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Valencia

Puig: «La Comunitat no tiene suficientes vacunas para ponerlas masivamente»

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Castelló, 31 mar (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana está preparada para vacunar de manera masiva pero «no tenemos suficientes vacunas», por lo que ha mostrado su deseo de que Pfizer aumente el suministro la semana que viene y en abril lleguen las primeras dosis de Janssen.

Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón tras reunirse con el presidente de la Diputación provincia, José Martí y preguntado por el ritmo de vacunación en la Comunitat.

En 10 días más, ha indicado, «podremos tener al menos una dosis para los mayores de 80 años», pero «el problema es que no tenemos vacunas suficientes», aunque ha insistido en que «la Comunitat Valenciana está preparada para vacunar masivamente».

«En esta Semana Santa no se va a paralizar la vacunación, sino que lo que nos paraliza es la falta de vacunas», ha recalcado.

Tras asegurar que se está a la espera de ver si Pfizer «aumenta la capacidad de suministro la semana que viene y de que en abril lleguen las primeras dosis de Janssen», Puig ha advertido de que Astrazeneca «no va a cumplir con las cantidades comprometidas pero realizará un aumento progresivo de las dosis» y, cuando lleguen, «se podrá vacunar masivamente».

El president ha indicado que, además de la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas sanitarias, «el activo más importante que tenemos para superar la pandemia es la vacunación», ya que «antes de que llegaran las vacunas estábamos a la defensiva y ahora a la ofensiva».

El jefe del Consell ha señalado que todas las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento «tienen autorización para ser administradas» y en la Generalitat «hacemos lo que nos dicen las autoridades sanitarias».

En relación a los docentes que no han querido ser vacunados, Puig ha dicho que es «la libertad de cada persona» y, en cualquier caso, la Generalitat, ha dicho, hará «un seguimiento estricto de las reacciones (a la vacuna de AstraZeneca), que están descritas en los protocolos» y se va a continuar el proceso de vacunación «mientras no digan lo contrario quienes han autorizado esas vacunas».

En referencia al proceso de vacunación de la comunidad educativa, el president ha indicado que entre hoy y mañana finalizará y ha agradecido el «trabajo extraordinario» tanto a los docentes y resto de personal educativo como a los sanitarios.

Preguntado por la reclamación de los rectores de las universidades de que se vacune a la comunidad universitaria, Puig ha dicho que «hay muchos sectores que son esenciales y no se han vacunado», por lo que ha pedido «comprensión». La Generalitat, ha agregado, «cumple con los grupos establecidos por el Consejo Interterritorial».

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Valencia

Última hora sobre el ERTE de Ford Almussafes

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Ford Almussafes ERTE
Instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Sigue las últimas noticias de Ford Almussafes sobre el ERTE que afecta a los trabajadores:

València, 28 mayo (OFFICIAL PRESS – EFE).-

La dirección de Ford en Almussafes (Valencia) no ha concretado en la primera reunión que ha mantenido con los sindicatos para negociar el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) la cifra de afectados por esta medida, y ha planteado ampliar la vigencia del actual ERTE.

La factoría, que actualmente tiene 4.800 operarios y está inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ha mantenido este martes una reunión con los sindicatos sobre el futuro ERE, el cuarto en cinco años tras los de 2020, 2021 y el de 2023, que acabó el 31 de diciembre y supuso la salida de 1.124 empleados.

Aunque se esperaba que la dirección cuantificara el excedente de personal de la planta valenciana hasta que en 2027 llegue el nuevo modelo, finalmente no lo ha concretado en esta primera reunión, donde sí ha planteado la necesidad de ampliar el actual ERTE, que acababa el 20 de junio, según han explicado fuentes sindicales.

El sindicato mayoritario en Ford Almussafes, UGT, ha calificado de «sorprendente» que en la reunión convocada desde hace quince días por la dirección para cuantificar el excedente generado en la fábrica esta les haya trasladado que «todavía no está en disposición de hacerlo, debido a la complejidad de la situación», y que lo hará «en fechas próximas».

Lo que sí ha hecho la dirección ha sido emplazarles a una nueva reunión este jueves, pero con el fin de ampliar el ERTE en vigor, aprobado desde que a mediados de abril finalizó la producción de la furgoneta Transit, y que estaba previsto que acabara el 20 de junio.

Ante esta «compleja a la vez que extraña situación», UGT ha decidido aplazar la asamblea de afiliados que había convocado para este sábado, hasta que vuelvan a ser convocados por la empresa para iniciar el periodo de consultas del ERE.

Fuentes de la dirección de Ford se han limitado a señalar que la marca anunció recientemente sus planes para construir un nuevo vehículo multienergía en Valencia a partir de 2027, y actualmente está en conversaciones con sus «socios sindicales, el gobierno regional y central en el desarrollo de este nuevo programa», cuyos detalles compartirá cuando concluyan las discusiones.

La planta de Almussafes, que abrió sus puertas en 1976, fabrica actualmente un solo modelo (el Kuga en tres versiones -combustible, híbrido e híbrido enchufable-, con 730 unidades diarias), desde que a mediados de abril salió de sus líneas la última furgoneta Transit, por lo que tiene vigente un ERTE para adecuar la plantilla a la carga de trabajo.

Hasta que a mediados de 2027 llegue a la factoría de Almussafes el nuevo modelo, un vehículo de pasajeros multienergía del que se esperan producir 300.000 unidades al año, existe un excedente de personal, que la dirección tiene pendiente de cuantificar.

Por su parte, el pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este martes un Grupo de choque para adoptar medidas ante las repercusiones del futuro ERE de Ford Almussafes en el empleo de los proveedores, como un plan de recolocaciones, y además va a exigir al Gobierno la aplicación del mecanismo RED.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que ese Grupo de choque implicará a las Consellerias de Industria, de Hacienda y de Empleo, a Ford y a empresas y asociaciones del sector, y partirá de un diagnóstico de la situación y de los riesgos laborales.

Mazón ha exigido al Gobierno de España que ponga en marcha el mecanismo RED, un dinero con el que cuenta ya para «compensar» la pérdida de empleos del sector de la automoción, pues se trata de «un asunto nacional» y por tanto debe «reaccionar» aprobando esta medida en el Consejo de ministros.

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