Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estas son las sanciones y denuncias que establece el Consell para quien incumple medidas de prevención del COVID

Publicado

en

El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de decreto ley por el que se establece el régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las medidas de prevención frente a la COVID-19.

Con esta norma, la Generalitat centraliza la tramitación e imposición de las sanciones, sin perjuicio de las competencias de los ayuntamientos y del Gobierno central, tal y como establece el Real Decreto ley, del 9 de junio, de medidas urgentes contra la pandemia.

Este decreto ley contiene un cuadro completo de las infracciones y sanciones específicas para quienes incumplan las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para luchar contra la COVID-19.

La norma consta de tres capítulos, quince artículos, dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria y una disposición final. Los responsables de las infracciones administrativas previstas en el texto serán las personas físicas o jurídicas que incurran en alguna de las acciones tipificadas en la norma. En el caso de los menores de edad, serán responsables sus padres o tutores legales.

Respecto a las sanciones, se dividen en tres grupos: leves, graves y muy graves. En el primer grupo, se consideran infracciones leves y, por tanto, susceptibles de ser sancionadas con multas de entre 60 y 600 euros las siguientes acciones:

1. Incumplir la obligación del uso de mascarilla o el uso inadecuado de la misma, si bien está infracción sólo podrá sancionarse con un máximo de 100 euros.

2. Por parte de los establecimientos públicos, el obviar la obligación de informar a los clientes sobre el aforo del local, la distancia mínima interpersonal o el uso de mascarilla.

3. Incumplir las medidas generales de higiene y prevención en locales públicos o privados cuando no suponga riesgo de contagio o el riesgo afecte a menos de 15 personas.

4. La vulneración de la cuarentena por parte de aquellas personas que no hayan dado positivo en Covid-19, pero que sean contactos directos de un enfermo confinado.

5. Quebrantar una orden general de confinamiento.

Por su parte, el decreto ley considera como una infracción grave y penada con multas de entre 601 a 30.000 euros el vulnerar:

1. Los límites de aforo en los establecimientos públicos cuando no sea falta leve o muy grave.

2. La prohibición de organizar o participar en reuniones, fiestas o cualquier otro acto privado o público que impliquen una aglomeración o en los que se dificulte la adopción de las medidas sanitarias.

3. El mantenimiento de la distancia de seguridad entre mesas o agrupaciones de mesas en los locales abiertos al público y terrazas al aire libre.

4. Las medidas de higiene y la obligación de limpieza y desinfección de los accesos del recinto y localidades donde se siente el público.

5. La prohibición de usar espacios del establecimiento para actividades no permitidas.

6. Las medidas de higiene para cualquier tipo de establecimiento cuando suponga riesgo de contagio o afecte a más de 15 personas.

7. El aislamiento domiciliario que deben guardar quienes hayan dado positivo en COVID-19.

En las sanciones graves también se contempla la suspensión o prohibición de la actividad, la clausura del local y la inhabilitación para la organización y promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un periodo máximo de seis meses.

Por último, las infracciones calificadas como muy graves y que pueden acarrear una multa de entre 30.001 a 60.000 euros son las siguientes:
1. No respetar los límites de aforo, así como las medidas de prevención e higiene por parte de los establecimientos abiertos al público cuando suponga un grave riesgo que afecte a más de 150 personas.

2. Sobrepasar el aforo del establecimiento si en él se hallan presentes menores de edad y/o mayores de 65 años.

3. Organizar reuniones o fiestas, de carácter privado o público, que impliquen una aglomeración que impida la adopción de las medidas sanitarias o se hallen presentes menores de edad y/o mayores de 65 años.

4. Impedir la inspección por parte de los agentes de la autoridad o funcionarios, así como la negativa a colaborar con ellos.

5. Incumplir la obligación de inhabilitar la pista de baile para este uso.

6. Vulnerar de forma reiterada el deber de aislamiento domiciliario por parte de personas que hayan dado positivo en COVID-19.

Para las sanciones muy graves, el decreto ley también prevé la suspensión o prohibición de la actividad, la clausura del local y la inhabilitación para la organización y promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un periodo máximo de tres años y de forma acumulada hasta un máximo de 10.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Milei arremete contra Sánchez: «Tiene la mujer corrupta y se toma cinco días para pensarlo»

Publicado

en

Milei mujer corrupta Sánchez
Milei arremete contra Sánchez: "Tiene la mujer corrupta y se toma cinco días para pensarlo"Foto: VOX

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha calificado de «corrupta» a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha arremetido contra el socialismo, una ideología que acusa de llevar a la «esclavitud o a la muerte».

«No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente se atornilla en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aunque tenga la mujer corrupta, digamos, ensucia y se tome cinco días para pensarlo», ha señalado Milei este domingo durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre ‘Europa Viva 24’.

Milei contra Sánchez: Tiene la mujer corrupta y se toma cinco días

El máximo dirigente argentino ha centrado su intervención en subrayar «lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo», una ideología «que va directamente en contra de la naturaleza humana». «Deriva en esclavitud o muerte, no hay otro destino posible. Abrirle la puerta al socialismo es invitar a la muerte», ha afirmado.

Milei se ha dirigido a los socialistas y les ha preguntado si no basta con ser iguales ante la ley (refiriéndose a hombres y mujeres) o si saben qué es lo mejor para el planeta, a lo que ha respondido que hay que dejar que el mercado encuentre «las mejores soluciones».

«Esto se logra retirando al Estado parasitario de la vida de las personas y permitiendo que los ciudadanos sean libres, dejándolos asociarse libremente, elegir qué producir y a quién emplear», ha reivindicado.

Divulgador de la libertad

Milei también ha sugerido que lo mejor para los niños es «un padre y una madre, que los conocen mucho mejor que cualquier burócrata», y ha acusado al socialismo de tratar a las mujeres como «víctimas que necesitan cuidados especiales». «¿Acaso los socialistas consideran a las mujeres como seres inferiores para estar otorgándoles privilegios?», ha apuntado.

Desde el inicio de su intervención, Milei ha destacado que «es grato» estar este domingo entre amigos, frente a un público que comparte las mismas ideas y que forma parte de la «enorme tarea» de dar la batalla cultural frente a quienes quieren imponer su visión del mundo.

Milei ha subrayado que, aunque ahora sea presidente, no significa que haya dejado de lado su «tarea histórica» de ser «un humilde divulgador de ideas de libertad».

«Si bien ahora tengo un trabajo un poquito más complicado y algo más particular, nunca he dejado de lado, ni lo haré en el futuro, mi tarea histórica que es ser un humilde divulgador de las ideas de la libertad».

Unas ideas que, según Milei, necesitan «ser defendidas del asedio del maldito y cancerígeno socialismo», una ideología a la que ha acusado de asesinar a 150 millones de seres humanos.

«Una pátina altruista que básicamente esconde lo peor del ser humano, que es la envidia, el odio, el resentimiento, el trato desigual frente a la ley y, si es necesario, el asesinato, porque nunca olviden que los malditos socialistas asesinaron a 150 millones de seres humanos», ha afirmado el presidente argentino, quien ha señalado que hay que «achicar» al Estado para «engrandecer a la sociedad, hay que destruir esa idea parasitaria».

Un acto multitudinario

Milei ha abogado porque todos aquellos que creen en la libertad digan «basta al odio, al resentimiento y a la envidia que implica el socialismo».

«¡Basta la culpa de Occidente! ¡Basta la pretensión de vivir en un mundo de cristal sin que nadie se pueda sentir ofendido! ¡Basta de la intromisión del Estado en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida! ¡Volvamos a defender los valores que hicieron grande a Occidente! ¡Volvamos a defender la vida, la libertad!», ha dicho Milei frente a los 11.000 asistentes al acto.

El Gobierno exige disculpas a Milei tras llamar “corrupta” a la mujer de Sánchez

El Gobierno español ha exigido disculpas al presidente argentino, Javier Milei, después de que en un acto celebrado en Madrid tachara de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y ha advertido de que si no se producen se tomarán “las medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.

Según ha informado en una comparecencia institucional el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también se ha procedido a llamar a consultas a la embajadora española en Buenos Aires.

“No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, señaló Albares.

España llama a consultas a su embajadora en Buenos Aíres

El ministro español dijo que con su comportamiento “el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente”, por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará “todas las medidas” que crea oportunas “para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”.

“Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España”, añadió.

Antes de la comparecencia de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles censuraron a través de las redes sociales los “insultos” y “el odio” de Milei, hacia Sánchez y su mujer y pidieron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, que condenase esas “inaceptables” palabras.

El titular español de Exteriores dijo en su intervención que de momento el dirigente del Partido Popular (PP) no se había pronunciado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo