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Quién es quién en el nuevo Gobierno de López Miras

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El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció este viernes en rueda de prensa la composición del nuevo Ejecutivo regional, que estará integrado por las siguientes áreas y responsables:

– Consejería de Presidencia: Pedro Rivera Barrachina.

– Consejería de Hacienda: Fernando de la Cierva Carrasco.

– Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz: Noelia Arroyo Hernández.

– Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca: Miguel Ángel del Amor Saavedra.

– Consejería de Fomento: Patricio Valverde Espín.

– Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente: Javier Celdrán Lorente.

– Consejería de Educación, Juventud y Deportes: Adela Martínez-Cachá Martínez.

– Consejería de Salud: Manuel Villegas García.

– Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: Violante Tomás Olivares.

– Consejería de Turismo y Cultura: Miriam Guardiola Salmerón.

 

Perfiles profesionales

Patricio Valverde Espín (Murcia, 1949). Licenciado en Química Industrial por la Universidad de Murcia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia en 2017.

Fue profesor de Física y Química en el Instituto Miguel de Cervantes de Murcia y en el Instituto de Formación Profesional en Molina de Segura desde 1978 hasta 1985. De 1998 hasta 2017 ha sido director general de Estrella Levante, donde empezó en 1975 como jefe de Laboratorio

En la actualidad, es vicepresidente de la Fundación Isaac Peral, vicepresidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), presidente fundador de la Fundación Cluster Agroalimentario de la Región de Murcia ‘Agrofood’, miembro de la Junta Directiva y Asamblea General de la CROEM y vocal del Consejo Rector del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia, entre otros.

Miriam Guardiola Salmerón (Cieza, 1983). Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y presidenta de la Asociación E. Safe Teens para la prevención de ciberdelitos en menores y uso seguro y responsable de las Nuevas Tecnologías.

Diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia y docente en el Máster de Derecho y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Almería. Ha participado en diversas ponencias, obteniendo el Certificado World Jurist Association por su ponencia ‘Cybercrime: new risks, new challenges’ y el Certificado ELSA (European Law Student´s Association) por su participación en la Mesa sobre Ciberdelitos en el Centro Universitario Villanueva.

Ha colaborado en diversos estudios de investigación sobre Derecho comparado e internacional sobre ciberdelitos y nuevas tecnologías, destacando la colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad (ICFS) y, a nivel europeo, con el Proyecto Europeo Mandola sobre delitos de odio en Internet en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Miguel Ángel del Amor Saavedra (Mula, 1975). Ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo por la Universidad de Valencia. Máster en enseñanzas aplicadas para la gestión de las Administraciones Públicas.

Entre 1995 y el año 2000 trabajó en el Cebas-Csic en labores de transferencia tecnológica hídrica, gestión de programas de modernización de regadíos y del Programa de Asesoramiento en Riegos, así como en el desarrollo e implantación de la web agronómica para información en tiempo real al agricultor.

Funcionario de carrera desde el año 2000, ha desempeñado su labor como técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural y posteriormente en la Dirección General del Agua.

Autor de diversos artículos sobre modernización de regadíos y tecnología del agua, así como de proyectos de infraestructuras rurales y modernización de regadíos.

Desde 2017 ha sido director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Fernando de la Cierva Carrasco (Vélez Rubio, 1960). Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (1977-1982). Pertenece al cuerpo de Interventores del Ministerio de Defensa desde 1985, así como al Cuerpo de Interventores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Cuerpo Superior de Administradores de la CARM.

Desde 1985 hasta 1990 estuvo destinado como interventor del Ministerio de Defensa, en Cádiz, y entre 1990 y 1995 en la Intervención Delegada Territorial 3 de Cartagena, donde simultaneó sus servicios con las funciones de interventor del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha sido secretario general de la Consejería de Cultura y Educación (1995-1999), consejero de Cultura y Educación (1999-2000), Educación y Universidades (2000-2002), Educación y Cultura (2002-2003) y consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno (2003-2007).

Desde julio de 2007 hasta octubre de 2014 ha trabajado en la empresa privada y ha ejercido la profesión de abogado. En noviembre de 2014 se incorporó al Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma, donde quedó en excedencia en junio de 2017 para reingresar al Cuerpo de Interventores de la Comunidad.

Javier Celdrán Lorente (Ceutí, 1974). Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en Ingeniería de Producto, ha desarrollado durante su carrera profesional diversos cursos de especialización en Gestión Empresarial, Innovación, Creación de Empresas y Gestión de Sistemas de Calidad y Medio Ambiente.

Ha desarrollado su carrera vinculado a empresas y organismos privados relacionados con el asesoramiento empresarial, I+D+i y creación de empresas. Fue director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) de 2000 a 2005; coordinador de centros de empresas en el Instituto de Fomento (2005 a 2008); director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) de 2008 a 2009; y directivo en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (2009-2013). Ha sido jefe de Gabinete de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades (2013 a 2015) y director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (2015 a 2017).

Ha liderado equipos multidisciplinares, trabajando por proyectos en ámbitos de innovación, cooperación empresarial, I+D, formación, gestión empresarial, creación de empresas, planificación estratégica, desarrollo y reorientación de negocios, puesta en marcha de nuevos servicios, coordinación de equipos, así como en gestión comercial. Imparte conferencias y cursos en diferentes universidades y escuelas de negocios, en materias relacionadas con Innovación, Gestión Empresarial y Creación de Empresas.

Desde 2017, ha sido consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Pedro Rivera Barrachina (Cartagena, 1974). Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y Máster en Estudios Urbanísticos e Inmobiliarios por ENAE Business School.

Ha ejercido la abogacía desde 2001 en todas sus ramas, aunque especialmente en asuntos relacionados con Derecho de Consumo, de Familia y Derecho Penal.

Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Murcia desde 2009 y coordinador de la Comisión de Turno de Oficio y Justicia Gratuita de esta institución desde el mismo año. Fue también presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de la Región de Murcia, así como miembro de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española.

Fue profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia, y del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Católica San Antonio. También fue miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública de la Región de Murcia y de la Comisión de Justicia Gratuita de la Comunidad Autónoma.

Ha sido consejero de Fomento e Infraestructuras desde junio de 2016, y consejero de Presidencia y Fomento desde mayo de 2017.

Noelia Arroyo Hernández (Cartagena, 1979). Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Cursó el Máster de Radio Nacional de España del Instituto de Radiotelevisión Española en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ejercido en diversos medios de comunicación, en prensa escrita y audiovisual, asumiendo diferentes responsabilidades. Redactora, editora, presentadora y directora de programas en RNE, Radio Intereconomía y Punto Radio. Desde 2004 a 2012 ejerció de responsable de comunicación audiovisual de ‘laverdadtv’, integrada en la plataforma multimedia del grupo ‘Vocento’, así como en el diario La Verdad de Murcia, en su edición en internet (‘laverdad.es’).

Como profesional de la comunicación ha presentado algunos de los acontecimientos económicos, culturales y sociales más significativos de la Región de Murcia, como el Festival Internacional del Cante de las Minas, y otros importantes eventos vinculados a las artes, la actividad empresarial o la mujer.

Consejera de Cultura y Portavoz desde julio de 2015, y consejera de Transparencia, Participación y Portavoz desde mayo de 2017.

Adela Martínez-Cachá Martínez (Lorca, 1969). Ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba y doctora ingeniera agrónoma por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Inició su actividad política en el Ayuntamiento de Murcia como teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana entre 2007 y 2011, y como concejala de Medio Ambiente desde esa fecha hasta marzo de 2015.

Ha sido profesora agregada de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en el Área de Microbiología e Higiene de Alimentos. Dirigió la Escuela de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM y fue coordinadora del Máster Oficial de Postgrado de Nutrición y Seguridad Alimentaria en este centro universitario.

Estancias investigadoras en la Penn State University de Pensilvania, en Estados Unidos, y en la Universitá degli Studi di Siena, en Italia. Ha participado en proyectos de investigación a nivel regional, nacional e internacional.

Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente desde 2015 y consejera de Educación, Juventud y Deportes desde mayo de 2017.

Manuel Villegas García (Murcia, 1960). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Cardiología. Completó su formación con estudios de especialista en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios de Murcia y los másteres en Gestión de Servicios Sociosanitarios de la Universidad Católica de Murcia y Derecho Sanitario y Bioética de la Universidad de Murcia.

Es facultativo especialista del Área de Cardiología desde 1990 en el Servicio Murciano de Salud, y ha ocupado los cargos de director médico del Hospital Virgen de la Arrixaca entre los años 2004 y 2008; jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Santa Lucía Cartagena, entre 2009 y 2013; jefe de sección de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, entre 2013 y 2015; y desde octubre de 2015 es director médico del Hospital Universitario Morales Meseguer.

Tiene una amplia experiencia investigadora y ha publicado 13 libros y más de 80 artículos en revistas, así como comunicaciones en numerosos congresos. Además, ha dirigido ocho cursos, ha participado como profesor en otros 13 y realizado ponencias en otros 35.

Consejero de Salud desde mayo de 2017.

Violante Tomás Olivares (Jumilla, 1961). Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia. Técnico de la Dirección General de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma entre 1988 y 1990.

Gerente de la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (FEAPS-Región de Murcia) desde 1991 hasta 2011, año en el que se incorporó como diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional.

