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Consumo

Consum cree que fueron «bestiamente» tratados en la «injusta» polémica por la retirada del valenciano en las etiquetas

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VALÈNCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) –

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha mantenido este jueves que la polémica generada en las redes sociales por la retirada del valenciano del etiquetado en unos 150 productos de marca blanca de los más de 2.000 referencias que tienen fue «totalmente injusta» porque ha defendido que son «los que más hacen» por la lengua. De ahí que ha declarado sentirse «radicalmente, absolutamente ‘animaladamente’, a lo ‘bestiamente’ e injustamente» tratados.

Durich, en una rueda de prensa para presentar los resultados de 2017, ha señalado que, a su juicio, fue «una salida de tono en las redes sociales» y que desconoce «qué intereses había por el medio». Por ello, ha afirmado sentirse «radicalmente, absolutamente ‘animaladamente’, a lo ‘bestiamente’, y injustamente» tratados.

En ese sentido, ha señalado que no entiende «muy bien» estas críticas ni por qué «se tiran al cuello» a «la única» organización que «hace algo por el valenciano» por «una pequeña decisión de toda la actividad que hace en valenciano». «Somos un país un poco particular», ha apuntado.

Al respecto, ha explicado que cuando se produjo la polémica ya hacía seis meses que se había producido esta retirada del etiquetado consecuencia del «gran aumento de la actividad» fuera de la Comunitat Valenciana y Cataluña y en atención a las quejas de las personas mayores que no podían leer bien la etiqueta. «Hay que entender que estamos en Granada y Aragón y necesitamos ser más globales», ha recalcado.

Durich ha señalado que al querer colocar muchos de sus productos propios fuera de estas comunidades la descripción base del producto, como la composición, no se veía como exige la ley. Por ello se tuvo que optar por suprimir la denominación en valenciano en unos productos con un espacio para el etiquetaje muy reducido.

«No se ha hecho más que ese cambio ni se va a hacer nada más», ha asegurado el director general que ha insistido en que «Consum sigue haciendo más que nadie» por la lengua. Así, ha recordado que editan carteles y una revista en valenciano, y que envían a los valencianos hablantes la información en su lengua.

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Consumo

Alerta sanitaria: Sanidad pide no consumir estos encurtidos de la marca valenciana Corbí

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La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado del hallazgo de ingredientes no aptos para el consumo en botes de encurtidos de varios formatos de la marca Corbí, empresa de Carcaixent, y ha recomendado a quien los tenga que se abstenga de consumirlos.

Aesan ha sido informada por la Comunitat Valenciana, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de esta situación en botes de cóctel de aceitunas, aceitunas partidas Jaén y piparras dulces en aceite de oliva.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos, en todos los lotes y en todas las fecha de consumo preferente.

Imagen de diferentes encurtidos. Archivo/ EFE/EMILIO LÓPEZ

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Cataluña, Comunitat Valenciana, Cantabria, Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras regiones.

Esta información ha sido trasladada igualmente a las autoridades de las comunidades autónomas a través del Sciri para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

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