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Avant presenta una queja ante la UNESCO sobre la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad

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AVANT como partido político de origen valenciano y preocupado por las tradiciones valencianas, junto con sus socios colaboradores de los partidos ( de régimen estatal igualmente) de Los Verdes Ecopacifistas de Centro Moderado y de Coalición de Centro Democrático (CCD) y junto con los partidos políticos locales de AVANT Albal, con sus dos concejales y el partido local de Foro Demócrata de Quart y el de Foro Demócrata de Rocafort, y el local de ACTÚA Torrent en la localidad de Torrent, todos ellos con presencia de Fallas en sus localidades, han elevado una queja ante la UNESCO del expediente referido a la Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO de las Fallas de Valencia.

Y es que AVANT considera que «esta Declaración por la UNESCO lleva aparejada una especial protección de los elementos que que contribuyen a la fiesta y a la propia declaración»  por lo que señalan que:

«Consideramos que como parte fundamental de la Fiesta de las Fallas, y como núcleo fundamental de la fiesta protegida por la UNESCO es el monumento que se planta ( tanto grande como infantil) en las calles para su exhibición y posterior quema la noche del 19 de marzo. Igualmente consideramos se ha de extender esta declaración a las fiestas de Fallas extendidas por múltiples localidades de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante con la denominación Fallas.

Es por ello que solicitamos a la UNESCO inste al Ministerio de Hacienda de España a eliminar el IVA de los monumentos, o en su caso, aplicar un IVA superreducido del 4%, no al 10% como está en la actualidad, ya que el monumento es el elemento nuclear de la fiesta que se protege a nivel mundial».

Asimismo, en su queja reclaman revisar «los criterios de elección de los monumentos a nivel municipal que pagamos todos los valencianos, y que son las fallas que representan a los valencianos ante el mundo» tras la disparidad de opiniones de las fallas plantadas en 2017 que según AVANT parecían “estructuras innovadoras más propias de un museo de cultura innovadora y contemporánea” que de fallas.

La formación estima que uno de los fundamentos de la Declaración de la UNESCO es la Literatura festiva a lo largo del tiempo, con base de los llamados Llibrets (Libros) explicativos del programa de fiestas y de los monumentos de cada comisión fallera, y destacando en la Declaración que es la Sociedad Cultural lo Rat Penat , sociedad centenaria la que a través de su Concurso de Llibrets, de poemas y de literatura festiva ha sido el valedor y baluarte de esa literatura. Por lo que consideran que se debe velar y abogar por el uso del valenciano, «idioma reconocido en el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española», especialmente desde el Ayuntamiento de València.

La queja también hace referencia a la indumentaria, considerado como el «tercer pilar» de la Declaración donde reprueban la apuesta de Junta Central Fallera por recuperar la indumentaria tradicional del siglo XVIII, abogando para ello por el moño único cuando las máximas representantes de la fiesta luzcan este tipo de trajes.

AVANT estima que otro de los pilares es el de las propias comisiones, asociaciones que hacen las fiestas y sin ánimo de lucro,  y que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana deben proteger, eliminándoles las trabas administrativas para la celebración de festejos.

En ese aspecto de protección desde AVANT reclaman que protección a las autoridades valencianas para proteger y defender la fiesta ante campañas de otras autonomías como la catalana en la que promocionan la fiesta como «una tradición catalana».

Por todo ello, elevan estas quejas a la delegación de la UNESCO para que de «una forma contundente nos ayude a proteger esta Fiesta que ha perdurado siglos hasta nuestra actualidad».

«Pedimos amparo a la ONU en su gabinete de la UNESCO para que inste a las autoridades, estatales, autonómicas y locales a proteger y cumplir los términos de la propia Declaración».

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Fallas

GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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