Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Polémica en València por tachar la palabra flamenco como uno de los tópicos españoles

Publicado

en

Hace unas semanas, con motivo de la entrega de los Premios Jaume I a científicos por sus avances y aportación a la ciencia, la agencia publicitaria responsable de la divulgación del evento, Aftershare.tv, propiedad de Risto Mejide, ponía en marcha una campaña en la que se tacha la palabra flamenco, como también siesta o paella, por ser aquellos tópicos por los que se define a España fuera de nuestras fronteras, y que con esta acción se pretendía romper estereotipos.

Sin embargo, la visita a la ciudad de València de un cantaor de flamenco, Arcángel, quien actuaba en la Rambleta, observó una marquesina de autobús en las que se recogía la citada campaña y denunció públicamente, a través de las redes sociales, el mensaje, instando al Ayuntamiento de València a su retirada.

Las reacciones no se hicieron esperar. Artistas de flamenco apoyaban la repulsa de Arcángel mientras que el Consistorio valenciano contestaba asegurando que no se trataba de una campaña publicitaria municipal sino de la agencia de la Fundación Rey Jaume I.

Además de las disculpas de la propia agencia, también desde la organización de los Premios Rey Jaume I han pedido disculpas a través de un comunicado de su presidente ejecutivo, Javier Quesada:

«Como creemos que ha entendido la mayoría de las personas, la campaña publicitaria ha querido resaltar la aspiración de que a España, además de identificarla por sus costumbres, su arte o su gastronomía, se la reconozca también por el nivel de excelencia de su ciencia, su tecnología y su empresa. En ningún caso se ha pretendido juzgar el valor de los elementos elegidos – la paella, el flamenco, la siesta, las tapas, los toros o la playa – sino su consideración como tópicos que puede distorsionar la imagen representativa del país.
Si alguna persona o institución se ha sentido ofendida por la campaña le ruego acepte mi explicación y mis disculpas».

Por su parte, el grupo municipal València en Comú consideran inaceptable dicha campaña y reclaman su retirada de un mensaje que denigra una tradición como el flamenco que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así pues, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido «respeto» para el flamenco como «seña de identidad de la cultura andaluza», al hilo de la campaña en València a favor de la ciencia de la Fundación Premios Rey Jaime I que invita a que España sea conocida por algo más que los «tópicos», tachando palabras como ‘flamenco’, ‘paella’ o ‘siesta’.

En declaraciones a los periodistas sobre este tema en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, Miguel Ángel Vázquez ha lamentado que «la ignorancia es atrevida y el prejuicio insoportable», pues «el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», además de «arte», e «industria cultural».

«Nosotros pedimos respeto al flamenco igual que Andalucía es respetuosa con todas las manifestaciones culturales de España», ha aseverado Vázquez.

La campaña ha generado las críticas de algunos artistas y políticos, que han pedido la retirada de los carteles distribuidos en València. Por su parte, la fundación ha remarcado que «en ningún caso se ha pretendido juzgar el valor de los elementos elegidos, sino su consideración como tópicos que puede distorsionar la imagen representativa del país».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dos farmacéuticas de Barcelona, madre e hija, entre las víctimas del ataque en Afganistán

Publicado

en

españoles muertos Afganistán
Susana Vilar (d) y su hija Elena (i), las dos mujeres asesinadas en un mercadillo en Bamiyán, Afganistán. Facebook / Redes

Dos mujeres y un hombre son las víctimas mortales del ataque ocurrido este viernes en Bamiyan, Afganistán. Las dos mujeres, madre e hija, habían llegado al país el 15 de mayo, dos días antes de ser asesinadas por un hombre que emergió de un callejón y disparó cerca del mercado donde estaban comprando junto a otros turistas, según informó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Ambas mujeres eran farmacéuticas de la provincia de Barcelona. La madre tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona y había transmitido su pasión por la farmacia a sus tres hijas, quienes desde hace aproximadamente diez años gestionaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.

Españoles muertos en Afganistan

El pasado miércoles, su hija de 31 años tomó unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solían hacer, según explicó a Efe una persona que trabaja en su farmacia, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.

«Esta mañana, la familia nos envió un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo sucedido», relató una empleada de la farmacia, visiblemente afectada. «Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos más y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado», expresó.

Actualmente, los cuerpos de las dos mujeres y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul para organizar el proceso de repatriación, según informaron las autoridades afganas.

Los tres formaban parte de un grupo de 13 turistas, en el que también resultó gravemente herido otro español, además de personas de Noruega, Australia y Lituania. Otros dos españoles del grupo salieron ilesos y planean regresar a España este domingo. En el ataque también murieron tres civiles afganos, elevando el total de víctimas a seis.

Estado Islámico, autor de casi todos los ataques

El grupo yihadista Estado Islámico, principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reivindicado la mayoría de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder.

Aunque los talibanes insisten en negar que la organización armada representa un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

La ciudad de Bamiyán, ubicada a unos 130 kilómetros de Kabul, es una de las principales localidades turísticas del país y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, el turismo extranjero ha disminuido considerablemente.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar al país debido a los riesgos que conlleva. La misión diplomática, al igual que la mayoría de las delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, operando temporalmente desde Doha sin posibilidad de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo