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Multan a Facebook por usar datos de sus usuarios sin su consentimiento

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Facebook con 1,2 millones de euros por vulnerar la normativa de protección de datos, al constatar que la red social recopila, almacena y usa datos con fines de publicidad sin recabar el consentimiento.

Según ha informado la AEPD, los datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación son recogidos directamente, mediante la interacción con sus servicios o desde páginas de terceros sin informar claramente al usuario sobre el uso y finalidad que le va a dar a los mismos

Facebook no obtiene un consentimiento «inequívoco, específico e informado» de los usuarios para tratar sus datos, ya que la información que ofrece no es adecuada, según la Agencia. Además, esos datos personales de los usuarios no son cancelados totalmente cuando dejan de ser útiles para el fin para el que fueron recogidos, ni cuando el usuario solicita explícitamente su eliminación

La AEPD ha determinado que se han cometido dos infracciones graves y una muy grave de la Ley de Protección de Datos y ha impuesto a Facebook dos sanciones que suman un total de 1.200.000 euros. En la investigación, se ha constatado que Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos.

Además, la Agencia ha verificado además que la red social trata datos «especialmente protegidos» con fines de publicidad sin haber obtenido el consentimiento expreso de los usuarios, tal y como exige la normativa de protección de datos. Esa infracción esta tipificada como «muy grave» en la Ley orgánica de Protección de Datos.

La investigación también ha permitido comprobar que Facebook no informa a los usuarios de forma exhaustiva y clara sobre los datos que va a recoger y los tratamientos que va a realizar con ellos, sino que se limita a dar algunos ejemplos.

La AEPD también ha confirmado que los usuarios no son informados de que se va a tratar su información mediante el uso de cookies cuando navegan por páginas que no son de Facebook y que contienen el botón ‘Me gusta’. Esta situación también se produce cuando los usuarios no son miembros de la red social pero han visitado alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en Facebook navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook.

La Agencia también ha constatado que la política de privacidad de Facebook contiene expresiones genéricas y poco claras, y obliga a acceder a multitud de enlaces distintos para conocerla.

Facebook hace referencia de forma imprecisa al uso que va a hacer de los datos que recoge, de forma que un usuario de Facebook con un conocimiento medio de las nuevas tecnologías no llega a ser consciente de la recogida de datos, ni de su almacenamiento y posterior tratamiento, ni de para qué van a ser utilizados. Por su parte, los internautas no registrados desconocen que la red social recoge sus datos de navegación, según la Agencia de Protección de Datos.

Por ello, la AEPD ha estimado que Facebook no recaba de forma adecuada el consentimiento ni de sus usuarios ni de aquellos que no lo son, y cuyos datos también trata, lo cual constituye una infracción tipificada como «grave».

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Vuelve el desfile de perros abandonados en busca de un hogar en Valencia

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desfile perros abandonados Valencia
Vuelve el desfile de perros abandonados en Valencia

El tradicional desfile de perros abandonados para promover las adopciones reunirá a varias decenas de perros en busca de un hogar en valencia.

Una lacra que no cesa y que incluso se ha incrementado según la Fundación Affinity. Los datos recogidos en su último estudio “Él nunca lo haría” son terribles con 288.000 animales recogidos por las protectoras en un año (789 al día), de los que 170.000 son perros. Y la realidad es todavía peor, pues realmente desconocemos la cifra de animales abandonados o perdidos que no han tenido la “fortuna” de ser rescatados por estas asociaciones.

Desfile de perros abandonados en Valencia

Ante esta situación, la Fundación BIOPARC y la protectora Adopta Un Perro Abandonado (A.U.P.A.) se unen, todavía con más fuerza, para organizar un evento que se ha convertido en una cita imprescindible antes del verano, el Desfile de perros en busca de un hogar.

Lugar y horario del desfile

El domingo 19 de mayo a las 11h., la plaza de acceso de BIOPARC Valencia recibirá la excepcional visita de cerca de 30 perros con un deseo común, encontrar una familia. Entre ellos Trufa, el protagonista del cartel de este año, un alegre macho de 2 años.

También casos típicos de camadas indeseadas, como son la hembra Mónica y sus tres preciosos cachorros Morena, Robin y Raven, de tan solo 7 meses. Imponentes seniors de 9 años como Eros y Turco o la pequeñita Dolly que a sus 10 años ha sido cruelmente abandonada, sueñan con disfrutar sus próximos años del calor de un hogar.

Dolly

El abandono de un perro

Según el mismo informe, tan solo el 26% de los perros recogidos estaban identificados, en este sentido es fundamental cumplir las normas e incluir el microchip para conseguir recuperar un animal perdido.

Tal vez fuera lo que le ocurrió al llamativo Pirata de 6 meses, recientemente rescatado, al dulce Bizcocho de 6 años o a Gaspar, un enorme podenco de 2 años que llegó a la protectora gravemente herido y ya recuperado es el más alegre y mimoso.

Igualmente es necesario animar a la sociedad a denunciar el maltrato y promover la adopción entre las personas que deseen compartir su vida con un animal.

Gaspar

La Fundación BIOPARC y la protectora Adopta Un Perro Abandonado (A.U.P.A.) reafirman la necesidad de concienciar sobre el bienestar animal en nuestro país, donde se recogen cerca de 800 animales cada día.

Cuando se va a cumplir la edición nº 24 de este evento solidario, cabe destacar el espíritu de “amor por los animales” que se respira en el Desfile de perros de A.U.P.A. y Fundación BIOPARC.

Al celebrarse en un espacio abierto, es una magnífica oportunidad para acercarse a conocer el mundo de las protectoras y romper muchos de los estigmas y prejuicios que acompañan a los animales que, con todo el cariño, cuidan y protegen con el objetivo de encontrarles un hogar definitivo.

Especialmente satisfactorio es comprobar que, año tras año, hay más personas interesadas que acuden sabedoras del ambiente festivo y familiar y que llegan con toda la ilusión de descubrir ese maravilloso animal que les robará el corazón.

Como siempre, se hace un llamamiento a la responsabilidad. Adoptar un perro debe ser una decisión muy meditada, sabiendo las obligaciones que conlleva, el tiempo y el gasto. Y, lo más importante, siendo completamente conscientes de que es un ser vivo del que tendremos que hacernos cargo durante toda su vida.

Al mismo tiempo, estos Desfiles son un lugar donde las personas que ya han adoptado cuentan sus vivencias y transmiten la pasión y felicidad que les aporta compartir sus vidas con estos extraordinarios animales.

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