Síguenos

Cultura

La ópera llega gratis a las plazas y jardines de València

Publicado

en

Valencia, 25 sept.- La concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha explicado que el viernes se inicia de nuevo el proyecto cultural «Les Arts Volant», a través del cual los espectáculos de ópera llegan gratuitamente a diferentes puntos de la ciudad, como las plazas de los barrios y sus jardines. «Aproximamos la ópera a toda la población de manera gratuita y a pie de calle para que todo el mundo la pueda disfrutar al aire libre», ha defendido Tello.

Este año, se estrenan en los barrios de València seis representaciones de «Bastián y Bastiana», concretamente los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre en Campanari (parque de la Alquería de Ricós, 22: 00h), Montolivet (C / Poeta Josep Cervera y Grifol, 22: 00h) y San Marcel·lí (Plaza de la Iglesia, 20: 00h), respectivamente; y el 4, 5 y 6 de octubre en Malilla (Plaza Demetrio Ribes-Parque Central, 22: 00h), la Creu del Grau (Plaza de San Apolonia, 22: 00h) y Natzaret (Plaza del Santísimo Cristo, 20: 00h )

«Les Arts Volant sintetiza perfectamente la línea política que desde el Gobierno municipal queremos impulsar en València: acercar la música y la cultura a toda la ciudadanía», ha explicado la concejala, para quien esta iniciativa complementa las ya puestas en marcha por la Concejalía para descentralizar y democratizar la oferta cultural de la ciudad, tales como el proyecto Cultura als Barris.

«Tras el éxito de las anteriores ediciones hemos querido renovar esta experiencia, «Les Arts Volants» siempre tiene una gran acogida por parte de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad», ha afirmado Tello, quien ha puesto en valor «la aproximación a la ciudadanía de los espectáculos de ópera, la descentralización de la cultura, la generación de igualdad entre la ciudadanía, la eliminación de la etiqueta de elitismo que suele rodear la ópera y el fomento del hábito de consumo de espectáculos culturales».

«Les Arts Volant» se materializó en 2017, como «una apuesta en un proyecto completamente nuevo, que en su primer año cautivó al público de la ciudad y la provincia de València, superando todas las expectativas y haciéndonos sentir orgullosos de cumplir con nuestro deber como responsables de las políticas culturales públicas», ha indicado Tello. “Les Arts Volant” es un proyecto surgido fruto de la colaboración interinstitucional entre del Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Cultura, la Diputación de València y el Palau de les Arts.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

Publicado

en

casa judia valencia,
Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo