadano, y lo estamos cumpliendo», ha añadido. «Nada hay más satisfactorio que el hecho de ver cómo la ciudadanía celebra la mejora en la calidad de vida en nuestra ciudad que estamos percibiendo y por la que se empieza a reconocer a València», ha concluido.

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Elecciones Cataluña 2024: El PSOE arrasa ante el desplome del independentismo, pero quedan por definir los apoyos en el Congreso

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Elecciones Cataluña 2024
Salvador Illa-PSC

Sigue desde Official Press las Elecciones de Cataluña 2024:

El PSC ha logrado una rotunda victoria en las elecciones catalanas de este domingo al convertirse en la primera fuerza y aumentar en 9 escaños respecto a los comicios de 2021, mientras que las fuerzas independentistas pierden terreno y se quedan lejos de sumar mayoría. No obstante, aún no se han concretado los apoyos que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, ya que habrá que esperar para ver cómo interpretan y qué estrategias adoptan tanto ERC como Junts.

Los socialistas obtienen 42 escaños, cerca de 900.000 votos y casi el 28% de los apoyos, situándose como la fuerza principal considerablemente por delante de Junts, que ocupa el segundo lugar con 35 escaños. Aunque Carles Puigdemont gana 3 parlamentarios respecto a 2021, el hundimiento de ERC, que pierde 13 asientos y se queda en 20, y de la CUP, que se mantiene en 4 escaños tras perder 5, deja a los partidos que impulsaron el proceso independentista muy lejos de la mayoría que tenían hasta ahora.

Es la primera vez en la historia democrática que las fuerzas nacionalistas e independentistas no alcanzan la mayoría en el Parlament, ya que los partidos constitucionalistas: PSC (42), PP (que obtiene 12 nuevos escaños y suma 14), Vox (con 11 escaños) y Comuns-Sumar (que tiene 6, aunque pierde 2), suman 74 asientos y superan holgadamente la mayoría absoluta.

A pesar de que se ha cumplido el mejor escenario previsto en Moncloa y Ferraz, es decir, ser la primera fuerza con amplio margen sobre la segunda, superar los 40 escaños y evitar una mayoría independentista, todavía falta por resolver cómo se va a abordar la gobernabilidad, cómo reaccionarán las formaciones independentistas y cuál será el impacto en los apoyos en el Congreso de los Diputados y la viabilidad de la legislatura.

En cualquier caso, este resultado refuerza la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien inició la campaña electoral tras un periodo de reflexión de cinco días, durante el cual insinuó su renuncia a la Presidencia del Gobierno debido a la «campaña de acoso y derribo» que, según él, está en marcha contra él y su esposa, Begoña Gómez.

ERC ESTARÁ EN LA OPOSICIÓN

Con los resultados electorales, se podría considerar un acuerdo tripartito entre PSC, ERC y Comuns-Sumar, que juntos alcanzan los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta, pero ERC todavía debe tomar una decisión y dar su aprobación.

Otra opción que gana fuerza tras las declaraciones del líder de ERC, Pere Aragonés, este domingo tras conocer los resultados, es que permitan la investidura de Salvador Illa, pero sin formar parte del gobierno. El presidente en funciones de la Generalitat afirmó que respetarán la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas y que actuarán desde la «oposición». Sin embargo, tampoco se descarta la posibilidad de un bloqueo que lleve a repetir las elecciones.

Tanto los republicanos como Junts deberán decidir ahora si les sigue interesando mantener su apoyo a Sánchez en el Congreso, considerando el nuevo panorama surgido tras estas elecciones, que previsiblemente dejarán a los dos principales partidos separatistas, ERC y Junts, en la oposición en Cataluña.

ERC Y JUNTS NO GARANTIZAN APOYO A SÁNCHEZ DURANTE TODA LA LEGISLATURA

Los socialistas firmaron acuerdos para investir a Sánchez como presidente del Gobierno con ambas formaciones, dado que sus apoyos son fundamentales para avanzar en cualquier iniciativa en el Congreso. Sin embargo, tanto ERC como Junts dejaron claro que esos acuerdos de investidura no garantizan el apoyo a Sánchez durante los cuatro años de legislatura, lo cual dependerá del cumplimiento de los compromisos por parte de los socialistas.

Aún está pendiente la aprobación, por ejemplo, de unos Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno decidió no presentar este año debido al adelanto de las elecciones catalanas, pero una vez finalizadas las elecciones europeas el 9 de junio, deberá comenzar a negociar de cara a 2025.

EL PSOE VE RESPALDO A LA AMNISTÍA

El PSOE y Sánchez salen reforzados de estas elecciones, siendo por primera vez la primera fuerza en votos y escaños, alcanzando una cifra que no alcanzaban desde 2003, cuando también obtuvieron 42 escaños y se formó el primer Gobierno tripartito junto con ERC e Iniciativa per Catalunya.

Además, los socialistas consideran que este resultado respalda las políticas desplegadas por Sánchez en Cataluña, desde los indultos a los condenados por el proceso independentista hasta la Ley de Amnistía, que está a punto de ser aprobada definitivamente en el Parlamento y beneficiará a los involucrados en el proceso independentista.

Consideran que Cataluña está abriendo una nueva etapa liderada por Salvador Illa, quien centró su campaña en los problemas de la gente, los servicios públicos, el empleo y los salarios, intentando dejar de lado la polarización y el debate sobre la independencia.

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