Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Arranca la X legislatura más plural y paritaria de Les Corts

Publicado

en

Les Corts Valencianes han dado este jueves el pistoletazo de salida a la X Legislatura, con 53 nuevos diputados y 46 ‘repetidores’, que han abierto otra página en la historia del parlamento autonómico más paritario, inclusivo y plural. Los dos bloques –Botànic y oposición– han dejado las primeras pinceladas de cómo serán los cuatro años en la cámara.

En esta primera sesión ha habido una llamada al «respeto» del reelegido presidente, Enric Morera, en el parlamento más plural de la historia, tras la entrada de una sexta formación, y que deja una cámara conformada por 27 diputados del PSPV-PSOE, 20 del PP, 18 de Ciudadanos, 16 de Compromís, los 10 de Vox y 8 de Unides Podem-Esquerra Unida.

También el presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección del PSPV en un Botànic II, Ximo Puig, ha apelado a «encontrar siempre puntos de encuentro más allá de las diferencias» y el presidente de la Mesa de Edad previa a la definitiva, el conseller de Hacienda, Vicent Soler –de 69 años, el parlamentario más longevo–, ha pedido a los diputados dialogar y «dejarse la piel».

Les Corts de esta legislatura son las más paritarias (46 hombres y 53 mujeres) y las más inclusivas, al tener entre los escaños por primera vez una parlamentaria sorda y otra en silla de ruedas, que ha obligado a realizar una adaptación del hemiciclo e incluir intérpretes en lengua de signos. En cada escaño hay un reglamento y las instrucciones de cómo funciona la silla y el sistema de micrófonos.

A lo largo de la mañana se han sucedido escenas significativas, como la camiseta del diputado de Compromís Fran Ferri con el símbolo LGTBI de ‘Gaysper’ –el fantasma usado por Vox que se ha convertido en icono gay–, el abrazo entre la síndica ‘popular’, Isabel Bonig, y el de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, o el saludo de este último con el líder de Ciudadanos, Toni Cantó.

Por primera vez, la Mesa de Les Corts paritaria ha estado custodiada en la sesión de constitución por dos ‘maceras’, trabajadoras del parlamento con el traje tradicional, algo histórico en la cámara autonómica valenciana.

 

MORERA REPITE

Tras dos semanas de conversaciones, reuniones informales y las primeras negociaciones entre PSPV, Compromís y Unides Podem para reeditar el Botànic, ha salido adelante el acuerdo para que Morera fuera reelegido presidente, con los 52 votos de los grupos del Botànic, la abstención de PP y Cs y los diez sufragios de Vox a favor de su propio presidente, José María Llanos.

Ya como presidente, Morera ha llamado al respeto a la cámara y a que los diputados «no superen nunca los límites ni utilicen la palabra para herirse», así como que no lo conviertan en «el plató de un ‘reality show'». Ha vuelto a su escaño en la última fila de la bancada de Compromís entre aplausos de sus compañeros, de las filas del Botànic y de algunos ‘populares’.

El primer pleno ha contado con invitados como el ‘expresident’ socialista Joan Lerma, el exvicepresidente de Les Corts del PP Alejandro Font de Mora o el senador de Compromís Carles Mulet, así como los presidentes de las diputaciones de Valencia y Alicante, el socialista Toni Gaspar y el ‘popular’ César Sánchez, respectivamente. También ha estado presente el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

 

CON LA MIRADA EN EL NUEVO CONSELL

La ‘puesta de largo’ de la X legislatura se ha prolongado durante casi cuatro horas hasta pasadas las 13.00, a la espera de que en las próximas semanas se cierre el nuevo acuerdo de gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida y Ximo Puig vuelva a ser investido como ‘president’. De momento hay 12 días de plazo para que los grupos presenten sus propuestas.

Tanto los representantes del Botànic como los de la oposición han dejado claros sus objetivos durante la mañana. Así, Puig ha pedido a los diputados «buscar puntos de acuerdo» porque «pactar no es traicionar, sino todo lo contrario», y ha confiando en que la investidura llegue «lo más rápidamente posible» para un Consell «decente y comprometido».

Por su parte, Mónica Oltra (Compromís) ha apostado porque «el cambio continúe después de cuatro años de políticas valientes; con toda la ilusión, la misma que el primer día, pero ahora además con más experiencia» y Dalmau (Podem) ha destacado que se ha estrenado en «la legislatura más importante en la Comunitat Valenciana».

Del otro lado del hemiciclo, Bonig ha asegurado que los ‘populares’ mantendrán una «oposición firme, con fuerza, leal y constructiva», Cantó (Cs) ha advertido que serán «muy combativos para ejercer el liderazgo de la oposición frente a un PP sonado y un tripartito nefasto» y Ana Vega (Vox) ha asegurado que su partido quiere «mirar al futuro» frente a las «convicciones» de otros grupos que quieren «separar a los españoles».

De los seis partidos, finalmente cinco integran la Mesa de Les Corts. Tras Morera (Compromís) como presidente, la socialista Mª José Salvador –hasta ahora consellera de Vivienda– es la vicepresidenta primera y Jorge Bellver (PP) el segundo. Siguiendo con la regla de paridad, Cristina Cabedo (Unides Podem) es la secretaria primera y Luis Arquillos (Cs) el segundo.

Como portavoces de los grupos repiten Manolo Mata (PSPV), Ferri (Compromís) e Bonig (PP), mientras que se estrenan Cantó (Ciudadanos), Dalmau (Unides Podem) y Vega (Vox).

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

BBVA propondrá a la junta ampliar capital para avanzar en la compra del Sabadell

Publicado

en

Fusión BBVA-Sabadell
El presidente del grupo financiero BBVA, Carlos Torres Vila. EFE/ José Méndez

Madrid, 31 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El BBVA ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 5 de julio (en segunda convocatoria), a la que propondrá la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones con Banco Sabadell.

Según ha explicado este viernes la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la citada ampliación de capital consistirá en la emisión de nuevas acciones de BBVA, que serán entregadas a los accionistas de Banco Sabadell que acepten la oferta.

Asimismo, ha recalcado, dicha ampliación no supondrá desembolso alguno por parte de los accionistas de BBVA.

El aumento del capital se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de hasta un máximo de 1.126.339.845 de nuevas acciones ordinarias de 0,49 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y con los mismos derechos y obligaciones que las acciones de BBVA actualmente en circulación.

El importe definitivo de la ampliación dependerá del número de aceptaciones que se reciban por parte de los accionistas del Sabadell.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, considera que con la ampliación de capital la entidad da un paso en el proceso de compra a los accionistas de Banco Sabadell, y que la unión de ambas entidades generará valor para todos y, en particular, para los accionistas, al crear un banco más fuerte y competitivo.

Para ello, BBVA ha propuesto a los accionistas de Banco Sabadell el intercambio de una nueva acción de BBVA por 4,83 acciones del Sabadell. Tras el canje y suponiendo una aceptación del 100 % por parte de los accionistas del Sabadell, estos tendrán una participación del 16 % en BBVA.

Además, los accionistas del Banco Sabadell se beneficiarán de una prima del 30 % sobre la cotización del cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42 % sobre las medias ponderadas del último mes; o del 50 % sobre las medias ponderadas de los últimos tres meses.

BBVA mantendrá su actual política de remuneración al accionista, que supone repartir entre el 40 % y el 50 % del beneficio, con la posibilidad de combinar dividendos en efectivo y recompras de acciones, y seguirá comprometido en distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12 %.

Asimismo, argumenta BBVA, tener un entidad «más fuerte y rentable» también se traducirá en más financiación para empresas y familias, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España, y en una mayor contribución a las arcas públicas vía impuestos», lo que redundará en un mayor progreso económico y social.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo