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Consumo

Así será el nuevo El Corte Inglés, un concepto distinto de centro comercial

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El Corte Inglés creará con MAD-FD un nuevo concepto de centro comercial de innovación y vanguardia para vivir nuevas experiencias en el que no sólo se compra, sino que se siente, se vive, se disfruta y se comparte. La compañía realizará, junto con las marcas, una inversión conjunta de unos 100 millones de euros con el objetivo de transformar íntegramente el centro comercial de Arroyosur (Leganés, Madrid) en el nuevo concepto MAD-FD Madrid FashionDistrict, que podrá ser exportable a otras ciudades como Valencia.

MAD-FD, cuya inauguración está prevista para la primavera de 2020, incorpora una oferta de moda, gastronomía, entretenimiento y arte, hasta ahora inédita en nuestro país. Más de 150 grandes firmas de moda, belleza, accesorios, deportes, hogar, joyería relojería, tecnología y restauración, ofrecerán a los usuarios experiencias diferenciadas y servicios personalizados en un nuevo y vanguardista concepto de centro comercial.

El nuevo centro nace con un decidido enfoque experiencial, en el que todas las marcas que se incorporan al proyecto propondrán a los usuarios sus propias experiencias diferenciadas y servicios personalizados, que van mucho más allá de la compra.

Mediante diversos acuerdos con destacadas firmas e instituciones del mundo de la moda, la gastronomía, el entretenimiento y el arte, MAD-FD dispondrá de una amplia oferta de ocio durante todo el año, albergará desfiles y talleres de moda, así como exposiciones de arte de primer nivel, y será escenario de espectáculos musicales de relevancia internacional. Además, será punta de lanza para jóvenes promesas del mundo de la moda, la música y el arte, que tendrán en este centro diversos espacios en donde expresarse.

Con el fin de llevar la experiencia al máximo nivel, El Corte Inglés cuenta para este proyecto con la colaboración del reconocido interiorista Lázaro Rosa-Violán, que recreará en MAD-FD los barrios más emblemáticos de Madrid, captando en sus diseños el espíritu y la esencia de los distritos de la capital.

La elección de este centro responde a sus especiales características: cuenta con una gran superficie (170.000 m2) y la ventaja de su horizontalidad a la hora de proyectar los espacios, unos techos muy altos que permiten pensar en metros cúbicos para poder innovar, y amplios exteriores para disfrutar de numerosas actividades.

Además, su excelente ubicación en el sur de Madrid permite responder a las demandas de una población que requiere nuevos espacios de ocio, propuestas innovadoras, disruptivas y tecnológicas. En conjunto, MAD-FD será un centro donde la experiencia se vivirá, disfrutará y compartirá tanto dentro como fuera.

Su puesta en marcha, que generará entre 800 y 1.000 puestos de trabajo, contribuirá a la dinamización comercial de la zona sur de la Comunidad de Madrid. MAD-FD, ubicado en la localidad madrileña de Leganés y muy bien comunicado, ha sido concebido como un gran destino de compras para clientes y turistas nacionales e internacionales, con el que El Corte Inglés afianzará su liderazgo como impulsor de la innovación en el negocio del retail.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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