Síguenos

Fallas

GALERÍA| Rocío Gil y Daniela Gómez inauguran la falla plantada en plena estación de Atocha en Madrid

Publicado

en

banner-alargado-espolin

Como apoyo a la campaña promocional que llevan a cabo todos los años Turismo Valencia, la Junta Central Fallera y Renfe, entre los días 8 al 17 de febrero, la estación de Atocha luce este año un monumento fallero, con el objetivo de acercar a los más de 62.000 viajeros que cada día pasan por la estación a la gran fiesta valenciana, y animarles a que visiten la ciudad.

Con motivo de esta campaña. la estación de Atocha de Madrid luce desde este jueves un monumento fallero, La Falla del Patrimoni, en el marco de una acción de promoción cultural y turística de nuestras fiestas más universales. La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo, Sandra Gómez, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, junto con las Falleras Mayores de València 2018, han asistido a la inauguración de la Falla del Patrimoni, en el Jardín Tropical de la Estación Puerta de Atocha de Madrid.

En la inauguración del monumento, ubicado en el Invernadero de la estación, han estado presentes la presidenta de Turismo Valencia, la concejala Sandra Gómez; y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, acompañados por la Fallera Mayor de València, Rocío Gil, y la Fallera Mayor Infantil, Daniela Gómez. También han tomado parte Francisco Javier Díaz Trisac, gerente de servicios comerciales de Renfe Viajeros, y José Antonio Grandell, gerente del corredor Este de Renfe Viajeros.

Sandra Gómez ha destacado “la intensa colaboración que junto a Renfe se realiza para dar visibilidad a las Fallas, unas fiestas que bien han merecido el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, acercando a los viajeros y viajeras de Atocha elementos clave de nuestra tradición fallera: un monumento y una mascletà”. Además, ha añadido “queremos que las Fallas atraigan visitantes a nuestra ciudad también durante las semanas previas a la semana fallera y puedan disfrutar de momentos tan falleros como la Crida y las mascletás, así como de la Exposició del Ninot”.

Por su parte, el concejal Pere Fuset ha declarado que “las administraciones públicas estamos implicadas y muy coordinadas para aprovechar todo el potencial que tienen las fiestas de las Fallas como una oportunidad de turismo cultural y de calidad, y posicionar la buena imagen de la marca València”.

La Falla, que es un reflejo de la tradición y la esencia de las fiestas, representa a una pareja de valencianos ataviados con los trajes tradicionales, un músico, un pirotécnico y un indumentarista, que ponen en valor el trabajo y la gran riqueza cultural que hay alrededor de este acontecimiento. Junto a la escultura, se han colocado unos textos que explican el sentido y el origen de la falla, y que han sido traducidos por la ONCE a lenguaje braille y adaptados a personas con discapacidad visual.

MASCLETÀ CON VISIBILIDAD 360º

La iniciativa incluye también una mascletà “un tanto especial”, dado que se podrá disfrutar gracias a gafas de realidad virtual, con visibilidad en 360º. Además, los viajeros y viajeras que lo deseen podrán fotografiarse junto a una pareja de valencianos ataviados con la vestimenta típica en un photocall instalado en la estación. Entre las personas que se hagan esta instantánea y la compartan con el hashtag #enAVEalasFALLAS se realizará un sorteo de un viaje a València durante la temporada de Fallas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: JCF

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La elegancia del espolín Francia de María Estela Arlandis para la dansà

Publicado

en

traje María Estela Arlandis dansà 2024
El traje María Estela Arlandis para la dansà 2024-Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

La dansà de las Fallas 2024 se ha celebrado este viernes, un acto muy esperado en el que la Fallera Mayor de València, María Estela Arlandis, ha querido lucir un traje muy especial.

El Espolín Francia: Un Tesoro de tradición y elegancia en la Indumentaria Valenciana

El cartonaje de este maravilloso espolín que luce María Estela es un dibujo con una historia rica y distinguida que ha trascendido fronteras, siendo reconocido tanto en Francia como en España desde el Siglo XVIII.

Esta ornamentación, tan arraigada en la cultura y la moda de ambas naciones, ha dejado una huella perdurable en la indumentaria, adornando desde piezas litúrgicas hasta los trajes de nuestras madres y abuelas de generaciones pasadas.

Con un fondo de urdimbre en un tono arenoso, reminiscente de las dunas de Pinedo, este espolín se convierte en un verdadero símbolo de la identidad valenciana.

Es el fondo Pinedo, bautizado en honor a aquellos paisajes que evocan la esencia misma de nuestra tierra.

Pero lo que hace verdaderamente especial a este espolín es la exquisita paleta de colores que dan vida a sus flores. Tejido en tonos tierra y detallado con una trama negra que resalta los contornos de cada flor, este diseño cautiva por su profundidad, definición y realismo.

Inspirado en los tejidos de antaño, el espolín se enriquece con toques de oro viejo, añadiendo una sobriedad y elegancia incomparables.

La indumentarista de cabecera de María Estela Arlandis

Para su confección, una vez más ha confiado en Marián Indumentaria, que luce un corpiño de espolín Francia en el característico tono arenoso, acompañado por una falda de damasco en un encantador color romero de la compañía Valenciana de la seda.

La falda, elegantemente rematada con un galón dorado, se complementa con unas manteletas que reproducen un diseño antiguo de las Hijas de Carmen Esteve.

Aderezada con peinetas y un aderezo de Montoya, además de un cancán y camisa de Margarita Vercher, este conjunto deslumbra con su radiante armonía y refinamiento.

El traje María Estela Arlandis para la dansà 2024

GALERÍA| El precioso espolín Ramón de Marina García para su dansà a la Virgen

Los trajes de la Corte de Honor 2024 para la dansà

Las doce componentes de la Corte de Honor han confiado su estilismo a Montaña Caballero Indumentaria.

Para los trajes de la corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia se ha elegido una confección tradicional basada en jubón de manga larga, envarado de esparto y ojetes vistos.

Para la falda un guardapeus con ruedo de algodón. Los tejidos son de Compañía Valenciana de la Seda una seda de moiré con dibujo de Cachemira en color caramelo para el guardapeus.

El jubón Rocío

El jubón de un tejido de nombre Rocío también en seda, con un abanico de colores que se intercalaba por parejas.

Las manteletas que se ha seleccionado a Hijas de Carmen Esteve, que nos ha proporcionado un dibujo de palmas donde se identifica la tradición.

El vuelo de las faldas se lo ha dado Mavimar , diseñando un ahuecador propio.

Para los zapatos, han confiado en Trinidad Meléndez. Las medias y los mantones con la esencia de Domingo Artesanos Textiles, colorido y tradición en estado puro.

La orfebrería de la firma Miguel de Orfebre Montoya, que ha realizado unos pendientes de almendra con topacio, agulla de pit y pinchos a juego.

FotoS: JUNTA CENTRAL FALLERA

 

Te puede interesar:

Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia

Estos han sido los trajes de la dansà de las últimas Falleras Mayores de Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo