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Fallas

Fuset dejará de ir a las Asambleas como primer paso para despolitizar la fiesta de las fallas

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El Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, y Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha dado un ‘golpe’ de autoridad en la mesa. Y lo ha hecho tras la reciente y creciente polémica generada entorno a la ya conocida ‘encuesta fallera’, por la que los presidentes han llegado a reclamar la comparecencia del alcalde, Joan Ribó, en la Asamblea de Presidentes. Y después de que la Interagrupación se negara a mantener una reunión privada con el máximo edil e instarle, de nuevo, a ir a la Asamblea.

«La negativa a la vía del diálogo hace difícil la relación entre la Administración y los agentes festivos», señalaba Fuset a este respecto, quien ha abogado por «separar los debates políticos de los debates falleros».

Fuset ha recalcado que, con esta actitud, «la Interagrupación no quiere diálogo, quiere otra cosa», para recordar y poner ejemplos de «corresponsabilidad» y diálogo llevado a cabo con los agentes festivos por el bien de la fiesta, que entre ellos, tuvo como efecto modificar el sistema de elección de jurados de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València. «El Ayuntamiento se ha sentado con la Interagrupación para hablar de todo, incluso, extralimitando ámbitos falleros, y eso no es bueno».

El Edil de Cultura Festiva ha recordado que «este Ayuntamiento quiere diálogo, y no confrontación» para reiterar su apuesta por «despolitizar Junta Central Fallera», órgano autónomo dependiente del Ayuntamiento, y que al estar dirigido por «un concejal o político hace difícil que eso no sea interpretado por los agentes festivos como una forma más de hacer política».

Por tanto, Fuset ha reiterado que «la solución está en manos de la Asamblea de Presidentes y de lo que en ella se decida», manteniéndose firme en la «hoja de ruta» pactada con la Interagrupación, semanas atrás, para convocar un Congreso Fallero.

Para ello, el Presidente de Junta Central Fallera ha anunciado que convocará una Asamblea Extraordinaria en la que se decida la conveniencia o no de un Congreso Fallero, así como que en dicho congreso se debata la necesidad de que JCF sea dependiente, o no, del Ayuntamiento de València. Para ello aboga, «favorecerá» que el debate llegue a las comisiones, donde los falleros y falleras se pronuncien en sus casales a este respecto, y luego sea el presidente de cada una quien traslade su opinión en la Asamblea Extraordinaria. «Son los falleros y falleras quienes deben decidir el futuro de JCF sin que nadie crispe el ambiente y decidan el tipo de relación que quieren que las Fallas tengan con el Ayuntamiento».

Así pues, como primera medida en su intento por «despolitizar» la fiesta, Fuset ha anunciado que «el Presidente delegará en el Vicepresidente 1º la dirección de los órganos representativos de la fiesta» como forma de «garantizar que sus decisiones no estarán afectadas por la figura política sino que estará dirigido por falleros y falleras». De esta manera, y a partir del momento en que comunicaba dicha decisión, Fuset no asistirá a las Asambleas de Presidentes, siendo la primera de ellas convocadas para esta misma noche. «Continuará trabajando por cumplir el encargo, pero política y fallas deben tener papeles distintos», afirmaba añadiendo que «los falleros me tendrán a su lado, pero no en medio».

Teresa-Caballer5

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Fallas

GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje nuevo de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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