Síguenos

Fallas

Raúl Puerta, Fallero Mayor: «Antes o después veremos a hombres en la Corte de Honor, es inevitable»

Publicado

en

Raúl Puerta, Fallero Mayor
Raúl Puerta, Fallero Mayor de Borrull-Socors

La falla Borrull-Socors acaba de hacer historia al nombrar al primer fallero mayor de la ciudad de Valencia. Raúl Puerta murciano de 34 años, que vive desde hace dos en Valencia, es el primer fallero mayor de la ciudad. Su comisión, Borrull-Socors, con los estatutos revisados ​​hace cinco años, le ha dado el pasaporte a la máxima representación fallera.

Official Press ha hablado con él.

Raúl Puerta, Fallero Mayor

La falla Borrull-Socors es la primera de Valencia en tener un Fallero Mayor

La igualdad siempre ha sido un pilar fundamental en la falla junto a la inclusión y la sostenibilidad. Hace cinco años se revisaron los estatutos y se decidió eliminar toda la terminología que podría considerarse sexista. Eso supuso cambiar por ejemplo el término presidente o secretario por presidencia o secretaría. Cuando se llegó al término de fallera mayor se optó por sustituirlo por el de representación mayor que es un término más inclusivo. Y este cambio abría la puerta a que un hombre también pudiera ocupar el máximo cargo de representación de la falla..

¿En qué momento decides que quieres ser Fallero Mayor?

Yo entonces no era fallero de Borrull-Socors. Me apunté a la falla hace tres años y la verdad es que cuando lo hice ni siquiera conocía que la falla había modificado sus estatutos en este sentido. Por lo tanto, ser el máximo representante de la falla ni se me había pasado por la cabeza. Pero una vez que me apunté, los falleros y falleras medio en broma o medio en serio me planteaban «oye, por qué no eres tú el primero; por qué no das el paso» y poco a poco se fue fraguando la idea hasta este año que por fin se han dado las circunstancias y he podido dar el paso.

¿Qué significa para ti ser Fallero Mayor?

Para mí como fallero lo más importante de la fiesta son las fallas, las fallas en sí, la falla monumento. La verdad es que el mundo peinetero o de falleras mayores no me había interesado demasiado hasta ahora. Así que en realidad no puedo decir que en mi mente siempre haya estado la idea de ser fallera mayor o fallero mayor en este caso. Es verdad que cuando se me mete la idea en mi cabeza, con el apoyo de mi comisión poco a poco la idea me va ilusionando. Como fallero que he sido siempre (antes de esta falla yo pertenecía a otra falla) considero que las fallas son una parte fundamental de mi vida y ser la persona que ostenta la máxima representación de la falla pues es todo un honor. Pero no es una idea que haya estado siempre en mi mente ni mucho menos.

Tus primeros recuerdos como fallero

Yo soy murciano. Nací en Murcia, he vivido toda mi vida en Murcia. Pero con cuatro años mis padres me trajeron a Valencia en fallas a visitar a mi tío que vivía aquí. Y fue un flechazo, me enamoré de la fiesta en especial de la falla en sí. Esas esculturas y figuras gigantes de cartón piedra me fascinaron y casi que me obsesioné siendo muy pequeñito con las fallas. Así que desde entonces insistía muchísimo a mis padres para volver siempre en fallas y era tan pesado que venía siempre. Desde entonces hasta ahora todos los años aquí en Valencia en fallas. Cuando ya cumplí 18 años a través de una amiga de un amigo me apunté a la Falla Guillem de Castro – Triador que ha sido mi falla durante nueve años. Pero me lo tuve que dejar por la oposición; yo soy funcionario y y los años de oposición fueron años muy duros en los que apenas tenía tiempo para nada más que estudiar. Y hace tres años que retomé el tema de la falla me apunté a Borrull-Socors y aquí estamos.

¿Qué sientes estos días en los que eres noticia?

Yo esto sobre todo lo hago porque me apetece. En primer lugar porque me apetece, porque me hace ilusión. También porque mi falla me lo permite. También indudablemente porque estoy poniendo mi granito de arena para eliminar ciertos sesgos sexistas. No está bien que siga habiendo estos sesgos en los símbolos que rodean a las fallas. Creo que es importante apostar por la igualdad, luchar por la igualdad y creo que las fallas si no quieren quedarse atrás tienen que hacer esa apertura, tienen que adaptarse a los tiempos que corren y tienen que hacer que la igualdad abarque todos los ámbitos de las fallas.

¿Es un punto de inflexión?

Yo no sé si esto va a ser un punto de inflexión no me atrevo a decir tanto yo sí que creo que estamos poniendo desde la falla Borrull- Socors un pequeño granito de arena en la lucha por la igualdad desde luego yo creo que el hecho de tener la figura el presidente del presidente hasta hace poco hasta hace poco cargos ostentados únicamente por hombres que es la figura dirigente y por otro lado la figura de la fallera mayor la ciudad representativa que se ensalza esta diferenciación en cierto sentido es sexista.  Afortunadamente cada vez hay más mujeres presidentas y así ha de ser pero aún faltaba la otra parte y yo creo que he dado ese paso.  Sí que es verdad que creo, o al menos es mi intención, estamos haciendo que la igualdad avance en todos los ámbitos de la fiesta, lo que es fundamental. Si las fallas no son capaces de dar este paso probablemente se quedarán atrás y si se quedan atrás estaría en peligro hasta su propia supervivencia porque una fiesta que no se adapta a los tiempos es una fiesta muerta las tradiciones tienen que evolucionar también.

¿Es un momento histórico?

El hecho de que por primera vez un hombre ocupe el cargo de fallero mayor en una falla es un buen momento para reabrir algunos debates que aunque algunos o algunas intenten decir que no, están ahí. Tal vez es un buen momento para replantearse que la igualdad realmente se integre en el reglamento fallero y modificar los cargos representativos de la falla y de la fiesta incluso a nivel de toda Valencia.

¿Tienes ya el traje?

Sí, la indumentaria la tengo toda preparada. Me he ido sumergiendo en el mundo de la indumentaria en estos últimos años. En Murcia tenemos un traje regional muy parecido como saragüell, pero es un poco más sencillo. He aprovechado este año para hacerme varios chalecos. Me he hecho también un torrentí, aunque tengo que decir que soy más de saragüell me gusta mucho más. Tal vez por mis orígenes murcianos. Los trajes me los ha cosido Espolín, que además son falleros y falleras de mi comisión. Le estoy muy agradecido la verdad porque han hecho un trabajo increíble, estoy contentísimo con todo lo que me han hecho así que aprovecho para dar las gracias.

¿Y la banda?

En cuanto a la banda yo personalmente nunca he sido muy partidario de la banda. Creo que la banda afea el traje regional. Pienso que es un avance que muchas fallas ya no lleven banda. Es verdad que es un distintivo que se asocia a la figura de la fallera mayor. Si las falleras mayores llevan banda ¿por qué un hombre no va a llevarla? De hecho en muchas fiestas los cargos masculinos también llevan bandas como pasa en los moros y cristianos o los clavarios de muchas fiestas patronales. No creo tampoco que sea un tema problemático. De hecho estos días que me están entrevistando muchos medios y hay periodistas que me dicen «yo te apoyo completamente, has hecho un gran avance pero no entiendo el tema de la banda». Es una cosa que ha chirriado mucho pero bueno creo que al final esto es una cosa nueva y que hay que inventarse cosas. En algunas cosas acertaremos, en otras nos equivocaremos… esto es un poco ensayo y error. A lo mejor en el futuro el próximo fallero mayor decide no llevar banda y me parecería también estupendo. Creo que esto debe tener que quedar a la elección de cada falla o persona.

Has manifestado que si Junta Central Fallera te deja te presentarás a Fallera Mayor de València

Simplemente no he pensado aún si me voy a presentar, no estoy en eso ahora mismo, pero sí me gustaría que el reglamento fallero lo permitiera. Creo que antes o después veremos a hombres en la corte de honor, es inevitable.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Los expertos insisten: «lo que tenemos que hacer es llevar la mascarilla todo el tiempo» - Radofarma

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

Publicado

en

trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

Continuar leyendo