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La mayoría de los valencianos que recibieron una primera dosis de AstraZeneca decide repetir

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El 24% de las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completará su pauta de inmunización con Pfizer, en sintonía con las recomendaciones hechas por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El 76% restante recibirá AstraZeneca, tal y como han solicitado en el enlace facilitado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en el SMS de contacto.

La citación se está realizando a través de SMS y en ella se ofrece una segunda dosis con Pfizer. Por el momento, han recibido el mensaje 40.710 personas, y en los próximos días se extenderá a quienes tengan que recibir la segunda dosis en función cuándo recibieron la primera.

En el caso de las personas que rechazan Pfizer, el proceso necesariamente se dilata porque los equipos de citación tienen que eliminarlas del listado originario de pacientes pendientes de vacunar e introducirlas en otro que se va confeccionando con quienes optan por completar su pauta de inmunización con AstraZeneca. En este último caso, tal y como acordó el Ministerio de Sanidad, la persona deberá firmar un consentimiento informado para recibir la segunda dosis con AstraZeneca.

Por el contrario, el grupo de quienes acceden a recibir la segunda dosis de Pfizer no necesita firmar ningún consentimiento informado, porque se trata de la vacuna recomendada en la estrategia de vacunación del Sistema Nacional de Salud.

El procedimiento está alineado con el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública que decidió administrar Pfizer como segunda dosis, considerando que actualmente se recomienda AstraZeneca en personas con 60 y más años de edad (debido a los efectos adversos, graves pero infrecuentes, que se incrementan al disminuir la edad) y los datos recientes sobre la seguridad y respuesta inmune observada con esta pauta, así como con la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, tras consulta con el Comité de Bioética, acordó que quienes rechacen la segunda dosis con Pfizer y, con el fin de garantizar la pauta completa, podrán ser vacunados con AstraZeneca.

Para que todo el proceso se realice de forma de forma satisfactoria, se deben tener actualizados los datos de contacto en la tarjeta SIP.

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Última hora sobre el ERTE de Ford Almussafes

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Ford Almussafes ERTE
Instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Sigue las últimas noticias de Ford Almussafes sobre el ERTE que afecta a los trabajadores:

València, 28 mayo (OFFICIAL PRESS – EFE).-

La dirección de Ford en Almussafes (Valencia) no ha concretado en la primera reunión que ha mantenido con los sindicatos para negociar el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) la cifra de afectados por esta medida, y ha planteado ampliar la vigencia del actual ERTE.

La factoría, que actualmente tiene 4.800 operarios y está inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ha mantenido este martes una reunión con los sindicatos sobre el futuro ERE, el cuarto en cinco años tras los de 2020, 2021 y el de 2023, que acabó el 31 de diciembre y supuso la salida de 1.124 empleados.

Aunque se esperaba que la dirección cuantificara el excedente de personal de la planta valenciana hasta que en 2027 llegue el nuevo modelo, finalmente no lo ha concretado en esta primera reunión, donde sí ha planteado la necesidad de ampliar el actual ERTE, que acababa el 20 de junio, según han explicado fuentes sindicales.

El sindicato mayoritario en Ford Almussafes, UGT, ha calificado de «sorprendente» que en la reunión convocada desde hace quince días por la dirección para cuantificar el excedente generado en la fábrica esta les haya trasladado que «todavía no está en disposición de hacerlo, debido a la complejidad de la situación», y que lo hará «en fechas próximas».

Lo que sí ha hecho la dirección ha sido emplazarles a una nueva reunión este jueves, pero con el fin de ampliar el ERTE en vigor, aprobado desde que a mediados de abril finalizó la producción de la furgoneta Transit, y que estaba previsto que acabara el 20 de junio.

Ante esta «compleja a la vez que extraña situación», UGT ha decidido aplazar la asamblea de afiliados que había convocado para este sábado, hasta que vuelvan a ser convocados por la empresa para iniciar el periodo de consultas del ERE.

Fuentes de la dirección de Ford se han limitado a señalar que la marca anunció recientemente sus planes para construir un nuevo vehículo multienergía en Valencia a partir de 2027, y actualmente está en conversaciones con sus «socios sindicales, el gobierno regional y central en el desarrollo de este nuevo programa», cuyos detalles compartirá cuando concluyan las discusiones.

La planta de Almussafes, que abrió sus puertas en 1976, fabrica actualmente un solo modelo (el Kuga en tres versiones -combustible, híbrido e híbrido enchufable-, con 730 unidades diarias), desde que a mediados de abril salió de sus líneas la última furgoneta Transit, por lo que tiene vigente un ERTE para adecuar la plantilla a la carga de trabajo.

Hasta que a mediados de 2027 llegue a la factoría de Almussafes el nuevo modelo, un vehículo de pasajeros multienergía del que se esperan producir 300.000 unidades al año, existe un excedente de personal, que la dirección tiene pendiente de cuantificar.

Por su parte, el pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este martes un Grupo de choque para adoptar medidas ante las repercusiones del futuro ERE de Ford Almussafes en el empleo de los proveedores, como un plan de recolocaciones, y además va a exigir al Gobierno la aplicación del mecanismo RED.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que ese Grupo de choque implicará a las Consellerias de Industria, de Hacienda y de Empleo, a Ford y a empresas y asociaciones del sector, y partirá de un diagnóstico de la situación y de los riesgos laborales.

Mazón ha exigido al Gobierno de España que ponga en marcha el mecanismo RED, un dinero con el que cuenta ya para «compensar» la pérdida de empleos del sector de la automoción, pues se trata de «un asunto nacional» y por tanto debe «reaccionar» aprobando esta medida en el Consejo de ministros.

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