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Consumo

ESTUDIO| El 40% de usuarios de patinete eléctrico cree que puede ir por cualquier vía

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Conducía un patinete por la pista de Silla cuadruplicando la tasa de alcohol

BARCELONA/VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) – El 40% de usuarios de patinetes eléctricos considera que puede circular por cualquier vía con este vehículo, según muestra un estudio elaborado por la Fundación Mapfre en colaboración con la Asociación Española de la Carretera.

En un comunicado este jueves, la Fundación Mapfre ha explicado que este estudio también señala que 8 de cada 10 conductores y peatones encuestados tienen una sensación de «peligro e inseguridad» respecto a la circulación de vehículos como los segways, patinetes eléctricos y hoverboards.

Asimismo, afirma que 9 de cada 10 personas ve necesario que se regule el uso de estos vehículos lo más pronto posible, por lo que el informe pone de manifiesto que hay una opinión extendida sobre que los patinetes eléctricos «no están exentos de riesgo», según la entidad.

Ha afirmado que actualmente en España circulan más de 20.000 vehículos de este tipo y recomienda que solo se puedan desplazar por calles y zonas con un límite de 30 kilómetros por hora, y que lo hagan en carriles bici separados del resto de vehículos a motor o en zonas especialmente habilitados para ellos.

El informe, titulado ‘Nuevos sistemas de movilidad personal en la ciudad y sus problemas asociados con la seguridad viaria’, se ha elaborado con la opinión de más de 500 conductores, peatones y usuarios de este tipo de vehículos.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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