Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó aboga por la conciliación familiar como base para la negociación de los horarios comerciales

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado los dos elementos principales que han de servir de base a la negociación sobre las zonas de gran afluencia turística y, por tanto, los horarios de apertura de los comercios en la ciudad de València: el apoyo al pequeño comercio, y la protección de los derechos laborales de las personas empleadas en los centros comerciales. La negociación sobre los horarios comerciales ha de efectuarse, según ha anunciado la Generalitat, en el seno del Consejo Local de Comercio.

A preguntas de los periodistas, después del desayuno informativo protagonizado este martes por la consellera Elena Cebrián, el alcalde, Joan Ribó, ha expresado la “voluntad negociadora” del Consistorio, y la intención del Equipo de Gobierno de “mejorar el acuerdo sobre horarios comerciales alcanzado en el año 2015”. Dicho acuerdo, que se consensuó sin ningún voto en contra, establecía dos ZGAT, Zona de Gran Afluencia Turística, con una limitación a la libertad de horarios, con un máximo de 12-14 festivos a trabajar por parte de los empleados de grandes centros comerciales. Tal como ha explicado el alcalde, “en aquel momento llegamos a un acuerdo, y ahora lo que vamos a hacer es hablar y buscar de nuevo el consenso y el acuerdo”.

De cara a este nuevo proceso, Ribó ha señalado los dos vectores fundamentales que plantea el Ayuntamiento como prioridad: el derecho a conciliar la vida familiar de los trabajadores de los centros comerciales y el impulso del pequeño comercio, “que ha de vivir y sobrevivir con dignidad en esta ciudad”. El alcalde ha explicado que en estos momentos es mayor la experiencia sobre las necesidades reales y las expectativas de cada uno de los actores que intervienen en el proceso negociador y que están afectados por las disposiciones horarias que marcan las ZGAT.

Tal como ha subrayado el alcalde, “hay dos condiciones muy importantes. Primero: nosotros pensamos en los miles de trabajadores de todos los centros comerciales que también tienen derecho a la conciliación familiar, a ver a sus hijos, a disfrutar de los festivos. Y segundo: abrir los domingos debilita mucho al pequeño comercio, al comercio tradicional, una situación que es necesario revertir”, ha defendido el primer edil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuatro fallecidos y una veintena de heridos en el derrumbe de un restaurante de playa lleno de turistas en Palma

Publicado

en

derrumbe restaurante Palma
Derrumbe de un restaurante de playa lleno de turistas en Palma-112

Cuatro personas fallecieron y 16 resultaron gravemente heridas en el derrumbe de un bar-restaurante en Playa de Palma, un destacado destino turístico de Mallorca, cuando el local estaba lleno de clientes.

La mayoría de las víctimas eran clientes extranjeros que estaban cenando y bebiendo cuando la primera planta del establecimiento, el ‘Medusa Beach Club’, colapsó a última hora de la tarde del jueves.

A medianoche, los cuerpos de seguridad confirmaron el balance provisional de víctimas mientras los equipos de emergencias seguían trabajando en el lugar, buscando posibles personas atrapadas bajo los escombros.

El siniestro ocurrió en el número 35 de la calle Cartago, en primera línea de mar de la principal zona turística de Palma, frecuentada mayoritariamente por turistas extranjeros.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional, bomberos de Palma, Policía Local y el servicio de emergencias sanitarias 061, que movilizaron más de veinte ambulancias para trasladar a los heridos a los hospitales de la ciudad.

Derrumbe de un restaurante de playa lleno de turistas en Palma

El derrumbe se debió al colapso de la estructura del primer piso, que se desplomó sobre la planta baja, la cual a su vez cayó sobre el sótano, afectando así a dos plantas del local.

Durante las labores de rescate, los operativos pidieron silencio absoluto en castellano e inglés a los cientos de turistas y ciudadanos congregados, para detectar cualquier posible sonido que indicara la presencia de víctimas atrapadas.

Eder García, jefe de bomberos de Palma, indicó que una primera inspección sugiere que la sobrecarga de la primera planta pudo ser la causa del derrumbe.

Se han identificado a los fallecidos y heridos, aunque aún no se ha confirmado si son empleados o turistas. Primero se informará a sus familias.

Hasta la medianoche, el balance era de cuatro fallecidos, siete heridos muy graves y nueve graves, según el centro de coordinación de emergencias 112.

Inicialmente se informó de casi una treintena de heridos.

El Ayuntamiento de Palma decretó tres días de luto en la ciudad.

Además de las autoridades locales, familiares de los trabajadores del ‘beach club’ se acercaron al lugar para conocer el estado de la situación.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el jefe superior de Policía de Baleares, José Luis Santafé, supervisaron sobre el terreno la intervención de los cuerpos de emergencia. Técnicos municipales realizaron una primera evaluación del estado del edificio.

Según testigos, el local estaba lleno de turistas extranjeros, ya que en Playa de Palma, una zona principalmente frecuentada por visitantes alemanes, había comenzado la temporada alta.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comunicó con la presidenta de Baleares, Marga Prohens, y con el alcalde de Palma, Jaime Martínez, para ofrecerles la colaboración necesaria ante la tragedia.

Debido al suceso, los partidos PP y PSOE suspendieron este viernes sus primeros actos electorales en Baleares, de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo