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Valencia

Marzà: «La pandemia tendrá el efecto colateral de acelerar el cambio a otra Educación»

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València, 28 mar (EFE).- El conseller de Educación, Vicent Marzà, considera que la pandemia ha traído como efecto colateral la aceleración de los procesos ya en marcha de cambio a «otra forma de aprender y enseñar», y asegura que si el mundo «no va a ser el mismo» una vez superada la crisis sanitaria, tampoco lo será la Educación.

En una entrevista con EFE, Marzà ha desgranado aspectos positivos llegados con la pandemia como la reducción de alumnos en las aulas, el aumento de profesores, el cambio de la metodología o el impulso a la FP, y ha advertido, por el contrario, de que el impacto psicológico en alumnos y profesores «tardará en desaparecer».

EFECTO COLATERAL DE LA PANDEMIA

El conseller ha detallado que ante la «urgencia» por la pandemia no han perdido de vista «lo que era importante» y han tratado de que esa situación «diera solución» a aspectos como una mejor atención, la innovación pedagógica, la renovación metodológica y las nuevas tecnologías.

«Ya estaban en la agenda y se estaba desarrollando, pero es verdad -reconoce- que la pandemia ha dado como un impulso más repentino porque hemos podido desarrollar más recursos para poder dar solución a la necesidad de la presencialidad y de la educación como beneficio para toda la ciudadanía».

A su juicio, «un efecto colateral de la pandemia ha sido que ha acelerado muchos procesos de cambio; el mundo que vamos a vivir después de la pandemia no va a ser el mismo, y por tanto la Educación no puede ser la misma».

«Hemos intentado ir a lo importante para que este cambio sirviera ya para lo que vendrá después, que es otra forma de aprender y enseñar, otra forma de relacionarnos», sostiene.

APRENDIZAJE TRANSVERSAL FRENTE AL ENCICLOPÉDICO

Marzà valora el «esfuerzo que ha hecho el profesorado para adaptarse a la nueva situación, innovando para ello y acompañando mejor al alumnado» y considera que ese «cambio metodológico se va a quedar».

En ese sentido, resalta la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías de forma integrada en el mismo aula -no como aulas de informática independientes- «para trabajar de forma transversal, en equipo, de forma cooperativa», y defiende que la inversión en tabletas «se va a quedar en los centros».

Igualmente, considera que no se va a retroceder en la organización por ámbitos de aprendizaje, «que no sea un aprendizaje enciclopédico, sino más competencial y cooperativo, más transversal, por ámbitos y no tanto asignatura a asignatura».

«Había reticencias pero lo hemos experimentado este año para poder acompañar mejor la transición de Primaria a Secundaria y ahora han visto que está funcionando bien y ha venido para quedarse», apunta.

Además, «más como petición» que como una certeza futura, reclama «consolidar la financiación extra del Gobierno» para que las comunidades autónomas gestionaran la Educación en el marco de la covid, y que en el caso de la Comunitat Valenciana, ha permitido «tener más profesores -incluso dos por clase- y menos alumnos por aula», algo que, en su opinión, «está siendo clave».

«Creo que se ha visto claro que con más inversión, se puede tener una mejor educación», subraya Marzà, para quien también ha sido importante la apuesta de la Generaliat por la Formación Profesional, con ayuda del Ministerio, «que casi ha duplicado el presupuesto».

«Eso tiene que quedarse de forma estructural porque es superimportante como modelo de cohesión social que la FP tenga ese volumen de oferta», asegura y resalta que ayudará a «reconvertirse» a personas que «por la crisis social probablemente se han quedado o se van a quedar sin trabajo».

EL IMPACTO PSICOLÓGICO: LO MÁS PREOCUPANTE DE LA PANDEMIA

Para el conseller, aspectos negativos de la pandemia se van a poder revertir como la sobrecarga de trabajo «por el cambio repentino que se ha tenido que hacer» aunque puntualiza que lo que más les «preocupa», y por ello están dedicando ya recursos, es el impacto psicológico en profesores y alumnos.

«Esas secuelas emocionales y psicológicas tardarán en desaparecer y deberán hacerlo si lo hacen con mucho trabajo, y para eso tendremos que acompañar todavía de forma más personal y con más recursos a los alumnos», sostiene.

Por ello, han iniciado «un cambio a nivel estructural en el modelo de orientación educativa, para que el alumnado se sienta acompañado en su orientación académica y en su evolución emocional y psicológica», una intervención, a su juicio, «necesaria y más continuada en los próximos años».

Respecto a la brecha digital, recuerda que compraron 30.000 tabletas con acceso a internet integrado «que la han minimizado» y, aunque reconoce que aún existe y defiende que «no es solo cuestión de acceso ni de recursos, es también cultural y de conocimientos».

«Aunque se tenga el recurso se tiene que ayudar a utilizarlos», agrega, y subraya que con esas tabletas y los 50.000 ordenadores portátiles que llegarán en los próximos meses, se «suplirá toda la necesidad de conectividad».

«Pero hay que trabajar de forma estructural en el buen uso de las tecnologías y para ellos hemos desarrollado el espacio Cultura Digital, que está en ESO, para que de forma transversal sepamos hacer un buen uso y todos tengan una conectividad sana y ética a las nuevas redes», concluye. EFE

Mónica Collado

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Sucesos

VÍDEO| Un descomunal incendio en el puerto de Xàbia quema 30 coches

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incendio puerto Xàbia
Algunos de los coches afectados por el incendio en una imagen facilitada por la Policía Local de Xàbia (Alicante).

Alicante, 18 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Un incendio declarado este sábado en un coche estacionado en el aparcamiento del puerto deportivo de Xàbia (Alicante), y que ha sido dado por extinguido a las 16:10 horas, ha afectado a una treintena de vehículos más, 17 de los cuales han quedado totalmente destruidos, según fuentes municipales.

Todo apunta a que el origen del incendio habría sido una ristra de traca lanzada durante la celebración de una boda cerca del puerto deportivo. El aviso del incendio se recibió alrededor de las 13:00 horas, según informaron los bomberos, quienes desplazaron varias dotaciones al lugar. En concreto, acudieron una bomba urbana pesada, una bomba forestal pesada, una bomba nodriza pesada, así como dos cabos y siete bomberos de los parques de Dénia y Benissa. Hasta el momento, no se ha reportado ningún herido.

Mientras tanto, la Policía Local de Xàbia ha acordonado la zona y cerrado el acceso al parking del puerto deportivo por motivos de seguridad. Durante la extinción, decenas de personas se congregaron en el exterior, grabando con sus móviles la enorme columna de humo y observando la rápida labor de los bomberos para controlar el incendio.

Incendio en el puerto de Xàbia

Tras dos horas de intensa lucha contra las llamas, los bomberos lograron controlar el incendio con descargas desde varios puntos. Solo entonces se pudo cuantificar el daño: aproximadamente 30 vehículos afectados, de los cuales 17 quedaron prácticamente calcinados, según las primeras estimaciones.

La investigación sobre el origen exacto y la responsabilidad del incendio está ahora en manos de la Guardia Civil de Xàbia, cuyos agentes ya han comenzado a tomar declaraciones de los testigos presentes al inicio del fuego.

Desde el Consorcio de Bomberos han informado de que han recibido sobre las 13:04 horas el aviso del incendio de un coche en el puerto deportivo, a la altura del restaurante, que se había propagado a otros vehículos y en el que no constaba que se hubieran producido daños personales.

Hasta el lugar se ha desplazado un 1 BUP bomba urbana pesada 1 BFP bomba forestal pesada 1 BNP bomba nodriza pesada 2 cabos 7 bomberos de los parques de Denia y Benissa, que han dado por extinguido el incendio a las 16:10 horas.

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