Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zaplana y González declaran este lunes ante el juez como testigos por la caja B del PP

Publicado

en

(EFE).- El exministro Eduardo Zaplana y el expresidente madrileño Ignacio González como testigos ante el juez que investiga la caja B del PP acerca de los presuntos pagos de comisiones al partido de los que hablaron en una conversación pinchada en Lezo poco antes a que estallase este caso.

Los exdirigentes del PP no son los únicos en comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que también ha citado como testigos al empresario Javier López Madrid, yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir; al exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel (ambos imputados en Lezo) y al presidente del grupo Intereconomía, Julio Ariza.

Sus citaciones se producen a raíz de la incorporación a la causa de varias conversaciones pinchadas en el caso Lezo que revelaron la existencia de una grabación en la que un empresario -el expresidente de Degremont Rafael Palencia, imputado en esta causa- aseguraba haber pagado comisiones al PP.

González y Zaplana -que al estar citados como testigos deben contestar a todas las partes y están obligados a decir verdad- deberán dar explicaciones sobre el contenido de la conversación que les fue intervenida en el despacho del expresidente madrileño el pasado 19 de abril, dos días antes de que estallase el caso Lezo, sobre corrupción en el Canal de Isabel II, por el que este pasó seis meses en prisión preventiva.

En esa conversación, González le cuenta a Zaplana que Ildefonso de Miguel «le sacó una grabación a un empresario (Rafael Palencia)» diciendo que «le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy».

De Miguel le facilitó esa grabación a Ariza, quien después «se fue a ver a Mariano a chantajearle», siempre según la conversación mantenida entre González y Zaplana cuando el expresidente madrileño era ya consciente de que estaba siendo investigado por haber recibido un soplo.

Tiempo después, según el relato de González, un abogado del caso Gürtel le contó que el extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo que negociar con Ariza y que finalmente «le soltaron pasta por esa puta cinta, para taparlo todo».

Con estas citaciones, De la Mata trata de «verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados «papeles de Bárcenas» o «contabilidad B» del PP, aparentemente efectuada por «Gre. (Rafael P)», «R. Palenc», «Rafa Palencia» y «Rafael Palencia» en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008, según apuntaba el juez en su auto.

En concreto, quiere saber «si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa Degremont SA» e intenta «contrastar la veracidad y el alcance de las declaraciones de (Francisco) Correa», que en el juicio de Gürtel habló del pago de comisiones del 3 % al PP por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas.

De la Mata ya ha tomado declaración a varios empresarios vinculados con Degremont Iberia, entre ellos a su expresidente José del Castillo, que negó que su predecesor en el cargo, Rafael Palencia, hiciera pagos al PP tal y como se refleja en los llamados papeles de Bárcenas.

En su declaración como imputado, Palencia, que supuestamente afirmó en otra grabación que había pagado comisiones ilegales al PP, se acogió a su derecho a no declarar ante el juez.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuatro fallecidos y una veintena de heridos en el derrumbe de un restaurante de playa lleno de turistas en Palma

Publicado

en

derrumbe restaurante Palma
Derrumbe de un restaurante de playa lleno de turistas en Palma-112

Cuatro personas fallecieron y 16 resultaron gravemente heridas en el derrumbe de un bar-restaurante en Playa de Palma, un destacado destino turístico de Mallorca, cuando el local estaba lleno de clientes.

La mayoría de las víctimas eran clientes extranjeros que estaban cenando y bebiendo cuando la primera planta del establecimiento, el ‘Medusa Beach Club’, colapsó a última hora de la tarde del jueves.

A medianoche, los cuerpos de seguridad confirmaron el balance provisional de víctimas mientras los equipos de emergencias seguían trabajando en el lugar, buscando posibles personas atrapadas bajo los escombros.

El siniestro ocurrió en el número 35 de la calle Cartago, en primera línea de mar de la principal zona turística de Palma, frecuentada mayoritariamente por turistas extranjeros.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional, bomberos de Palma, Policía Local y el servicio de emergencias sanitarias 061, que movilizaron más de veinte ambulancias para trasladar a los heridos a los hospitales de la ciudad.

Derrumbe de un restaurante de playa lleno de turistas en Palma

El derrumbe se debió al colapso de la estructura del primer piso, que se desplomó sobre la planta baja, la cual a su vez cayó sobre el sótano, afectando así a dos plantas del local.

Durante las labores de rescate, los operativos pidieron silencio absoluto en castellano e inglés a los cientos de turistas y ciudadanos congregados, para detectar cualquier posible sonido que indicara la presencia de víctimas atrapadas.

Eder García, jefe de bomberos de Palma, indicó que una primera inspección sugiere que la sobrecarga de la primera planta pudo ser la causa del derrumbe.

Se han identificado a los fallecidos y heridos, aunque aún no se ha confirmado si son empleados o turistas. Primero se informará a sus familias.

Hasta la medianoche, el balance era de cuatro fallecidos, siete heridos muy graves y nueve graves, según el centro de coordinación de emergencias 112.

Inicialmente se informó de casi una treintena de heridos.

El Ayuntamiento de Palma decretó tres días de luto en la ciudad.

Además de las autoridades locales, familiares de los trabajadores del ‘beach club’ se acercaron al lugar para conocer el estado de la situación.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el jefe superior de Policía de Baleares, José Luis Santafé, supervisaron sobre el terreno la intervención de los cuerpos de emergencia. Técnicos municipales realizaron una primera evaluación del estado del edificio.

Según testigos, el local estaba lleno de turistas extranjeros, ya que en Playa de Palma, una zona principalmente frecuentada por visitantes alemanes, había comenzado la temporada alta.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comunicó con la presidenta de Baleares, Marga Prohens, y con el alcalde de Palma, Jaime Martínez, para ofrecerles la colaboración necesaria ante la tragedia.

Debido al suceso, los partidos PP y PSOE suspendieron este viernes sus primeros actos electorales en Baleares, de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo