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Ribó plantea soterrar la estación de autobuses de València

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València, 27 nov. – La necesidad de una nueva estación de autobuses «como la ciudad se merece», de una movilidad sostenible «descarbonizada» que prime los vehículos híbridos y eléctricos «que en València van a estar exentos del pago de la ORA», un transporte metropolitano que cumpla con las necesidades de conexión de València con las poblaciones y los polígonos industriales metropolitanos. Estas son las prioridades del Ayuntamiento de València, abordadas en la reunión que este miércoles han mantenido el alcalde de València, Joan Ribó, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España.

«Uno de los objetivos del Govern del Rialto es la mejora de la estación de autobuses. Por eso es importante comenzar a plantearnos que la actual estación se tiene que transformar y mejorar significativamente, porque hoy por hoy no es una estación de autobuses para una ciudad como València», ha afirmado el alcalde tras este encuentro «provechoso para muchos retos que tiene la ciudad de València, en los que van a contar con el apoyo de la Generalitat», según ha manifestado el conseller Arcadi España, que ha compartido la necesidad de acometer conjuntamente esa iniciativa.

Ribó ha explicado que «el ayuntamiento de València es propietario de los terrenos y las concesiones las otorga la Generalitat. Vamos a estudiar las posibilidades para hacer una estación de autobuses como se merece nuestra ciudad, mucho mejor que la que tenemos, y para ello vamos a estudiar todas las posibilidades de viabilidad», siendo el soterramiento una de las ideas principales que se barajan.

Por otro lado, Joan Ribó ha destacado algunas de las medidas tomadas por el Ayuntamiento de València para impulsar los vehículos híbridos y eléctricos enchufables, con etiqueta Cero Contaminación, como las bonificaciones fiscales, y ha aprovechado para anunciar la exención de pago de estos vehículos en las zonas reguladas por la ORA a partir del próximo 1 de enero, así como la instalación de cargadores eléctricos, como ya existen en el aparcamiento de la plaza de Brujas, en todos los aparcamientos públicos, y en la vía pública.

UNIFICACIÓN TARIFARIA

El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado en nombre del Ayuntamiento «nuestro total acuerdo y colaboración y nuestro entusiasmo» después de que el conseller Arcadi España se ha referido al plan de movilidad para València y su área metropolitana que su consellería está elaborando, y en ese sentido ha señalado la importancia de «definir una tarjeta única de transporte y establecer mecanismos para que la movilidad en el entorno de la ciudad sea cada vez más sostenible. La consellería contará con nuestra ayuda porque para nosotros es fundamental trabajar en un plan de movilidad que de alguna forma aumente la movilidad sostenible en cuanto al transporte público, y para lograrlo es fundamental la integración tarifaria de todos los medios de transporte. La integración tarifaria es un buen primer paso».

Arcadi España ha emplazado a «hacer fácil a los vecinos y vecinas de València y su área metropolitana utilizar los medios de transporte público», mientras que Ribó ha recordado que «el número de coches que circulan por la ciudad baja, pero el número de entradas aumenta. Por lo tanto para nosotros es fundamental trabajan en un plan que aumente la movilidad sostenible».

En este sentido, otro aspecto abordado es el proyecto para poner autobuses lanzadera a los principales polígonos industriales para el año que viene. Para acometer esta y otras medidas han coincidido en recalcar la necesidad de recibir recursos del gobierno central como ya ocurre, por ejemplo, con las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

DESCARBONIZAR ELPUERTO

En esta reunión se ha hablado del Puerto y de «la mejora de su integración en la ciudad» y se han abordado los nombramientos pendientes. Ribó ha afirmado que quedan muchos asuntos por tratar: «citaré solo tres: el Parc de Desembocadura, arreglar las playas tanto del Norte como del Sur, unas llevando arena y otras precisamente por exceso de arena, y hacer una nueva delimitación de espacios y usos portuarios».

El alcalde ha señalado que ya ha pedido informes para hacer alegaciones a la ampliación del Puerto. De hecho, Ribó ha insistido en la necesidad de una Declaración de Impacto Ambiental ante la sustancial modificación de la ampliación del Puerto de València. Acto seguido, ha continuado: «durante el pasado mandato llegamos a acuerdos, y deberíamos continuar en esa línea». Seguidamente ha hablado de la necesidad «de ir poco a poco descarbonizando el funcionamiento del Puerto, por ejemplo introduciendo la electricidad en las conexiones de los barcos para que apaguen sus motores e introduciendo nuevas formas de energía».

Tanto Ribo como Arcadi España han coincidido en su valoración positiva y fructífera de esta reunión «Este tipo de encuentros son una muestra de cómo funciona la buena política basada en el consenso y el diálogo. Somos un ejemplo de diálogo exportable a toda España porque conseguimos llegar a acuerdos bien provechosos para todos los valencianos y valencianas»,

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Dos farmacéuticas de Barcelona, madre e hija, entre las víctimas del ataque en Afganistán

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españoles muertos Afganistán
Susana Vilar (d) y su hija Elena (i), las dos mujeres asesinadas en un mercadillo en Bamiyán, Afganistán. Facebook / Redes

Dos mujeres y un hombre son las víctimas mortales del ataque ocurrido este viernes en Bamiyan, Afganistán. Las dos mujeres, madre e hija, habían llegado al país el 15 de mayo, dos días antes de ser asesinadas por un hombre que emergió de un callejón y disparó cerca del mercado donde estaban comprando junto a otros turistas, según informó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Ambas mujeres eran farmacéuticas de la provincia de Barcelona. La madre tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona y había transmitido su pasión por la farmacia a sus tres hijas, quienes desde hace aproximadamente diez años gestionaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.

Españoles muertos en Afganistan

El pasado miércoles, su hija de 31 años tomó unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solían hacer, según explicó a Efe una persona que trabaja en su farmacia, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.

«Esta mañana, la familia nos envió un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo sucedido», relató una empleada de la farmacia, visiblemente afectada. «Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos más y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado», expresó.

Actualmente, los cuerpos de las dos mujeres y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul para organizar el proceso de repatriación, según informaron las autoridades afganas.

Los tres formaban parte de un grupo de 13 turistas, en el que también resultó gravemente herido otro español, además de personas de Noruega, Australia y Lituania. Otros dos españoles del grupo salieron ilesos y planean regresar a España este domingo. En el ataque también murieron tres civiles afganos, elevando el total de víctimas a seis.

Estado Islámico, autor de casi todos los ataques

El grupo yihadista Estado Islámico, principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reivindicado la mayoría de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder.

Aunque los talibanes insisten en negar que la organización armada representa un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

La ciudad de Bamiyán, ubicada a unos 130 kilómetros de Kabul, es una de las principales localidades turísticas del país y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, el turismo extranjero ha disminuido considerablemente.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar al país debido a los riesgos que conlleva. La misión diplomática, al igual que la mayoría de las delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, operando temporalmente desde Doha sin posibilidad de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

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