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Cultura

Comunicado oficial del Festival Marenostrum

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VALENCIA- 11 JULIO .- Marenostrum Xperience celebrará su sexta edición este fin de semana durante los días 12 y 13 de julio en la Sala Canal de Pinedo. Así lo ha comunicado la organización en un comunicado.

Según el escrito, los promotores presentaron hace más de dos meses todo el proyecto técnico, que contempla las medidas de seguridad adoptadas para garantizar la celebración del evento con todas las garantías para los 6.000 asistentes confirmados.

La organización cuenta con un dispositivo de seguridad de más de 50 personas, así como más de un km de vallado para el contorno del entorno. Los promotores del evento disponen a día de hoy con todos los informes favorables y se encuentran en una situación de indefensión absoluta, al no haber recibido por la vía oficial el supuesto informe, al que sí parecen haber tenido acceso los medios de comunicación.

Ante lo publicado, el promotor quiere manifestar su absoluto respeto por el ámbito del Parque Natural de la Albufera y garantiza haber cumplido con todas las medidas exigidas por la administración competente, recogidas en la documentación técnica presentada hace dos meses.

La organización garantiza que el recinto está perfectamente vallado, sin permitir el acceso a campos colindantes; únicamente, se puede acceder al evento por la carretera del Riu, por lo que no puede haber afección a la avifauna. Para evitar contaminación lumínica, se comunica expresamente que no habrá focos de luz orientados hacia arriba. También está contratado el estudio acústico pertinente. Y se han tomado todas las medidas necesarias para evitar el acceso a los campos limítrofes.

La Sala Canal lleva realizando eventos desde los años 80 con un altísimo nivel de calidad y una imagen y reputación impecable, que ha quedado patente a lo largo de toda su trayectoria.

En palabras de la gerente del evento, Paula Adán, “queremos trasladar a todos los asistentes el mayor mensaje de tranquilidad ya que no entendemos porque se genera esta incertidumbre a escasos días y horas de la celebración del evento, cuando desde el principio hemos informado con toda precisión a las autoridades competentes. Y hasta la fecha todos los informes son favorables”.

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Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

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casa judia valencia,
Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

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