Síguenos

Sucesos

Confirman tres años de prisión para la directora de una residencia que se compró un Jaguar con el dinero de un anciano

Publicado

en

EUROPA PRESS – Archivo

MADRID/ALICANTE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a tres años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Alicante en diciembre de 2016 a una mujer que aprovechó su cargo como directora de una residencia geriátrica para quedarse con el dinero obtenido de la venta de parcelas de uno de los residentes, parte del cuál utilizó para comprar un vehículo de la marca Jaguar.

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha ratificado la sentencia de la Audiencia de Alicante, que condenó a María Ignacia I.B. a tres años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida, al considerar que ha quedado probado que la que fuera por entonces directora de una residencia de ancianos de Torrevieja utilizó la confianza otorgada por uno de los residentes, Pablo Anselmo F.O., para otros fines a los previstos.

Según el relato de hechos de la sentencia, Pablo Anselmo formalizó en el año 2003 ante notario una escritura de poder general a favor de la directora de la residencia –que dejó el cargo en 2008– «tan amplio y bastante como en Derecho requiera y sea necesario» con la facultad, entre otras, de administrar bienes muebles e inmuebles y disponer, enajenar, gravar, adquirir y contratar toda clase de bienes.

La acusada utilizó el poder conferido y «con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito», recalca la resolución, vendió tres parcelas por un total de 54.000 euros quedándose con esta cantidad obtenida. De hecho, con parte de este dinero, con «36.000 y pico» euros, tal y como declaró María Ignacia I.B., adquirió un vehículo de la marca Jaguar, subraya la sentencia.

SE APROVECHÓ DE SU ENFERMEDAD

Meses después, la acusada vendió otro de los terrenos del anciano a una empresa con la que éste había mantenido un litigio judicial. La cantidad de esta operación se ingresó en una cuenta que fue abierta por la propia acusada y cuya titularidad compartió con la víctima, algo que era incompatible por su cargo. Tras el fallecimiento de Pablo Anselmo fue retirada del banco.

Aunque María Ignacia constató que el anciano le otorgó dicho poder porque «no quería dejar nada a sus hijos» y con la intención de que ella «hiciera suyo tanto los precios de las compraventas, como acto de liberalidad», los magistrados consideran que durante todo el procedimiento ha quedado probado que la directora de la residencia se aprovechó «de las circunstancias de edad, enfermedad o dificultades psicológicas de la víctima para el otorgamiento del poder notarial», ya que no hay prueba de que su capacidad mental estuviera «mermada».

La Sala reconoce que a falta de declaración del propio perjudicado como testigo principal para contrastar la única hipótesis que ha habido en la causa, la de la condenada, el tribunal de instancia dio por probado que la actuación de la víctima fue «incompatible con la de quien ha consentido y conocido tales disposiciones y reintegros», es decir, María Ignacia.

DILACIONES INDEBIDAS

En este sentido, asume los argumentos de la Audiencia de Alicante que, tras analizar la versión exculpatoria de la acusada, consideró sus afirmaciones como «contrarias a lo que la lógica y la experiencia enseña que constituye el modo normal de proceder de las personas».

Pablo Anselmo, que abandonó la residencia cinco meses después de ingresar en ella, podía haberle otorgado una escritura de donación o incluirla en su testamento, como hizo con la Cruz Roja, si su propósito era que María Ignacia dispusiese con libertad de sus bienes.

Por otro lado, la Sala de lo Penal ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la condenada contra la sentencia de la Audiencia de Alicante y ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas, al considerar que han transcurrido 13 años en juzgar unos hechos que se cometieron en 2003 cuando el caso no presentó «un grado especial de complejidad, ni en el fondo y en las circunstancia de su tramitación procesal». No obstante, aunque los magistrados del Supremo hayan accedido a esta solicitud de María Ignacia I.B., no ha supuesto la rebaja de la condena impuesta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

VÍDEO| Brutal paliza a un chico de 20 años en la Cruz Cubierta de València

Publicado

en

paliza Cruz Cubierta València
Brutal paliza a un chico de 20 años en la Cruz Cubierta de València

València 26 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un hombre de 20 años ha sido trasladado al hospital La Fe de València con heridas y contusiones tras sufrir este domingo una agresión en la zona de la Cruz Cubierta, según han indicado desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El suceso se ha producido sobre las 06:45 horas y el CICU ha activado un SAMU, cuyo personal sanitario ha atendido al joven en el lugar de los hechos y posteriormente ha sido trasladado con una ambulancia del Servicio Vital Básico (SVB) al hospital La Fe.

Las duras imágenes de la brutal paliza

Según han publicado varios medios de comunicación, que difunden un vídeo grabado por un miembro de la asociación de vecinos de la zona, el joven ha sido agredido por un grupo personas cuando se encontraba en una banco de una parada de autobús, próxima a una conocida discoteca.

En dicho vídeo se ve a seis hombres golpeando con patadas y puñetazos al joven, que no puede defenderse del ataque.

Nuevo Incidente Violento en los Alrededores de una Conocida Discoteca

El último suceso violento ocurrió en las inmediaciones de una discoteca conocida por ser escenario frecuente de altercados y peleas protagonizadas por sus clientes.

En agosto del año pasado, ya se produjo una pelea multitudinaria en el mismo lugar, la cual fue investigada por la Policía Nacional y resultó en varias detenciones.

Según fuentes vecinales, la reciente agresión, grabada en varios videos, tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo, coincidiendo con el cierre de la discoteca, momento en el que se produjeron nuevos altercados.

Tras la paliza recibida por un hombre, una ambulancia acudió al lugar para atenderlo y trasladarlo a un centro hospitalario. Además, las mismas fuentes indican que en la zona también había un furgón policial.

En uno de los videos, se puede observar lo que parece ser el inicio de la pelea, en la que participan varios chicos y chicas.

Críticas del PSPV a la Inseguridad en València

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha denunciado que la inseguridad en València «está alcanzando niveles históricos desde que María José Catalá asumió el gobierno». Gómez recordó que Catalá «hizo campaña electoral con bulos sobre ocupaciones e inseguridad». “La realidad está desmontando sus mentiras y demostrando que es con ella con quien la ciudad está más insegura, tan solo un año después de las elecciones”, advirtió.

Gómez se pronunció en estos términos tras recibir denuncias de los vecinos de la Cruz Cubierta. “No puede seguir engañando a los vecinos con la instalación de cámaras de tráfico que no tienen competencias en materia de seguridad para tapar su incompetencia”, señaló.

“La responsabilidad de esta situación recae sobre María José Catalá, quien ha paralizado la incorporación de más de 100 policías locales por falta de presupuesto, destinando los fondos municipales para beneficiar a los fondos buitre y patrimoniales mediante la reducción del IBI, en el marco de su gran estafa fiscal”, afirmó Gómez.

Gómez agregó que el resultado de esta «estafa» es «un peor servicio público y una peor seguridad, como vemos cada día». Señaló que «hace unos días fue en Orriols y esta mañana los vecinos de la Cruz Cubierta han vivido otra noche de peleas y violencia en nuestros barrios». “Y no es solo una denuncia de los socialistas, sus socios de Vox también han reconocido que València es una ciudad más insegura bajo su gobierno”, concluyó.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo