Síguenos

Fallas

Las 146 candidatas conocerán este jueves a los jurados que elegirán a las representantes de #Fallas18

Publicado

en

Ya hay fecha oficial. El próximo jueves 7 de septiembre, a las 18 horas, el Concejal de Cultura Festiva, y Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, presentará a las personas que compondrán los jurados encargados de elegir a las 13 niñas y 13 señoritas que formarán las Cortes de Honor 2018 y de donde saldrán elegidas las Falleras Mayores de Valencia del próximo ejercicio.

El escenario para dar a conocer a los componentes del jurado es el Salón de Actos de JCF para posteriormente ser presentados ante las 73 candidatas infantiles y 73 candidatas mayores, que inician, a partir de ese momento, un período de pruebas que culminarán con la gala de elección que se celebrará el sábado 23 en el pabellón de La Fonteta.

Todo ello se produce después de que este martes 5, la Asamblea de Presidentes haya dado a conocer a los integrantes de los jurados ‘únicos’ encargados de elegir a las máximas representantes de las fiestas falleras 2018.

Cabe recordar que cada jurado está formado por 7 personas elegidas de la siguiente forma:
– 3 personas elegidas por JCF: de ellas, dos deberán ser mujeres que hayan sido Falleras Mayores de València o bien hayan formado parte de la Corte de Honor; mientras que la otra persona restante deberá ser alguien que esté censado como fallero en JCF y que bien por su personalidad o profesión guarde relación con la función que desempeñan las máximas representantes de la fiesta, como puede ser un RRPP o un profesor,… pero siempre que esta persona sea fallera.

– 4 de sus miembros serán elegidos en la Asamblea de Presidentes: los elegidos deberán podrán ser Presidentes de Agrupación o falla, o bien miembros de JCF. En este punto, cabe señalar que saldrán aquellos que logren mayor número de votos, pero entre los 4 elegidos sólo podrá figurar como máximo un presidente de Agrupación y un miembro de JCF, garantizando que siempre, entre los seleccionados, haya dos presidentes de comisión fallera.

 

Teresa-Caballer5

Desde ese momento se inician dos semanas de pruebas que las candidatas afrontan con entusiasmo, ilusión y los lógicos nervios de poder convertirse en las representantes de la fiesta de las fallas. Días en los que jóvenes y niñas disfrutarán de jornadas de convivencia, meriendas, cenas, …  y donde lucirán tanto las galas de valenciana como de particular, deberán afrontar pruebas de hablar en público, desfilar, debates, test de cultura,…  y un sinfín de ingeniosas pruebas a las que los jurados las ‘someterán’ para sacar lo mejor de ellas y ‘afinar’ en la elección que se celebrará el sábado 23 en el pabellón de La Fonteta.

Una vez elegidas las 13 niñas y las 13 señoritas que formarán las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2018, el jurado retomará el proceso de elección para designar a la pequeña y  a la joven que se sentarán en la ‘Cadira d’Or’.

Como ya ocurriera el pasado año, la Fallera Mayor de València 2017, Raquel Alario y su Corte de Honor, vivirán el 9 d’Octubre como el último de sus actos oficiales antes de ceder el testigo, dado que como también se diera ya el pasado ejercicio, podría ser la tarde del 10 de octubre, cuando el alcalde de València, Joan Ribó, realice la tradicional llamada a casa de la niña y señorita que pasarán a convertirse en las nuevas Falleras Mayores de València para 2018, para junto a sus Cortes de Honor, trasladarse el miércoles 11 de octubre al Ayuntamiento de la ciudad para ser proclamadas con todos los honores.

Desde Official Press hemos lanzado sendas encuestas, a modo de ‘quinielas‘ no vinculantes, para que todos aquellas personas que lo deseen puedan ‘votar’ sus 13 candidatas infantiles y sus otras 13 candidatas mayores y ver si, en la final, coinciden con la selección de los jurados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo