Síguenos

Fallas

Amparo Petrie prepara con emoción los detalles de su indumentaria como Fallera Mayor de Dénia

Publicado

en

banner-alargado-espolin

Los nervios ya han pasado a un segundo plano, ahora, Amparo Petrie, fallera de la comisión Port Rotes(Dènia), disfruta de estos momentos, aunque reconoce que la inquietud volverá a ella el día de la exaltación.

Tiene 24 años, lleva en el mundo fallero toda la vida y el pasado mes de mayo se hizo realidad su sueño; ser Fallera Mayor de Dénia.

El día de la llamada lo recuerda perfectamente excepto los últimos minutos: «Solo escuchaba gritos y veía mi falda arriba y abajo» asegura entre risas. Amparo tiene por delante un año de ensueño y juega con ventaja ya que alguien muy especial en su casa sabe mejor que nadie lo que le espera; su hermana mayor Carla, que fue Fallera Mayor de Dénia hace 3 años.

Amparo afirma con rotundidad que es la primera vez en la historia de Dénia que dos hermanas son Falleras Mayores y que su madre no puede estar «más orgullosa».

Aún con los consejos de su hermana, Amparo tiene mucha trayectoria en el mundo fallero y recuerda con mucho cariño el año que fue de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València2005. Para ella esa época fue un cambio en su vida: «empecé siendo una niña pero acabe siendo una mujer, porque es tanta la madurez y responsabilidad que se requiere, que creces con el cargo».

Ahora va a revivir, en cierta manera, ese momento ya que a su lado estará la Fallera Mayor Infantil de Dénia, Neus Suárez de 9 años y de su comisión, Diana. Amparo dice que es «toda una princesa con las ideas muy claras» y que se quedó sorprendida el día que fueron a elegir los colores para la tela porque Neus «los tenía muy claros cómo los quería».

La indumentaria es una tema muy importante para toda Fallera Mayor y, de nuevo, Amparo y su familia vuelven a confiar en Espolín. Llevan confeccionándoles los trajes «toda la vida» y asegura que «ni han dudado, es más que ni les han preguntado porque ya saben que la tela va a recaer en sus manos».

Esta plena confianza en ellos asegura que se debe a la «profesionalidad, el saber hacer y por el buen trato que siempre han recibido» del equipo que lidera Juanjo Prósper y Pepa Soriano. Piensa que «es muy importante sentirse cómoda en esos momentos de pruebas» y asegura que con Espolín está como en su «casa». «Tengo la confianza y tranquilidad de que todo va a salir bien y poniéndome en sus manos sé que la tela va a lucir el doble», detalla a Official Press.

Amparo dice que cada «traje de fallera es único», pero que el de Fallera Mayor es de «ver pero que nadie toque» por lo que significa y lo que conlleva. Ahora toca esperar cómo será ese gran traje que recaerá en manos de Espolín, que ya avanza que «será precioso».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los cambios definitivos para la elección de las Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

normas elección Falleras Mayores de València
Las normas de la elección de las Falleras Mayores de València

La Asamblea de presidentas y presidentes ha aprobado las normas de elección de las Falleras Mayores de Valencia 2025 en la que se descarta la propuesta de augmentar el número de candidatas.

Tras el debate sobre la medida, finalmente se ha decidido modificar la propuesta troncal siguiendo el artículo 71.2 del reglamento fallero que establece que para presentarse a candidata a FMIV deberá pertenecer a la comisión infantil y para presentarse a FMV deberá pertenecerse a la comisión mayor. Una vez admitida la modificación, se ha aprobado la propuesta troncal de las normas de elección de las FFMMV 2025.

Se descarta la propuesta de augmentar el número de candidatas

En cuanto a la sugerencia que propone que en la primera fase, la de los sectores, se pueda escoger una candidata por cada cuatro fallas que componen el sector, se ha llevado a cabo la votación y finalmente ha sido desestimada.

Cambios en las normas de la elección Falleras Mayores de València

Los cambios en las normas para la elección de las Falleras Mayores de Valencia se endurecen en cuanto a las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener «relación familiar, laboral o sentimental» con las candidatas.

Lla normativa para elegir a las falleras mayores de València de 2025, cargo al que se podrán presentar, en la modalidad infantil, falleras de 14 años de edad, tras la resolución del Síndic de Greuges que instó a la entidad fallera a impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en dicho proceso. «Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Al proceso infantil se podrá optar con 14 años

En cualquier caso, la normativa aprobada permite que las falleras de 14 años de edad puedan presentarse al proceso de elección de la fallera mayor infantil de València, tras las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges –a raíz de la queja de unos padres de una candidata al considerar que se estaba produciendo una infracción al principio de igualdad–, que instó a la JCF a justificar «desde la óptica de la igualdad, la razonabilidad y la proporcionalidad» las medidas a adoptar para impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en este proceso.

Hasta este ejercicio pasado, las falleras de 14 años se encontraban en una situación de ‘limbo’, puesto que no podían presentarse ni al proceso para optar a ser fallera mayor infantil de València ni tampoco para ser fallera mayor de València, dado que en las normas de elección de las máximas representantes de las Fallas se establecía que las candidatas infantiles debían ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción, mientras que las aspirantes a fallera mayor debían haber cumplido los 15.

Sobre este asunto, Ballester ha valorado que este año se ha «subsanado el error que históricamente» se cometía con las falleras de 14 años, que se encontraban en «un hueco legal» al no poder optar ni al proceso infantil ni al adulto, una situación que ha alegado que viene «desde hace muchísimos años». Ahora, ha incidido, se ha «corregido» e incorporado a las bases, «con la recomendación y en cumplimiento de la resolución del Síndic de Greuges».

«Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el edil, que ha insistido en que la JCF no puede «vulnerar los derechos de las personas». En todo caso, ha matizado que esta modificación «no influye para nada en el resto» de normas.

Mano dura con las ‘incompatibilidades’

Paralelamente, en la normativa se han incluido otras dos «pequeñas modificaciones». Por un lado, se han «endurecido» las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener relación familiar, laboral o sentimental con las candidatas con el fin de que no pueda existir «ninguna suspicacia». Sin embargo, por otro, se ha eliminado la incompatibilidad de tener o candidata mayor o infantil en la comisión de cada jurado, lo que «reducía mucho» las personas que podían optar al proceso.

Las fechas de las preselecciones

Las fechas de las Preselecciones serán el 28, 29 y 30 de junio, el 5, 6 y 7, el 12, 13 y 14 y el 19, 20 y 21 de julio. Mientras, el ‘sopar de la Punxà’ será el 27 de julio y la Batalla de Flores, al día siguiente, el 28 de julio.

Estas son las fechas de las preselecciones 2025

 

El precio de llegar a la Corte de Honor

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo