Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunitat registra un exceso de mortalidad del 41% en los últimos 2 meses

Publicado

en

muere niño al caer desde tejado ontinyent
EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 4 feb (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado entre el 1 de diciembre pasado y el 1 de febrero un total de 12.345 muertes, cuando se esperaba que fueran 8.743, lo que supone un exceso de mortalidad de 3.602 personas y del 41,2 por ciento.

Así lo recoge el último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, que analiza los fallecimientos ocurridos por todas las causas -no solo por coronavirus- y estima los excesos de mortalidad en función de las medias históricas de los últimos diez años.

Este sistema ha detectado en la Comunitat Valenciana cinco periodos de exceso de mortalidad desde el pasado mes de marzo, cuando comenzó la pandemia, el mayor de los cuales ha sido, hasta el momento, el comprendido entre el 1 de diciembre y el 1 de febrero, que coincide con la tercera ola de la covid-19.

Según este informe, en los últimos dos meses el exceso de mortalidad ha afectado por igual a hombres y a mujeres, ya que en ambos casos ha sido del 42 %: han muerto 6.419 hombres, cuando se calculaba que lo harían 4.522 (un exceso de 1.898), y han fallecido 5.903 mujeres y se esperaba que fueran 4.156 (un exceso de 1.747).

Por edades, el mayor exceso de mortalidad entre inicios de diciembre y comienzos de febrero, del 45,9 %, se ha dado entre las personas mayores de 74 años, puesto que han muerto 9.136 y se esperaba que fueran 6.262, un exceso de 2.874 decesos.

En segundo lugar se sitúan los fallecidos de entre 65 y 74 años, con una sobremortalidad del 37,2 %: ha habido 1.693 y se estimaba que iban a ser 1.234, un exceso de 459; y finalmente los decesos de los menores de 65 años, con un exceso de mortalidad del 29,1 % (han muerto 1.509 y se esperaban 4.156, un exceso de 1.747).

La sobremortalidad de los últimos dos meses supera incluso la del primer periodo detectado por este sistema, el comprendido entre el 20 de marzo y el 25 de abril pasado, cuando fue del 35,9 %: murieron 6.093 personas cuando se calculaba que lo harían 4.4882, un exceso de 1.611 decesos.

Los siguientes periodos con mayor exceso de mortalidad se sitúan en la mitad de este porcentaje: del 26 de agosto al 6 de septiembre, una sobremortalidad del 18,1 %; del 27 de julio al 15 de agosto, del 18 %; y finalmente del 14 de octubre al 14 de noviembre, cuando se situó en el 17 %.

En el ámbito nacional, el sistema MoMo ha detectado cuatro periodos de exceso de mortalidad en España: del 10 de marzo al 9 de mayo (un 66,8 % de más); del 20 de julio al 29 de agosto (del 11,7 %); del 1 de septiembre al 25 de diciembre (un 17,8 % de más); y del 4 de enero al 1 febrero (un exceso del 21,7 %).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un repunte de COVID-19 cuadriplica las hospitalizaciones

Publicado

en

Datos Covid España
EFE

Los datos covid en España a día de hoy:

Las hospitalizaciones por COVID-19 han experimentado un aumento significativo en las últimas dos semanas, cuadruplicándose y afectando principalmente a personas de entre 65 y 79 años. Este incremento se ha visto especialmente en comunidades como Madrid, donde los contagios en ciudadanos de 60 años o más han subido un 60 %.

Estos datos provienen del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III, que cubre el periodo del 6 al 12 de mayo, y del Informe Epidemiológico Semanal de la Comunidad de Madrid publicado esta semana.

Incremento en Indicadores de COVID-19

El aumento en los indicadores de COVID-19 refleja una mayor incidencia de infecciones respiratorias, subiendo de 400 a 477 casos por cada cien mil habitantes en España. En Madrid, la incidencia ha aumentado un 56,4 %, alcanzando 445 casos por cada cien mil habitantes.

La tasa general de hospitalización por COVID-19 en España ha subido en dos semanas de 0,3 a 1,3 casos por cada cien mil habitantes, triplicándose. En el grupo de edad de 65 a 79 años, esta tasa se ha quintuplicado, aunque ambos valores se mantienen dentro de registros normalizados, denotando un resurgimiento de la enfermedad tras el invierno.

Además, los registros de positividad por detección de COVID-19 e incidencia en España también se han triplicado en la última semana.

Aumento Específico en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, la incidencia de casos ha repuntado un 60 % en una semana para la población de más de 60 años, comparado con el 6 % de la semana previa. En el rango de edad de 60 a 69 años, el aumento ha sido del 90 %.

Comunidades como Andalucía y Aragón también muestran una tendencia ascendente en los casos de COVID-19, según las gráficas del Instituto de Salud Carlos III.

Subvariantes de Ómicron Ganando Terreno

Detrás de este aumento de hospitalizaciones y contagios se encuentra el avance de subvariantes de ómicron, la pérdida de protección híbrida (vacuna e infección previa) y una menor precaución con las enfermedades respiratorias tras el invierno. Expertos consultados por EFE señalan que aún es pronto para extraer conclusiones definitivas, pero confirman que los indicadores de COVID-19 están en movimiento.

Desde el inicio de la temporada de infecciones respiratorias en España, la variante del Sars-Cov-2 predominante ha sido la BA.2.86 de ómicron, con subvariantes como JN.1 ganando terreno. La Organización Mundial de la Salud ha instado a las farmacéuticas a adaptar sus vacunas a estas nuevas variantes. La española Hipra ha comunicado que tendrá su vacuna adaptada al sublinaje JN.1 para este otoño.

Informes de la Comunidad de Madrid reflejan la presencia del sublinaje de ómicron KP.2, conocido como ‘Flirt’ en Estados Unidos, en el 4 % de los muestreos, indicando su circulación en España.

Entre los síntomas reportados para estas nuevas variantes se encuentran nuevamente la pérdida de olfato y gusto, similares a variantes anteriores de COVID-19.

Gripe y VRS en Niveles Mínimos

En términos generales, la gripe se mantiene en niveles bajos con algunas fluctuaciones, mientras que el virus sincitial respiratorio (VRS), causante de la bronquiolitis, se mantiene estable en todos los grupos de edad con una tasa de hospitalización muy baja: 0,1 casos por cada cien mil habitantes.

Dado este panorama, los expertos recomiendan realizar pruebas de antígenos para la detección de COVID-19 ante la presencia de síntomas gripales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo