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Qué pasó

Qué pasó el 5 de abril

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Qué pasó el 5 de abril
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José Luis Fortea

 

 

 

 

Qué pasó el 5 de abril

El 5 de abril…….en 1722, el almirante holandés Jakob Roggeveen de Middelburg, la capital de la provincia de Zelanda de los Países Bajos, a sus 63 años, después de haber perdido el rumbo, descubre en el remoto mar del pacífico, en la Polinesia, una pequeña isla, de diecisiete kilómetros de largo y once de ancho, que no se encuentra en sus mapas, a la que en honor al día del descubrimiento, domingo de Gloria, de Pascua o de resurrección, la bautiza como la “isla de Pascua”.

Cuarenta y ocho años más tarde, el santoñés Felipe González de Ahedo, reconocido como el primero en cartografiarla, le dio el nombre de isla de San Carlos, al tomar posesión de esta en honor del monarca Carlos III, al arribar a bordo del navío de San Lorenzo acompañado este de la fragata Santa Rosalía con cerca de quinientos hombres entre ambas naves, creyendo ser los primeros en llegar a sus costas.

La isla actualmente es una provincia perteneciente a la región de Valparaíso, una de las quince en las que se encuentra dividida administrativamente Chile y a la que los habitantes nativos llamaban Rapa Nui (la gran Rapa) en oposición a la otra isla en aquellas inmediaciones, Rapa Iti (la pequeña isla de Rapa), y cuyo principal elemento característico es la existencia de unas figuras monolíticas conocidas como Moáis, cuyo significado literal es el de “esculturas”, y su nombre completo es el de Moáis Aringa Ora, ”rostros vivientes de los antepasados”, los cuales constituyen el principal reclamo turístico del atolón.

Sobre el origen de estos, cuenta la leyenda que en la lejana isla de Hiva, el rey Hotu Matu’a recibió una noche el aviso de buscar nuevas tierras ya que las suyas, en un futuro cercano, acabarían por hundirse. De esta manera procedió a enviar siete rastreadores en busca de un lugar propicio para poder asentar a su tribu, entre los años 400 al 800, olvidando, según viene recogido en el manuscrito llamado “pua a rahoa”, en la playa, una de estas construcciones, un Moái, teniendo que regresar a por este (lo cual ya evidenciaba la existencia desde entonces de estos levantamientos, hechos en recuerdo de sus ancestros y que después de muertos brindaban de esta manera su protección sobre la población).

Para poder ser erigido por la tribu en un Moái y poder extender el maná de protección sobre esta, había dos posibles procedimientos; uno, siendo el jefe, ya que de esta manera de forma innata y automáticamente era concedido este honor y en segundo lugar, realizando alguna hazaña en grado extraordinario, demostrando continuamente, durante toda la vida, no haber perdido este honor.

A lo largo de toda la isla aparecen más de novecientas de estas colosales obras siendo empleado como material de construcción, la toba o piedra volcánica (rocas ígneas formadas tras el enfriamiento del magma, que es la lava expulsada por el volcán), aunque en sus orígenes también se empleara el basalto en diez ocasiones, y la traquita en otras veintidós.

Una vez concluidos queda el asunto enigmático de su traslado, con un promedio de cuatro metros de altura (algunos con más de veinte metros) y un peso aproximado de cinco toneladas, no debería resultar sencillo el mencionado asunto, aunque parece ser, tras ser barajadas varias hipótesis, la realización de un desplazamiento mediante basculación, de unos cinco o seis grados el más factible, siendo necesario para ello una perfecta sincronización entre los transportadores, barajándose la idea de utilizar unos cánticos que ayudasen a acompasar el momento preciso del despliegue, sin descartar otras opciones como la de posicionarlo de pie o recostado, deslizándolo sobre una base de troncos, colocados transversalmente e incluso, por último, la realización de un complejo sistema de palanca, utilizando para ello los troncos y ramajes procedentes del árbol de la isla, el Hau Hau.

De todos los hallados, cerca de cincuenta y ocho disponen de un singular adorno de forma cilíndrica de color rojizo encima de la cabeza, llamado “pukao”, que vienen a representar un estilo de peinado tradicional polinésico.

