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Cerca de 80.000 valencianos presentan la declaración de la renta en los tres primeros días

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Hacienda adelanta la declaración de la renta en 2024

VALÈNCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) – Un total de 79.713 contribuyentes de la Comunitat Valenciana han presentado la declaración de la renta en los tres primeros días de la Campaña de la Renta 2017, lo que supone un aumento del 14,69% con respecto a 2016; de las cuales se han solicitado 72.655 devoluciones, un 15,4% más que en la campaña de 2016. De estas, se han pagado ya 5.997 devoluciones.

Estos son los datos que ha presentado el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la Comunidad Valenciana, Manuel J. Cabrera, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en València para presentar las novedades de la campaña de 2017, entre las que se encuentran la nueva ‘app’ de la Agencia Tributaria y el servicio de asistencia telefónica ‘Le Llamamos’.

Así, los primeros datos de la campaña de 2017 -que se inició este miércoles 4 y durará hasta el 2 de julio- reflejan que, hasta este 6 de abril, se han presentado 72.655 solicitudes de devolución por un valor de 54,3 millones de euros. De estas solicitudes, se han acordado un total de 14.262 devoluciones por valor de 6,32 millones de euros, y se han pagado ya 5.997, por 3,19 millones.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la previsión de declaraciones totales es de 2.175.000, de las cuales darán derecho a devolución 1.460.000, por un importe de 924 millones de euros; y 603.000 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 1.000 millones de euros.

Con estas previsiones, la recaudación valenciana mejoraría con respecto a la declaración del 2016. El pasado año, se realizaron un total 2.152.931 declaraciones, de las que 1.491.522 devoluciones, un dos por ciento más de las que se esperan este año.

Así, mientras en 2016, el resultado neto fue de -20 millones (956 millones de resultado a ingresar, y 976 a devolver); en 2017 se espera que el resultado a ingresar sea de 1.002 millones, y el de devolver, 924, por lo que el resultado neto sería de 78 millones.

PREVISIONES POR PROVINCIAS
Por provincias, Valencia será la demarcación en la que más declaraciones se prevé que se presenten, con 1.167.009, de las que se espera que 788.881 sean devoluciones. Así, son casi 13.000 declaraciones más que en 2016, pero serán 16.100 devoluciones menos que en la pasada campaña.

En Alicante, se esperan 733.772 declaraciones, de las que 486.265 serán devoluciones. Al igual que en València, el número de declaraciones será mayor al de 2016, con casi 8.000 más; mientras que habrá casi 10.000 devoluciones menos.

El mismo patrón se repite en Castellón, donde se prevén 275.831 declaraciones, por las 272.830 de 2016; de las que 186.545 serán devoluciones, frente a las 190.352 del pasado ejercicio.

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA 2017: APP DE LA AGENCIA TRIBUTARIA
Entre las principales novedades de la campaña de este año, se encuentra la ‘app’ para móviles de la Agencia Tributaria, que permitirá a más de 4.850.000 contribuyentes en todo el Estado que cuentan con las declaraciones más sencillas.

La app es también una potente herramienta de asistencia para el resto de declarantes, al facilitar la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés como el momento de la emisión de la devolución.

Esta herramienta se puede utilizar en hasta cuatro dispositivos diferentes (móviles y tabletas) y admite hasta 20 perfiles de usuario, cada uno con su número de referencia, lo que permite la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, así como el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas.

Se estima que, potencialmente, la nueva app podrá ser descargada en más de 44 millones de teléfonos móviles, permitiendo a los contribuyentes acceder a los servicios de la Agencia desde cualquier ubicación y en cualquier momento, con lo que se simplifica la gestión de los trámites más frecuentes.

SERVICIO ‘LE LLAMAMOS’
Existe otro perfil de contribuyentes, caso de los 860.000 que el pasado año acudieron a una oficina de la Agencia, pero se limitaron a confirmar sin cambios la propuesta de declaración de la AEAT y, en general, todos aquellos menos habituados a las nuevas tecnologías y que cuenten con perfil de asistencia telefónica, para quienes se ha dispuesto una alternativa a la asistencia presencial, de manera que puedan presentar antes y, en su caso, obtener antes también su devolución, el plan denominado ‘Le Llamamos’.

Este plan, que ya tuvo el pasado año un antecedente en forma de proyecto piloto, permite, desde el pasado día 4 y hasta el final de la campaña, que sea la Agencia quien llame al contribuyente para asistirle en la confección y presentación de la declaración. El contribuyente pide cita por internet o teléfono, a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9 y las 20.30 horas, y simplemente deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento en que se haya acordado la llamada de la Agencia.

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Dos farmacéuticas de Barcelona, madre e hija, entre las víctimas del ataque en Afganistán

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españoles muertos Afganistán
Susana Vilar (d) y su hija Elena (i), las dos mujeres asesinadas en un mercadillo en Bamiyán, Afganistán. Facebook / Redes

Dos mujeres y un hombre son las víctimas mortales del ataque ocurrido este viernes en Bamiyan, Afganistán. Las dos mujeres, madre e hija, habían llegado al país el 15 de mayo, dos días antes de ser asesinadas por un hombre que emergió de un callejón y disparó cerca del mercado donde estaban comprando junto a otros turistas, según informó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Ambas mujeres eran farmacéuticas de la provincia de Barcelona. La madre tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona y había transmitido su pasión por la farmacia a sus tres hijas, quienes desde hace aproximadamente diez años gestionaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.

Españoles muertos en Afganistan

El pasado miércoles, su hija de 31 años tomó unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solían hacer, según explicó a Efe una persona que trabaja en su farmacia, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.

«Esta mañana, la familia nos envió un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo sucedido», relató una empleada de la farmacia, visiblemente afectada. «Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos más y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado», expresó.

Actualmente, los cuerpos de las dos mujeres y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul para organizar el proceso de repatriación, según informaron las autoridades afganas.

Los tres formaban parte de un grupo de 13 turistas, en el que también resultó gravemente herido otro español, además de personas de Noruega, Australia y Lituania. Otros dos españoles del grupo salieron ilesos y planean regresar a España este domingo. En el ataque también murieron tres civiles afganos, elevando el total de víctimas a seis.

Estado Islámico, autor de casi todos los ataques

El grupo yihadista Estado Islámico, principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reivindicado la mayoría de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder.

Aunque los talibanes insisten en negar que la organización armada representa un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

La ciudad de Bamiyán, ubicada a unos 130 kilómetros de Kabul, es una de las principales localidades turísticas del país y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, el turismo extranjero ha disminuido considerablemente.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar al país debido a los riesgos que conlleva. La misión diplomática, al igual que la mayoría de las delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, operando temporalmente desde Doha sin posibilidad de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

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