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Mercadona lidera el ránking de la distribución española con una cuota de mercado del 25,8%

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horarios supermercados puente octubre

MADRID/VALÈNCIA, 26 Sep.- La cadena de supermercados Dia sigue perdiendo cuota de mercado en la gran distribución nacional aunque mantiene la tercera plaza de la clasificación, mientras que Mercadona consolida su liderazgo, con el 25,8 por ciento, y Lidl continúa creciendo en España al relevar a Eroski y situarse en la cuarta plaza, según los datos del informe ‘Balance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019’ de Kantar.

En concreto, la firma de Juan Roig refuerza su posición de líder al frente de la distribución española con una cuota de mercado del 25,8%, lo que supone un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales en los nueve primeros meses del año.

Este incremento se debe a que ha ganado peso en regiones como Galicia o País Vasco, así como por su apuesta por la marca propia y los frescos, y el gran reto de la ‘comida para llevar’. «Siete de cada 10 hogares compra al mes en Mercadona», ha señalado el director de distribución de Kantar en España y Portugal, Florencio García.

García ha destacado la llegada de Mercadona este año en Portugal, donde este jueves abrirá su quinta tienda y donde la cadena de supermercados está adaptando su modelo al mercado luso, abriendo los domingos, pero sin hacer promociones. «La penetración en Portugal está siendo buena. El 11% de los portugueses ha comprado ya en sus tiendas. Así, uno de cada 10 de los consumidores del área de Oporto ha probado los productos de Mercadona», ha explicado.

Carrefour se mantiene en la segunda posición con una cuota de mercado de 8,7%, tras crecer 0,3 puntos porcentuales en este periodo después de varios años estable. La cadena apuesta por los frescos, la comida ecológica y el medio ambiente, además de elevar su presencia en el territorio con el crecimiento de su parque de tiendas.

Por su parte, el Grupo Dia conserva la tercera plaza, ante la amenaza de Lidl que se sitúa a un punto, tras perder 1,1 puntos porcentuales, que le permite contar con una cuota de mercado de 6,6%, su menor cuota en el histórico.

García ha explicado que esta caída se debe sobre todo a la importante reducción del parque de tiendas en 2019, debido a la complicada situación económica que atraviesa el grupo, pero ha recordado que Dia tiene un 6,6% del valor del mercado y una penetración por encima del 50%. «Uno de cada dos españoles ha ido a comprar a Dia en lo que va de año y esperamos una reacción inmediata en el último trimestre», ha subrayado.

«La nueva etapa pasa por recuperar el liderazgo en precios, crecer a través de la marca propia, apoyarse en la tarjeta de fidelidad que sigue siendo muy potente, y optimizar la superficie comercial tras los buenos resultados de Dia&Go y La Plaza», ha indicado, al tiempo que cree que la crisis que vivió en verano por una alerta sanitaria en sus conservas no le ha beneficiado. «Está en un momento sensible y es un lastre para mejorar su imagen», ha precisado.

LIDL SUBE AL CUARTO PUESTO Y AMENAZA A DIA
En sentido contrario se sitúa Lidl, que asciende a la cuarta plaza tras superar a Eroski y amenaza el tercer puesto de Dia, al liderar los crecimientos de la distribución española en cuota (+0,7 puntos porcentuales) hasta alcanzar el 5,5% del mercado en valor y se sitúa como la segunda cadena en número de compradores (63,4%).

La enseña alemana sigue apostando por la sostenibilidad y crecer en frescos. Así, seis de cada 10 hogares han realizado alguna compra en sus supermercados en los primeros nueves meses del año.

Por su parte, Eroski cede 0,5 puntos porcentuales y pierde la cuarta plaza de la distribución español con el 4,9% de la cuota de mercado, impactado por el incremento de la competencia en sus regiones clave como Galicia, País Vasco y Cataluña, que es donde más está creciendo algunos de sus rivales como Mercadona o ‘super’ regionales como Condis o Bon Preu, mientras que Alcampo frena las caídas de los últimos tres años y mantiene su cuota en el 3,4%. La cadena se encuentra en transición para unificar sus marcas.

Los supermercados regionales (Consum, Ahorramás, Alimerka, entre otros y sin incluir Eroski) siguen consolidando su crecimiento y resisten el envite de los grandes supermercados. Así, en el caso de que operaran de forma conjunta serían el segundo operador nacional con una cuota del 12%.

CRECE EL ‘ONLINE’
Por otro lado, García ha señalado que el ‘ecommerce’ continúa creciendo de «forma moderada» al subir 0,3 puntos de cuota en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar el 1,9% del mercado del gran consumo.

«El ‘online’ sigue siendo un canal de recurso, donde hacemos de vez en cuando alguna compra, pero no es el habitual. De hecho, solo un tercio de los compradores reconoce que su uso es frecuente», ha precisado.

Así, considera que el reto de este canal es generar hábito de compra, algo que va de la mano de los productos frescos. «A los españoles les resulta más fácil ir a una tienda que estar pendiente a la hora que te va a llegar el pedido por Internet», ha recalcado.

Sin embargo, cree que la presencia de ‘players’ como Amazon será bueno para impulsar el crecimiento del ‘online’ en gran consumo, donde su presencia es «muy reducida», pero que puede colaborar para «romper barreras».

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Dos farmacéuticas de Barcelona, madre e hija, entre las víctimas del ataque en Afganistán

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españoles muertos Afganistán
Susana Vilar (d) y su hija Elena (i), las dos mujeres asesinadas en un mercadillo en Bamiyán, Afganistán. Facebook / Redes

Dos mujeres y un hombre son las víctimas mortales del ataque ocurrido este viernes en Bamiyan, Afganistán. Las dos mujeres, madre e hija, habían llegado al país el 15 de mayo, dos días antes de ser asesinadas por un hombre que emergió de un callejón y disparó cerca del mercado donde estaban comprando junto a otros turistas, según informó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Ambas mujeres eran farmacéuticas de la provincia de Barcelona. La madre tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona y había transmitido su pasión por la farmacia a sus tres hijas, quienes desde hace aproximadamente diez años gestionaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.

Españoles muertos en Afganistan

El pasado miércoles, su hija de 31 años tomó unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solían hacer, según explicó a Efe una persona que trabaja en su farmacia, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.

«Esta mañana, la familia nos envió un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo sucedido», relató una empleada de la farmacia, visiblemente afectada. «Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos más y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado», expresó.

Actualmente, los cuerpos de las dos mujeres y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul para organizar el proceso de repatriación, según informaron las autoridades afganas.

Los tres formaban parte de un grupo de 13 turistas, en el que también resultó gravemente herido otro español, además de personas de Noruega, Australia y Lituania. Otros dos españoles del grupo salieron ilesos y planean regresar a España este domingo. En el ataque también murieron tres civiles afganos, elevando el total de víctimas a seis.

Estado Islámico, autor de casi todos los ataques

El grupo yihadista Estado Islámico, principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reivindicado la mayoría de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder.

Aunque los talibanes insisten en negar que la organización armada representa un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

La ciudad de Bamiyán, ubicada a unos 130 kilómetros de Kabul, es una de las principales localidades turísticas del país y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, el turismo extranjero ha disminuido considerablemente.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar al país debido a los riesgos que conlleva. La misión diplomática, al igual que la mayoría de las delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, operando temporalmente desde Doha sin posibilidad de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

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