Ha sido miembro del Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad, del Consejo Regional de Servicios Sociales de la Región de Murcia, del Consejo de Administración del Instituto Murciano de Acción Social, de la Mesa de la Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia, del CERMI y del Equipo Guía del Proyecto Ético de FEAPS.

En la Asamblea Regional ocupó la Presidencia de la Comisión Especial de Discapacidad y de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales. Premio Hypnos de Defensa de los Valores Humanos, Laurel FEAPS Región de Murcia, Corazón Cáritas, ONCE Solidaria, Lazo Rosa de Asociación AMIGA contra el cáncer de mama, y el premio D’GENES a la labor social, entre otras distinciones.

Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades desde julio de 2015.

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Las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España

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Las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España

San Sebastián, Ourense y Vitoria se convierten en 2024 en las ciudades con las tarifas de taxi urbano más caras de España. El municipio donostiarra se alza con la primera posición —después de estar varios años en diferentes posiciones del podio— mientras que Ourense entra por segundo año consecutivo en los primeros puestos. Vitoria vuelve al top 3 tras llevar desde 2021 fuera de él.

Así lo revela el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 57 ciudades españolas, que también señala que Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Huelva son las que tienen las tarifas más baratas. La capital gaditana, un año más, es la ciudad peninsular con los precios más bajos, empatando este año con Huelva. (Ver tablas).

El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 km, trayecto de 5 km y trayecto de 10 km, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 328,0%, en la bajada de bandera diurna, mientras que se queda en un 244,8% en la nocturna.

Las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España

Los precios de estas categorías oscilan, en el caso de día, entre los 1,10 euros de Ceuta y los 4,71 de San Sebastián. En el caso de la bajada de bandera en horario nocturno, las tarifas varían de entre los 1,45 euros de Castellón y los 5 euros que se pagan en Girona.

La asociación ha analizado las tarifas vigentes en abril de 2024 en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo). La subida media ha sido del 2,5%.

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí. Así, encontramos que San Sebastián, la ciudad más cara, tiene una de las tarifas por kilómetro que se encuentra entre las más baratas (0,84 euros), sólo superada por ciudades como Cádiz, Ceuta y Huelva, municipios con precios tradicionalmente más bajos.

Por esta razón, FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2024 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en San Sebastián un 66,8% más del precio que tendría en Ceuta.

La ciudad más barata

Según este estudio, San Sebastián es la ciudad, con 78 puntos (de un total de 90), donde el taxi es más caro, y Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta (con 7 puntos ambas) donde es más barato. En esa clasificación, al municipio donostiarra le siguen Ourense (con 66 puntos), Vitoria (63), Lugo (61), Lleida (60), Pamplona (58), Gijón (57) Tarragona, Madrid y Oviedo (56 puntos las tres), Toledo (55) y Castellón (54).

Sorprende la caída de Tarragona hasta la octava posición, ya que en años anteriores siempre entraba en el top 3, pero es debido a que lleva manteniendo los mismos precios los últimos años, mientras muchas de las ciudades que la han adelantado han ido aumentando sus tarifas progresivamente. La irrupción de Ourense en la segunda posición se explica debido a la gran subida que aplicó a sus tarifas en 2023 —lo que la llevó a la primera posición el año pasado—.

En el extremo opuesto, tras Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más barata en los diez primeros puestos Cádiz y Huelva (11 puntos), Melilla (13), Jerez de la Frontera (17), Almería (20), Guadalajara (21), Zaragoza (22), Jaén y Cuenca (23), Palma de Mallorca (24) y Huesca (26).

35 ciudades suben sus tarifas respecto a 2023

FACUA ha detectado que 35 de las 57 ciudades analizadas han subido sus tarifas en 2024 respecto de las que tenían el año anterior. La mayoría de las subidas son generalizadas, pero en algunos casos sólo se producen en alguna de las categorías. Es el caso, por ejemplo, de Alicante, que sólo ha subido el precio por kilómetro y la hora de espera.

Las mayores subidas, considerando los tres trayectos analizados por la asociación, se han producido en Santa Cruz de Tenerife —cuya subida se dispara nada menos que un 22,9%—, Pamplona (9,5%), Cádiz y Vitoria (ambas con un 7,5%).

El mayor incremento en el precio de la carrera mínima se ha producido este año igualmente en Santa Cruz de Tenerife, un 22,2% —todos los conceptos aplicables en esta ciudad se han incrementado en torno al 22%— en horario diurno. Le siguen Valencia (10,0%), Cádiz (7,7%) y Girona (6,1%).

La subida del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi. En esa categoría, la mayor subida se ha producido una vez más en Santa Cruz de Tenerife (22,7%), seguida de Vitoria (9,9%), Valladolid (7,7%) y Cádiz (6,9%).

