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Las Fallas 2020, ¿al borde de la suspensión?

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València, 12 de mayo – Tras la suspensión de las Hogueras de Alicante y la Magdalena de Castellón, la pregunta lógica es ¿y las fallas qué? Y aunque tanto Joan Ribó, alcalde de València, como Carlos Galiana, Presidente de Junta Central Fallera (JCF) emplazaban al 15 de junio a confirmar o no la decisión de celebrar la fiesta el próximo mes de julio, los últimos acontecimientos podrían acelerar una decisión que no es fácil para ninguna de las partes implicadas.

Según ha avanzado ElDiarioCv.es, este miércoles 13 a primera hora de la tarde se llevará a cabo una reunión en el consistorio valenciano en el que participarán los principales agentes implicados en las fallas: artistas falleros, delegados de sector, Federación de Especial, Primera A e Interagrupación, así como Ribó y Galiana. La misma comisión que el pasado mes de marzo aplazaba a junio tomar la decisión de celebrar las fallas 2020 en julio o suspenderlas.

Ante esto, ya son varias las agrupaciones y sectores que han alzado la voz y se han pronunciado a favor de la suspensión de la fiesta. Es el caso del sector Patraix, cuyos 12 presidentes y delegados emitían un comunicado conjunto argumentando motivos para la suspensión e instando al colectivo fallero a apoyar la medida, así como a las autoridades a fomentar medidas que permitan la supervivencia de los agentes implicados.

Este es el comunicado del Sector Patraix sobre la suspensión de las Fallas 2020:

«Los presidentes de las 12 comisiones pertenecientes al Sector de Patraix, y reunidos virtualmente con sus representantes electos, los 3 delegados de sector, después de valorar, analizar y meditar las múltiples circunstancias actuales, y al percibir la falta de garantías mínimas por parte de las Autoridades Sanitarias de poder desarrollarse durante este 2020 una semana fallera con total normalidad, han decidido instar a todo el colectivo fallero a dar por terminado y cerrado el ejercicio fallero 2019/2020.

Esta cancelación supondría trasladar la celebración de la semana fallera a marzo del 2021, siempre y cuando existan para entonces garantías sanitarias suficientes que permitan disfrutar de la fiesta como siempre, sin restricciones de aforo para celebrar unas Fallas completas con la participación total de nuestros falleros. Las comisiones falleras
estamos estrechamente vinculadas a nuestros barrios y es en estos momentos tan excepcionales, donde debemos asumir nuestra responsabilidad ciudadana dejando la fiesta fallera a un segundo plano.

Debemos priorizar el bienestar social al particular, velar primero por la salud de falleros y vecinos, agradecer y apoyar la labor de los numerosos colectivos que hacen frente día a día contra la pandemia, y mostrar nuestro profundo respeto a los compatriotas fallecidos compartiendo el dolor de sus familias.

No olvidamos a todos los sectores profesionales que se han visto afectados por esta situación que padecemos: artistas falleros, pirotécnicos, floristas, indumentaristas, músicos, hosteleros. proveedores de bebida y alimentación, fotógrafos, empresas de transporte, empresas de espectáculos, etc…, para ellos nuestro apoyo y deseo de retomar en breve nuestra dependencia mutua. También deseamos recordar a todos los comercios de barrio que necesitan más que nunca nuestra solidaridad comprando en sus tiendas y así sacar adelante los negocios.

Somos muy conscientes que esta propuesta del traslado de las fallas del 2020 al 2021 conllevaría unas repercusiones económicas y laborales a los artistas falleros, somos fallas porque plantamos fallas. Por ello solicitamos a las instituciones competentes que articulen ayudas y subvenciones destinadas a paliar unos ingresos que no percibirán en el 2021.

Todas las comisiones pertenecientes al Sector de Patraix están dispuestas a comprometerse para llegar a acuerdos y fórmulas de contrato con sus artistas, ideadas con el fin de garantizar su viabilidad durante próximos ejercicios, siempre y cuando se mantengan las subvenciones actuales y los censos falleros no disminuyan en número.

No podemos obviar a quienes son realmente los grandes olvidados, los verdaderos protagonistas y que día a día con su esfuerzo económico y laboriosidad generosa, garantizan que nuestra fiesta exista y sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es decir, a la fallera y al fallero de casal, y que en esta situación de crisis se ven perjudicados por una situación que afecta sus vidas personales y donde la fiesta para muchos pasa a ser algo secundario y no esencial como objetivo vital.

Instamos a todos los estamentos falleros que miren por el futuro de la fiesta, buscando el bien común, sin intereses particulares y cediendo todos en estos momentos donde más si cabe es necesaria nuestra germanor fallera pues la salud de todos está en juego. A las instituciones exigir que adopten medidas claras y que no deleguen su decisión final en nosotros las comisiones. Siempre respaldaremos cualquier decisión argumentada en beneficio de toda la sociedad.

Por último, solicitamos que en cualquier diálogo, negociación o decisión se cuente con la opinión de todas las 382 comisiones falleras, y esto solo es factible, si se consulta con todos sus presidentes o con sus delegados de sector, los auténticos interlocutores válidos elegidos por todas las comisiones. Nos sentimos poco representadas las comisiones que no formamos parte de alguna agrupación pues no somos igual tratadas, así que rogamos para el futuro, que siempre hayan representantes de todos los delegados de sector en cualquier grupo de trabajo relacionado con temas de interés sobre la fiesta como bien indica nuestro Reglamento Fallero, sin que ello implique la no intervención de otros agentes de la fiesta.

Volveremos seguro con más fuerzas y ganas… Açò tambè passarà.»

En la misma línea han actuado en Burriana, cuya Junta Local anunciaba este martes que posponía la celebración de las fallas 2020 a marzo de 2021, y en ese procedimiento incluye que los representantes de 2020 repetirán en 2021.
Por lo que respecta a los monumentos, la propuesta del Gremio de Artistas y Artesanos Falleros era que las comisiones complementaran la falla 2020 de cara al 2021, y así aumentar un poco el presupuesto inicial previsto para este 2020. Además, para 2022 se proponía que el presupuesto para el monumento creciera un 50% más sobre el de 2020. No obstante, este punto es algo que cada comisión habrá de validar o acordar en su foro interno y acordar con sus respectivos artistas.

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GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje nuevo de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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