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Consumo

El 54% de los valencianos querrían adelantar la edad de su jubilación

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jornada laboral de 4 dias

Según los resultados de la V Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, un 54% de los habitantes de la Comunitat que se encuentran en edad de trabajar desearían jubilarse antes de la edad que le corresponde, en concreto, a los 61 años.

Sin embargo, a pesar de estas conclusiones, los valencianos han asegurado que, teniendo en cuenta su situación laboral, tendrán que jubilarse a los 67,1 años de edad.

Asimismo, la encuesta del BBVA confirma la preocupación de la mayoría de valencianos por el futuro de las pensiones públicas, un 81% han manifestado que es necesario ahorrar para la jubilación, sin embargo, solo el 2% han comenzado a hacerlo.

En este sentido, a la pregunta de por qué no ahorran para la jubilación, el 50% de los encuestados ha respondido que no tienen capacidad de ahorrar, mientras que un 38% ha señalado que aún queda mucho para la jubilación. Por su parte, un 12% confía en el mantenimiento de la pensión pública.

Por otro lado, según los resultados de la encuesta, el 55% de lo valencianos asegura que puede ahorrar algo todos los meses, en cambio, el 45% no lo consigue. En concreto, aquellos que consiguen ahorrar para la jubilación lo hacen a través de planes de pensiones (60 %) y depósitos (un 40 %), frente a un 20 % que ahorra en planes de empleo y un 14 % en inmuebles.

En cuanto a la información sobre la jubilación, 7 de cada 10 encuestados han reconocido que están poco informados sobre su jubilación. Tras lo que han manifestado que les gustaría saber más acerca del tema, sobre todo, el importe de la pensión. la edad y las formas de ahorrar.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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