En horario nocturno, a la ciudad canaria (23,0%) le siguen igualmente Vitoria (9,9%) y Cádiz (7,7%), y continúa con Girona (5,8%).

De media, el precio por kilómetro se ha incrementado en un 2,5% en horario de día y en un 2,1% durante las horas nocturnas.

Carrera mínima del taxi

San Sebastián (5,96 euros), Lleida (5,18 euros) y Teruel (5,00 euros) repiten un año más como las ciudades donde la carrera mínima en horario diurno es más cara. De noche, San Sebastián se mantiene en el primer puesto (6,91 euros), pero Valencia se alza con la segunda posición (6, 50 euros) y León con la tercera (6,14 euros). De media, la carrera mínima los días laborables en horario diurno cuesta 3,87 euros, y de noche, 4,89.

Por contra, las ciudades más baratas en esta categoría son, en horario diurno: Zaragoza (2 euros), Ciudad Real (2,40 euros), Murcia (2,45 euros), Madrid (2,50 euros) y Pamplona (2,55 euros). De noche, se trata de Barcelona (2,60 euros), Zaragoza (2,65 euros), Murcia (3,05 euros), Madrid (3,15 euros) y Huesca (3,32 euros). La Ciudad Condal se mantiene un año más como el municipio de los analizados con la carrera nocturna más barata.

Precio por kilómetro

El estudio de FACUA concluye que el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de las 57 ciudades analizadas es de 1,04 euros de media durante el día (2,5% más que en 2023) y de 1,26 euros de noche (un 2,1% más). Las ciudades donde el km recorrido es más caro en horario diurno son Santa Cruz de Tenerife (1,35 euros), Madrid (1,30 euros) y Castellón (1,29 euros); y en horario nocturno Barcelona (1,56 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,55 euros) y Castellón (1,51 euros).

De día, las ciudades donde el km recorrido es más barato son Cádiz (0,77 euros), Ceuta y Las Palmas (0,80 euros), Huelva (0,81 euros), Huesca y Jerez (0,84 euros) y San Sebastián (0,85 euros). En horario nocturno, las más baratas son Ceuta (0,80 euros), Las Palmas de Gran Canaria y Melilla (0,85 euros), Mérida (0,96 euros), Castellón (0,98 euros) y Badajoz (0,99 euros).

Bajada de bandera

La bajada de bandera es el precio que cuesta simplemente parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades (un total de ocho) no se recoge esta categoría, sino que aplican directamente una carrera mínima que incluye el recorrido de una determinada distancia (que normalmente oscila entre uno y dos kilómetros).

Las ciudades que no cuentan con la categoría son las tres capitales de provincias vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Lleida, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Vigo y Badajoz.

En estas ciudades, a efectos de poder establecer una comparativa en el estudio, FACUA ha ponderado en función de la carrera o prestación mínima contemplada en las tarifas oficiales, considerando el recorrido en kilómetros que incluye dicha carrera mínima.

De acuerdo al análisis de FACUA, el precio medio de la bajada de bandera ha subido un 2,0% en relación a 2023 de día y un 2,1% de noche. Así, el precio durante el día es de 2,18 euros y de noche y fines de semana, 2,83 euros.

Las ciudades más caras en relación a la bajada de bandera son San Sebastián (4,71 euros), Ourense (4,25 euros) y Teruel (3,85 euros) en horario diurno; y Girona (5 euros), Ourense (4,99 euros) y San Sebastián (4,96 euros) de noche.

Servicios con precios fijos

FACUA reclama un año más que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares.

Asimismo, la asociación critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica, como ocurre en las tres capitales de provincia vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Granada, Pamplona y Sevilla. En el caso de Cáceres y Mérida, cuentan con un recargo sobre la tarifa nocturna si se utiliza un taxi de noche en fin de semana.

La asociación insiste en que no existe justificación para dicho encarecimiento, dado que no hay diferencia con el servicio que se ofrece durante la semana.

Viajes al aeropuerto

Muchas de las ciudades analizadas en el estudio incluyen suplementos o tarifas especiales para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias. En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos. Es el caso de Sevilla, que tiene como importe fijo 24,98 euros en tarifa de día y 27,84 en tarifa de noche. La tarifa puede llegar a los 34,79 euros los días de Semana Santa y Feria.

Asimismo, en Santiago de Compostela el importe mínimo de la carrera al aeropuerto es de 23 euros. En Barcelona y Badajoz existe un importe mínimo de 21 y 20,75 euros, respectivamente (aplicado a las salidas desde el aeropuerto). También en Madrid, donde existe una tarifa fija de 33 euros para los viajes con origen o destino al aeropuerto para destinos dentro de la M-30.

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