Síguenos

Valencia

Un informe contabiliza 1.130 incidentes graves en la prisión de Picassent en 2020

Publicado

en

carcel Picassent
EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 1 abr (EFE).- El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip-UGT ha contabilizado 1.130 incidentes graves o muy graves en el centro penitenciario de Picassent durante 2020, entre ellos 16 agresiones o intentos de agresión a trabajadores.

Son datos extraídos del informe sobre las incidencias del año pasado realizado por el propio sindicato y publicado este jueves.

Según el citado informe, la prisión acoge actualmente a 42 internos con antecedentes de agresiones a trabajadores.

Entre los incidentes más graves se da cuenta de dos suicidios consumados, 186 amenazas graves a los funcionarios, 19 actos de resistencia activa y violenta, un plante colectivo, una evasión en un traslado en ambulancia, 154 agresiones entre internos y 65 actos de vandalismo contra el mobiliario.

También se han encontrado 193 objetos prohibidos (pinchos, móviles o drogas), se han registrado 66 casos de autolesiones, diez casos de huelga de hambre y dos de sed, once intoxicaciones graves por consumo de drogas, diez robos, y ocho quebrantamientos de condena al no regresar de permisos

El centro penitenciario de Valencia, a juicio de Acaip, es uno de los más conflictivos del sistema penitenciario español debido, entre otras cosas, a que acoge a 27 internos en primer grado, los considerados más peligrosos.

«Ello supone que tengan que estar repartidos entre varios departamentos. El módulo que alberga a la mayoría tiene gran cantidad de deficiencias estructurales en materia de seguridad, y supone un riesgo añadido para los trabajadores que prestan servicio en el mismo, tal y como este Sindicato ha denunciado en numerosas ocasiones».

Al mismo tiempo, el sindicato denuncia «un déficit endémico en materia de personal», ya que «la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias lo considera un centro normal a la hora de dotación de personal, algo que no es cierto debido a su tamaño y a su estructura arquitectónica».

«Ha quedado demostrado en numerosas ocasiones que cuando el número de funcionarios prestando servicio se reduce, se incrementa la conflictividad»

Por otra parte, el sindicato lamenta que la Administración penitenciaria «solo considera que hay agresión a un trabajador si hay un daño. En el caso de que un interno le ponga un cuchillo en el cuello a un trabajador, solo sería reflejado como agresión si le clava el cuchillo. Algo que es totalmente inconcebible».

«Asimismo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se sigue negando a que los funcionarios penitenciarios tengan la condición de agente de la autoridad en el desempeño de sus funciones, como ya lo son un médico o un maestro, y que les ofrecería una mayor protección jurídica y de prevención general», reclama Acaip-UGT.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La acampada propalestina de València cumple una semana y pide respuestas de la Universitat

Publicado

en

acampada propalestina de Valencia

València, 6 may (EFE).- Los universitarios que participan en la acampada de solidaridad con Palestina que desde hace una semana se realiza en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València (UV), denuncian que aún siguen «sin respuesta» por parte del rectorado, al que reclaman que se siente con ellos para hablar de sus demandas.

La acampada, que parte del movimiento social BDS País Valencià, exige el «fin del genocidio en Gaza», pero también el cese de acuerdos de las universidades e instituciones con cualquier empresa u organismo de Israel que financie este «apartheid».

«Ya llevamos una semana entera, se cumplen ocho días de acampada y aún hoy seguimos sin respuesta de la UV», ha asegurado a EFE uno de los estudiantes que participa en la protesta, que ha añadido que sus demandas son públicas y se «conocen de sobra» por parte de la Universitat.

Según explica, aunque la UV remitió un comunicado a los medios de comunicación, a ellos no se ha dirigido y esperan que a lo largo de esta semana el rectorado se ponga en contacto con ellos y, al menos, se siente a hablar de sus demandas.

Imágenes de la acampada, este lunes en València. EFE/C.Tejerina

«Queremos que todas nuestras demandas se cumplan, eso de base, pero al menos esperamos que la Universitat de València tenga la capacidad de sentarse, acercarse y dialogar, porque hasta el momento no lo ha hecho», ha afirmado.

La acampada universitaria en solidaridad con Palestina se inició la noche del pasado 29 de abril con medio centenar de personas, en una iniciativa por parte del colectivo BDS País Valencià, un movimiento social de solidaridad con el pueblo palestino que denuncia el «genocidio» en Gaza y reclama el boicot al «apartheid israelí», y que se anunció como la primera de sus características en toda España.

Una de las universitarias participantes en la acampada ha explicado a EFE que acude mucha gente a visitarles, porque han recibido «mucho apoyo, se ha volcado mucha gente y el profesorado», y aunque varía la cifra de personas que está cada día en la acampada, ya que tanto fuera como dentro de la Facultad hay «unas condiciones difíciles», van rotando y hay más de medio centenar de personas todos los días.

Una semana después, una veintena de tiendas de campaña siguen en la entrada de la Facultad y, según afirman sus miembros, seguirán con la protesta hasta que no se dé respuesta a sus reivindicaciones.

Los acampados reivindican al Gobierno el fin de la compraventa de armas y de las relaciones con Israel, sumarse a la iniciativa sudafricana en el Tribunal Internacional de Justicia, recuperar la jurisdicción universal y poner fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina, y que se derogue la Ley mordaza y la Ley de Extranjería.

A la UV le piden el «compromiso claro y firme por escrito de no firmar ningún acuerdo ni convenio con instituciones israelíes ni ahora ni en un futuro hasta que no acaban los crímenes de lesa humanidad israelíes contra el pueblo palestino y la violación sistemática y masiva de los Derechos Humanos».

También el «fin de todas las colaboraciones y contratos con empresas cómplices de los crímenes de lesa humanidad israelíes a Palestina» y que firmen nuevos acuerdos, convenios y colaboraciones con universidades palestinas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo