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Consumo

Consum aumenta un 8,45% sus ventas y alcanza los 2.731 millones de euros

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VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) – La cooperativa de supermercados Consum aumentó sus ventas un 8,45 por ciento en 2018 hasta alcanzar los 2.731,6 millones de euros, con lo que obtuvo un beneficio «moderado» de 52,2 millones, un 1% más que el ejercicio anterior, tras acometer una inversión de 149,3 millones (+30%) para abrir 40 nuevos supermercados –14 propios y 26 franquicias Charter–, realizar 23 reformas y 15 ampliaciones, adecuar las instalaciones logísticas de Silla y Quart de Poblet, crear 999 puestos de trabajo, así como en innovación y digitalización, un aspecto en el que ha subido la inversión un 52% hasta los 15,1 millones.

Así lo ha anunciado este martes el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados de 2018, un ejercicio que considera «muy positivo» y en el que ha destacado que la venta online se ha triplicado pasando de vender 7,5 millones a 20 millones de euros. Aún así, la cuenta en todavía es «deficitaria», dado que «es entre un 5 y 6% más cara que el autoservicio del cliente», ha puntualizado.

En la actualidad, ha dicho, «no hay ninguna organización en el sector de la Alimentación cuyas ventas online superen el 2% del total, aunque «con el tiempo irá creciendo», ha augurado, y entonces, habrá que «tomar medidas». «Si no aparecen nuevas técnicas, habrá que cobrar» para hacer frente a sus costes, que son mayores que el autoservicio. «El día que sea más importante habrá que ajustar los precios», ha avisado.

En cuanto la creación de empleos, la cooperativa valenciana aumentó su plantilla en 999 nuevos trabajadores hasta sumar un total 15.363, de los cuales el 72% son mujeres, y subió los salarios un 1,5%. Además, su actividad generó 35.700 puestos de trabajo indirectos.

Respecto al número de supermercados, Consum cerró 2018 con una red de 730 establecimientos, 447 propios y 283 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón y en 2019 prevé abrir 44 supermercados más –15 propios y 29 Charter– que se distribuirán: 12 en Cataluña, 9 en Castilla-La Mancha, tres en Andalucía, tres en Murcia, dos en Aragón y 16 en Comunitat Valenciana –entre ellos el que se ubicará en emblemático espacio del Arena Auditorium y que abrirá sus puertas en el segundo semestre de este año–.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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