Uno de los descubrimientos más asombrosos de los últimos años en relación a estas curiosas tallas, ha sido desvelado por el equipo de la arqueóloga Jo Anne Van Tilburg directora del “proyecto de la estatua de la isla de Pascua” (Easter Island Statue Project, EISP), quienes desenterrando lo que se pensaba que eran únicamente las figuras de unas cabezas, poseían y mostraban cuerpos enteros ocultos bajo la superficie de la tierra.

La deforestación de la isla provocó que sus habitantes buscasen a partir del siglo XVI refugio en sus cuevas, y posiblemente debido a la carestía de recursos naturales, los primeros conflictos internos entre sus habitantes, quienes remotamente alejados de cualquier civilización, atrapados en ella, vieron mermar su población y un cese repentino de estas figuras megalíticas ancestrales. De esta época existe una cueva llamada la “Ana kai tagata” (la cueva de los caníbales), donde como su nombre indica, la situación de hambruna llevó a sus habitantes a la desesperación.

En el poblado de Orongo, los isleños diseñaron una prueba para la distribución de los recursos, bajo el nombre del “culto al hombre pájaro”, en el que los jefes de los distintos clanes, se reunían una vez al año, para decidir que clan mandaría y ejercería su dominio sobre el resto, como forma de evitar la extinción total de sus habitantes.

La prueba, se basaba en una durísima competición, casi suicida, que se iniciaba en un acantilado de más de 300 metros de desnivel, rodeado de un mar infestado de tiburones, coincidiendo con el anidamiento del gaviotín gris, que señalaba el inicio de esta ceremonia. Los jefes enviaban a sus mejores hombres para que descendieran el mencionado desnivel, llevando consigo unas balsas de totora, hechas a mano, que les servirían de ayuda en su travesía, hasta las dos islas del litoral ubicadas a kilómetro y medio de distancia de la costa, donde  luchando contra las corrientes y evitando a los escualos, llegaban a la isla donde anidaban las mencionadas aves, para los Rapa Nui,  de naturaleza mágica, procedentes directamente desde el más allá, enviado por los dioses. Una vez allí, agotados, elevándose a través de sus rocas buscaban los nidos de estos y recogían uno de sus huevos, símbolo de la fertilidad cósmica, y a nado de nuevo regresar.

El jefe del clan del primer guerrero que traía primero el huevo sin romper era el que obtenía el poder de la isla y la distribución de los recursos durante ese año, hasta la siguiente puesta del gaviotín gris, una manera de evitar conflictos de una población que se moría de hambre y que no podían escapar de allí, evitando de esa forma su autodestrucción.

…….en 1886, el periódico Atlanta Constitution de Georgia, revelaba una trágica noticia, en su edición impresa del día 5 de abril, en la que fruto de la jornada del día 1 en el que se celebraba el llamado “April Fools” (su particular día de los inocentes), al parecer una de estas bromas, no fue bien recibida por el burlado, desatándose la fatalidad de un crimen.

El “bromista”, el señor Tom Rogers, advirtió al doctor Mosley de la necesidad de su presencia, a varios kilómetros de distancia, para atender a una joven que estaba muy enferma.

El doctor raudo, cabalgó para ir a ver a la paciente percatándose al llegar el haber sido víctima de un vulgar embuste y engaño. Al regresar, furioso todavía por el mencionado lance y topándose con el burlador, se abalanzó violentamente sobre este, cuchillo en mano, asestándole varias puñaladas, en el rostro, el cuello y casi todo el cuerpo, no deteniéndose hasta haberlo matado.

 

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1 de Mayo en España: Un día para ‘reflexionar’

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1 de Mayo en España

Cada 1 de mayo, España y muchos otros países alrededor del mundo celebran el Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como el Día del Trabajo. Esta fecha conmemora la lucha histórica de los trabajadores por sus derechos laborales y marca un momento para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún enfrentan los trabajadores en la actualidad.

Un día para ‘reflexionar’

Horas después de anunciar que continuará en el cargo tras cinco días de incertidumbre, Pedro Sánchez concedía una entrevista en el Telediario de TVE en la que ha hablado de los días previos a su esperada comparecencia, así como de las razones de su decisión y ha apuntado en múltiples ocasiones a la «máquina de fango» encargada de perpetrar la «estrategia de acoso y derribo» a la que hizo referencia en su carta a la ciudadanía del pasado miércoles.

Durante estos cinco días, Pedro Sánchez se tomó un tiempo para reflexionar sobre su futuro político, una oportunidad que muchos autónomos y trabajadores no tenemos. Mientras él deliberaba sobre su decisión, miles de trabajadores continuaban enfrentando desafíos diarios sin la misma posibilidad de pausa o reflexión y cumpliendo con sus obligaciones.

La respuesta pública a los «días de reflexión» de Pedro Sánchez ha sido mayormente de descontento y escepticismo. Los ciudadanos demandan liderazgo firme y decisiones concretas en un momento crítico para España, marcado por desafíos socioeconómicos y políticos significativos. La percepción de que la pausa de Sánchez refleja indecisión o estrategia política ha erosionado aún más la confianza en su capacidad para liderar efectivamente.

¿Reflexión o Estrategia?

El tiempo dedicado por Pedro Sánchez para «reflexionar» sobre su futuro político ha sido visto por algunos como una estrategia dilatoria para ganar tiempo político y evaluar el panorama de apoyo dentro de su propio partido y entre los aliados parlamentarios

Conclusiones

En resumen, la decisión de Pedro Sánchez de tomarse cinco días para reflexionar sobre su futuro político ha desencadenado un debate acalorado sobre la ética y la eficacia de esta pausa prolongada. Los críticos argumentan que en tiempos de crisis y desafíos urgentes, la responsabilidad y el liderazgo exigirían una toma de decisiones más rápida y decisiva. La controversia en torno a estos «días de reflexión» refleja preocupaciones más amplias sobre el papel y la responsabilidad de los líderes políticos en momentos cruciales para el país.

Origen y Significado

El 1 de mayo tiene sus raíces en los movimientos obreros del siglo XIX, cuando los trabajadores luchaban por condiciones laborales más justas, jornadas de trabajo más cortas y un trato digno en el lugar de trabajo. En 1889, la Internacional Socialista declaró el 1 de mayo como un día de protesta y conmemoración en honor a los mártires de Chicago, trabajadores que fueron ejecutados por participar en una huelga por la jornada laboral de ocho horas en 1886.

Celebración en España

En España, el Día del Trabajo es un feriado nacional y se observa con una variedad de actividades que reflejan la importancia de los derechos laborales y la solidaridad entre los trabajadores. Los sindicatos y organizaciones laborales suelen organizar marchas, manifestaciones y eventos para destacar las preocupaciones actuales de los trabajadores, como el desempleo, la precariedad laboral y la igualdad salarial.

Reivindicaciones Actuales

El 1 de mayo también es un momento para poner de relieve las demandas actuales de los trabajadores en España. Algunos de los temas clave incluyen:

  • Empleo Digno: La lucha contra la temporalidad excesiva y la creación de empleos estables y seguros.
  • Salarios Justos: La búsqueda de salarios mínimos adecuados y la equiparación de sueldos entre hombres y mujeres.
  • Condiciones Laborales: Garantizar condiciones laborales seguras y saludables para todos los trabajadores.
  • Derechos Sindicales: Proteger y fortalecer los derechos de los sindicatos y la negociación colectiva.

Reflexión y Solidaridad

El Día del Trabajo en España es un recordatorio de la importancia de valorar y proteger los derechos laborales. Es también un momento para mostrar solidaridad con los trabajadores de todo el mundo que continúan luchando por condiciones dignas y justas.

En resumen, el 1 de mayo en España es más que un día de descanso; es una oportunidad para honrar la lucha y el sacrificio de generaciones de trabajadores, así como para renovar el compromiso con la promoción de un trabajo digno y justo para todos. Esta celebración nos recuerda que los derechos laborales son fundamentales para una sociedad justa y equitativa.

¡Feliz Día del Trabajo!

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