Síguenos

Cultura

GALERÍA| Aitana agota las entradas en el Ciutat de València con sus «11 razones»

Publicado

en

VÍDEO | Primeras palabras de Aitana tras su ruptura con Miguel Bernardeau
València, 10 jul (EFE).- La cantante Aitana ha renovado esta noche en València su particular contrato con el público que la idolatra desde su paso por Operación Triunfo y que no había podido disfrutar de su música en directo por la pandemia, gracias a una noche llena de confesiones, llamadas rockeras al optimismo y amor por doquier.

En su segundo concierto de su retomada gira de presentación de «11 razones», su segundo disco, la artista barcelonesa llegaba al estadio Ciutat de València con todas las entradas vendidas desde hace dos meses y sabedora de que tenía a sus seguidores -la mayoría chicas, incluidas muchas niñas con sus madres- en el bolsillo desde el inicio.

Con una sencilla puesta en escena, muchos juegos de luces al modo OT y una sólida banda masculina de guitarras, bajo, teclados y batería, sin coros ni acompañantes, Aitana Ocaña (Sant Climent de Llobregat, 1999) ha repasado durante una hora y cuarenta y cinco minutos los principales temas de «11 razones» y recuperado algunos de sus éxitos anteriores.

Así, han sonado desde «Más» a «Cuando te fuiste», pasando por la canción que da título al disco, «Corazón sin vida», «Menos», «Entre», «Igual» y «Tu foto del DNI», «Teléfono», «Con la miel en los labios», «Presiento» y «Más de lo que aposté» (ambas grabadas originalmente con Morat y en esta última incluyendo un pasaje del «Smell like teen spirit», de Nirvana).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se ha vivido con «Ni una más», la canción con la que quiere denunciar la inseguridad de las mujeres cuando vuelven solas a casa y que ha hecho extensiva esta noche a otros colectivos, con un recuerdo especial a Samuel Luiz, el joven asesinado a golpes en A Coruña.

Asimismo, ha dedicado a su abuelo, fallecido en el último año, y a todas las personas mayores que han muerto desde el inicio de la pandemia, «Si tú la quieres», grabada originalmente con David Bisbal, momento en que ha agradecido el apoyo de su familia con un saludo a sus padres y a su novio, presentes en el concierto.

La próxima parada de la gira de Aitana, una de las artistas españolas actualmente con mayor proyección internacional, será este sábado dentro del festival Luce Benicàssim.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

Publicado

en

casa judia valencia,
Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo