Síguenos

Fallas

Consuelo Llobell sorprende con una seda estrecha en negro para la Exposición del Ninot

Publicado

en

València, 31 ene.- En el día de la inauguración de la Exposición del Ninot todas las miradas están puestas en las Falleras Mayores de València y su indumentaria, ellas son las encargadas de inaugurar esta esperada exposición que inicia la cuenta atrás a las Fallas 2020.

Para esta ocasión tan especial la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, ha estrenado su tercer traje oficial. Se trata de un modelo del siglo XVIII confeccionado por 1700 Jorge Fabuel con una seda estrecha de Vives i Marí de nombre ‘La Toja’. Con un elegante fondo negro cuenta con 16 colores en sus flores, predominando los tonos rosas y azules, con oro envejecido volteado. Su pequeño dibujo recuerda mucho a algunos espolines de dibujo pequeño con mucha nobleza.

Consuelo luce un jubón, envivado en un rosa palo a juego con las flores, de manga francesa abrochado a un lado, tipo casaca, con envarado invisible y un polisón en la parte de atrás. Las manteletas, de Artesanía Viana,  están confeccionadas en cadeneta con lentejuela oro sobre una seda bordada con puntillas de valencienne tanto en el delantal como en el pañuelo.

El aderezo chapado en oro es de Daniel Bada, un modelo exclusivo para ella con marfil piel de ángel y marquesitas. La Fallera Mayor de València lleva de broche al cuello, aguja de pecho y manilla. Las peinetas también son de Daniel Bada y están grabadas a flor de agua a mano.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: 1700 Indumentaria Valenciana

 

#salvemlaindumentaria: «Espolín» Amparo Gómez y su segunda generación pisando fuerte

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los cambios definitivos para la elección de las Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

normas elección Falleras Mayores de València
Las normas de la elección de las Falleras Mayores de València

La Asamblea de presidentas y presidentes ha aprobado las normas de elección de las Falleras Mayores de Valencia 2025 en la que se descarta la propuesta de augmentar el número de candidatas.

Tras el debate sobre la medida, finalmente se ha decidido modificar la propuesta troncal siguiendo el artículo 71.2 del reglamento fallero que establece que para presentarse a candidata a FMIV deberá pertenecer a la comisión infantil y para presentarse a FMV deberá pertenecerse a la comisión mayor. Una vez admitida la modificación, se ha aprobado la propuesta troncal de las normas de elección de las FFMMV 2025.

Se descarta la propuesta de augmentar el número de candidatas

En cuanto a la sugerencia que propone que en la primera fase, la de los sectores, se pueda escoger una candidata por cada cuatro fallas que componen el sector, se ha llevado a cabo la votación y finalmente ha sido desestimada.

Cambios en las normas de la elección Falleras Mayores de València

Los cambios en las normas para la elección de las Falleras Mayores de Valencia se endurecen en cuanto a las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener «relación familiar, laboral o sentimental» con las candidatas.

Lla normativa para elegir a las falleras mayores de València de 2025, cargo al que se podrán presentar, en la modalidad infantil, falleras de 14 años de edad, tras la resolución del Síndic de Greuges que instó a la entidad fallera a impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en dicho proceso. «Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Al proceso infantil se podrá optar con 14 años

En cualquier caso, la normativa aprobada permite que las falleras de 14 años de edad puedan presentarse al proceso de elección de la fallera mayor infantil de València, tras las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges –a raíz de la queja de unos padres de una candidata al considerar que se estaba produciendo una infracción al principio de igualdad–, que instó a la JCF a justificar «desde la óptica de la igualdad, la razonabilidad y la proporcionalidad» las medidas a adoptar para impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en este proceso.

Hasta este ejercicio pasado, las falleras de 14 años se encontraban en una situación de ‘limbo’, puesto que no podían presentarse ni al proceso para optar a ser fallera mayor infantil de València ni tampoco para ser fallera mayor de València, dado que en las normas de elección de las máximas representantes de las Fallas se establecía que las candidatas infantiles debían ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción, mientras que las aspirantes a fallera mayor debían haber cumplido los 15.

Sobre este asunto, Ballester ha valorado que este año se ha «subsanado el error que históricamente» se cometía con las falleras de 14 años, que se encontraban en «un hueco legal» al no poder optar ni al proceso infantil ni al adulto, una situación que ha alegado que viene «desde hace muchísimos años». Ahora, ha incidido, se ha «corregido» e incorporado a las bases, «con la recomendación y en cumplimiento de la resolución del Síndic de Greuges».

«Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el edil, que ha insistido en que la JCF no puede «vulnerar los derechos de las personas». En todo caso, ha matizado que esta modificación «no influye para nada en el resto» de normas.

Mano dura con las ‘incompatibilidades’

Paralelamente, en la normativa se han incluido otras dos «pequeñas modificaciones». Por un lado, se han «endurecido» las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener relación familiar, laboral o sentimental con las candidatas con el fin de que no pueda existir «ninguna suspicacia». Sin embargo, por otro, se ha eliminado la incompatibilidad de tener o candidata mayor o infantil en la comisión de cada jurado, lo que «reducía mucho» las personas que podían optar al proceso.

Las fechas de las preselecciones

Las fechas de las Preselecciones serán el 28, 29 y 30 de junio, el 5, 6 y 7, el 12, 13 y 14 y el 19, 20 y 21 de julio. Mientras, el ‘sopar de la Punxà’ será el 27 de julio y la Batalla de Flores, al día siguiente, el 28 de julio.

Estas son las fechas de las preselecciones 2025

 

El precio de llegar a la Corte de Honor

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo