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‘Campaña a Primera’, por Dani Hermosilla

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Daniel Hermosilla

José Campaña ha respirado con Paco López. Acusado de ser uno de los protegidos de Juan Ramón López Muñiz, ha encontrado su esencia con el técnico de Silla. Es un pelotero diferente. Como los artistas, tiene detractores y partidarios, no sé si a partes iguales. Y capaz de hacer cosas como la del gol del éxtasis en Orriols. En el minuto 92, con uno menos, jugándote media temporada, se inventó una vaselina al alcance de muy pocos. Liberado de mirar atrás (ha perdido su condición de máximo recuperador), es un futbolista con capacidad mayor que su rendimiento. El gol vale su peso en oro. La obra de arte pone un broche: Campaña de Primera.

Las Palmas siguió el guión previsto. Posesión, juego ofensivo y llegadas. El primer latigazo, canario y a la contra. La tuvo Ezequiel. Mano a mano que Oier resuelve con maestría. Equilibraba el Levante la superioridad de LP en el medio del campo y empezaba a avanzarse en los mano a mano. Crecía Lerma y se llevaba adelante a Campaña. De una acción elaborada, de derecha a izquierda, le llegaba el balón a Morales que encontraba el pasillo por el que hacer daño. Linea de fondo, Roger no llega pero si Coke que volvía a marcar un gol decisivo, como el de Getafe, en el debut de Paco López. Se avanzaba el Levante en su primer latigazo. Eso ha ganado el equipo: cuando envías un mensaje de ambición, el equipo ha empezado a ganar. Eso ha ganado el Levante con Paco López. En lo futbolístico, como dice él, queda mucho por hacer.

Calleri in, empate, expulsión…
Todo pasó tras el descanso. Nadie dudaba de que Jémez movería ficha. Calleri, el máximo goleador canario, entraba y el peligro llegaba. No obstante, el empate venía, una vez más, a balón parado. Balón suelto que David García enchufaba. Poco después, Calleri tenia el 1-2 con un remate sólo ante Oier. Pero la fortuna estuvo con el Levante que supo resolver la ‘provocación’ de Las Palmas, que quería un partido de golpes hasta el final. Y la expulsión de Coke a 5 minutos para el final volvía a poner una vuelta de tuerca en el objetivo granota. Postigo entraba para que Rober pasara al lateral y cerrar el grifo. Dos lineas de cuatro y un punta: lo habitual en los equipos en inferioridad. Pero, como reconoció Paco López tras el partido, cuando juegas así es vital mantener la apuesta ofensiva porque sabía que el equipo iba a tener la suya. Hizo de la necesidad canaria, virtud. Y apareció Campaña para marcar de forma prodigiosa marcar el 2-1, con Morales de telonero que, incluso, llegó a tener el 3-1 en el último suspiro… Orriols estallaba de éxtasis. Color azul y grana.

LEVANTE
Oier; Pedro Lopez, Cabaco, Rober Pier, Coke; Lerma, Campaña, Ivi (Bardhi, 67), Morales; Pazzini (Sadiku, 62) y Roger (Postigo, 85).

UD LAS PALMAS
Chichizola; Aguirregaray (Benito, 75), David García, Gálvez, Dani Castellano (David Simón, 67); Etebo, Javi Castellanos, Halilovic, Momo (Calleri, 46); Ezequiel y Erik.

GOLES:
1-0, Coke, 35′
1-1, David García, 50
2-1, Jose Campaña, 92

ARBITRO
Fernández Borbalán. Expulsó por doble amonestación a Coke (85′), y mostró tarjeta amarilla a Lerma, Morales y Rober Pier, por el Levante. Javi Castellano y Gálvez vieron cartulina amarilla por la UD Las Palmas.

ORRIOLS
18.402 espectadores

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ANÁLISIS| Una década del desembarco de Peter Lim en el Valencia

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valencia de peter lim
EFE/ Biel Alino

València, 17 mayo (OFFICIAL PRESS- EFE).-El desembarco de Peter Lim en el Valencia a través de la empresa Meriton Holdings cumple este viernes una década, pues hace ahora diez años la Fundación Valencia CF, que contaba con la mayoría accionarial del club, aprobó la venta de su participación en la entidad a la compañía singapurense por cien millones de euros.

El proyecto de Peter Lim ofrecía pagar 94 millones de euros a la Fundación y donar seis millones en sendos años para actividades de la misma, mientras prometía una inversión de hasta sesenta millones de euros el primer año y un préstamo al club de otros doscientos para mejorar su tesorería, en una de las muchas promesas realizadas y que explicó el presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior a aprobar la venta.

Martínez explicó que el magnate ponía a la venta el estadio de Mestalla con un precio de salida de 150 millones de euros y daba dos años para encontrar comprador; de no hacerlo, pondría él esa cantidad para acabar el nuevo campo de la avenida de Las Cortes Valencianas -el Nou Mestalla- y que estuviera para el centenario del club en marzo de 2019, una operación que nunca se concretó.

De hecho, Martínez incidió en que la opción de Meriton era «la más respetuosa con el pequeño accionista», a pesar de que ha pasado de controlar el 70 % de la entidad a ser propietario de más del 90 % debido a las sucesivas ampliaciones de capital realizadas por la entidad para que el club no entrara en causa de disolución por sus pérdidas presupuestarias.

Precisamente un día después de confirmar que el Valencia se quedará fuera de competición europea por quinta campaña consecutiva, este viernes se cumple una década desde que los veintidós patronos de la Fundación Valencia CF votaran a favor de esa propuesta, que se adoptó con el voto favorable de todos los asistentes.

El Valencia de Peter Lim

El patronato estudió los siete proyectos interesados en adquirir el club, que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto y en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat.

Finalmente se eligió el proyecto de Lim, que, sin embargo, ha distado mucho de la realidad que se prometió durante esta década, en la que el Valencia ha pasado de ser el octavo mejor equipo europeo, según el ranking UEFA, a posicionarse el número 94, ha pasado a acumular más de 1.500 días sin jugar Europa o ha tenido hasta quince cambios de entrenador.

Muchos de esos técnicos, como Gary Neville, Pako Ayestaran o Albert Celades, han sido primerizos en Primera División, una situación que también se ha repetido en el área ejecutiva del club, donde los dos presidentes, tanto Layhoon Chan como Anil Murthy, no habían tenido experiencia en una entidad de fútbol.

El Valencia, cuarto en la clasificación histórica de la Liga y que llegó a ser tercero antes de la llegada de Lim al club, acumula ya cinco temporadas consecutivas sin pisar Europa y su racha se alargará, como mínimo, hasta los 1.900 días sin competición europea, fruto de la gestión y desinversión del magnate singapurense, que tuvo en el club de Mestalla su segundo intento de hacerse con un club europeo después de haber pujado también por el Liverpool en 2010, aunque en aquella ocasión su propuesta no fue la elegida.

Su presentación en Valencia

Su primera aparición pública en el proceso de venta del club tuvo lugar el 22 de diciembre de 2013, cuando el presidente del club, Amadeo Salvo, convocó una rueda de prensa para explicar que se había recibido una oferta de Lim que consideró muy favorable. Salvo se mostró convencido de que no iba a haber «otra igual, no sólo por el importe económico sino por el proyecto global y por el talante».

La oferta, presentada al banco y explicada a la Generalitat a principios de diciembre, tenía como límite para ser aceptada el 15 de enero, pero nunca recibió una contestación oficial, pues el 10 de diciembre, antes de que ésta fuera pública pero cuando ya había sido efectuada, Bankia propuso un proceso abierto para encontrar un nuevo inversor.

En ese segundo proceso, pese a que parece que llegó a esbozar alguna propuesta, Salvo aseguró que Lim no llegó a participar formalmente «porque no le daba seguridad», pero cuando se inició el tercer y definitivo proceso la propuesta de Lim se activó por tercera vez y fue una de las siete que se recibieron dentro del plazo marcado para ser estudiado por la comisión gestora.

Todavía quedaron varios pasos, como la aprobación definitiva de la venta y la negociación con Bankia por la reestructuración de la deuda -incluida una quita- que se terminó firmando a lo largo del verano, pero el nombre de Peter Lim quedó ya ligado al Valencia.

‘Benvingut Peter Lim’

Ese furor inicial del aficionado valencianista, que se tradujo incluso en el tifo ‘Benvingut Peter Lim’ durante un encuentro en la campaña 2014-15, fue desapareciendo año tras año y, sobre todo, decisión tras decisión, lo que ha llevado a la afición del Valencia a vaciar Mestalla hace un par de años, a lucir carteles amarillos que dicen ‘Lim Go Home’ -Peter, vete ya- y a que Libertad VCF, uno de los grupos opositores de Lim, prepare un nuevo vaciado de Mestalla este próximo domingo ante el Girona para reclamar su marcha y pedir a las instituciones que no pacten con el club por el Nou Mestalla.

La historia de amor que empezó siendo se ha convertido en una auténtica pesadilla para el valencianismo, que censura que el Valencia se empequeñezca año tras año, siga sin entrar en Europa, un lugar habitual para la historia del club, y no pelee por los títulos.

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