Síguenos

Rosarosae

Muere Chicho Ibáñez Serrador a los 83 años

Publicado

en

Narciso Ibáñez Serrador también conocido como Chicho Ibáñez Serrador o Luis Peñafiel (el seudónimo con el que firmaba sus guiones), ha fallecido este viernes a los 83 años tras ser ingresado de urgencia en un hospital madrileño afectado de una infección de orina.

Su última aparición pública fue el pasado mes de enero en la Gala de los Goya donde recibió el galardón de honor.

Chicho fue un director de cine y realizador de televisión, director teatral, actor y guionista uruguayo que durante su trayectoria ha destacado por su contribución al cine fantástico y de terror en idioma español, así como por los numerosos programas que ha dirigido para Televisión Española, entre los que destacan Historias para no dormir, Historia de la frivolidad y Un, dos, tres… responda otra vez entre otros.

Reconocido admirador de Alfred Hitchcock, de quien intentó seguir sus pasos, según confesó el propio Chicho.

El cineasta nació en 1935 en Montevideo,y en 1947 se marcha a vivir a España. Durante la década de 1950 escribió numerosas obras radiofónicas bajo el seudónimo de Luis Peñafiel, y realiza programas divulgativos para ese medio como Los premios Nobel o Cuentos para mayores, que fueron estrenados tanto en España como en América Latina.

En la segunda mitad de los años cincuenta, empezó a colaborar con su padre que trabajaba en aquella época en la televisión argentina. Allí realizó una serie titulada Obras maestras del terror, sobre adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe o Robert Louis Stevenson. En 1962, creó la serie Mañana puede ser verdad, donde comenzaría a adentrarse en la ciencia ficción.

Su primer gran éxito fue el programa Historias para no dormir, del que se hicieron tres temporadas y numerosas reposiciones. Este espacio comenzó su andadura en 1965, y el propio Chicho se encargaba de presentar con un toque de humor a los espectadores episodios de terror, que eran adaptaciones de clásicos de la literatura y obras propias. Con uno de esos capítulos (El asfalto), basado en un relato de Carlos Buiza, Ibáñez Serrador fue premiado en el Festival de Televisión de Montecarlo con la Ninfa de Oro al mejor guion en 1967, lo que supuso también el primer galardón internacional para TVE.

Creador del ‘Un, Dos, Tres’
En 1972, Chicho firmaría el trabajo con el que se dio a conocer en toda España, cuando crea el popular concurso Un, dos, tres… responda otra vez, presentado por Kiko Ledgard y con Valentín Tornos como Don Cicuta en lo que llamaban amistosamente «la parte negativa» del concurso. El programa fue un gran éxito de audiencia y aceptación, y contó con diez etapas que estuvieron presentadas, además de Kiko, por Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, Josep María Bachs y Luis Larrodera. De este concurso llegaron a grabarse 411 programas durante tres décadas y el formato se vendió internacionalmente a países como Portugal en 1984,8​ Reino Unido en 1978,​ Países Bajos en 1976 y Alemania.​ Chicho actuó como asesor de todos estos formatos internacionales aportando guiones hechos en España para que fueran adaptados a cada país. La etapa más larga de la historia del Un, dos, tres…, fue presentada por Mayra Gómez Kemp desde 1982 hasta 1988.

En 1989 dirigió el concurso sobre el mundo animal Waku Waku, presentado entonces por Consuelo Berlanga y que regresó a las pantallas en 1998 con Nuria Roca, y en 2003 bajo el nombre Jimanji Kanana.​ En 1990 dirigió el primer programa sobre sexología en España, Hablemos de sexo, que estuvo presentado por la doctora Elena Ochoa. Con este formato, Chicho obtuvo su primer premio Ondas ese mismo año.

Tras dirigir el programa de sucesos Luz roja en 1994, obtendrá un nuevo éxito de audiencias con la puesta en marcha en 1995 de El semáforo, una adaptación del programa italiano La Corrida (de Canale 5) presentada por Jordi Estadella, en la que artistas noveles deben someterse al veredicto del público, que valoran con aplausos o ruido de cacharros cada actuación. El programa dura dos temporadas y se emiten 72 programas entre 1995 y 1997.

En 2001 regresó al teatro como actor y director con una representación de la obra Aprobado en castidad, de la que es autor con el seudónimo de Luis Peñafiel, escrita en 1952 y editada por primera vez en España en 1964 con el título de Aprobado en inocencia: Un mes de vacaciones en dos actos cada uno de ellos dividido en dos cuadros.

En 2002, ganó el Premio Lope de Vega de teatro con la obra El águila y la niebla. Historia clínica en dos partes, protagonizada por Luis Merlo y Paula Sebastián.

Fuente: Wikipedia

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

El polémico retrato oficial de Carlos III

Publicado

en

retrato oficial carlos iii
El polémico retrato oficial de Carlos III

El Palacio de Buckingham reveló este martes el primer retrato oficial del rey Carlos III desde su coronación, generando controversia debido a sus escabrosas pinceladas rojas.

La pintura, de 2,5 metros por 1,9 metros, es obra del artista británico Jonathan Yeo, conocido por sus retratos de figuras destacadas como el ex primer ministro británico Tony Blair, la actriz Nicole Kidman y la activista educativa Malala Yousafzai.

Yeo, quien comenzó el proyecto cuando Carlos aún era Príncipe de Gales, retrata al monarca vistiendo el uniforme de la Guardia Galesa, espada en mano, sobre un fondo rojo intenso que parece casi tragárselo, mientras una mariposa parece estar a punto de posarse en su hombro.

«Al igual que la mariposa que pinté flotando sobre su hombro, este retrato fue evolucionando a medida que se ha transformado el papel del sujeto en nuestra vida pública», dijo Yeo en un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham. «Hago lo mejor que puedo para capturar las experiencias de vida grabadas en el rostro de cada modelo. En este caso, mi objetivo también era hacer referencia a las tradiciones del retrato real, pero de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI y, sobre todo, comunicar la profunda humanidad del sujeto».

Yeo tuvo cuatro sesiones con el Rey y también trabajó a partir de dibujos y fotografías, según el palacio.

Contexto del Retrato

El retrato al óleo sobre lienzo fue encargado en 2020 para celebrar los 50 años del entonces Príncipe de Gales como miembro de The Drapers’ Company. La obra se exhibirá al público del 16 de mayo al 14 de junio en la Philip Mould Gallery de Londres y luego se colgará en Drapers’ Hall a partir de finales de agosto junto con otros retratos reales.

Según informes, el Rey y la Reina están contentos con el retrato. Yeo comentó a la BBC que Camila dijo: «Sí, lo has capturado», después de ver el resultado, mientras que el monarca estaba «un poco sorprendido por el color fuerte, pero por lo demás parecía estar sonriendo con aprobación». Las redes sociales no se han quedado atrás en sus comentarios.

Reacciones y Comentarios

Al comentar debajo de una publicación del retrato en la cuenta de Instagram de la familia real, un usuario escribió: “Con el uniforme y ese color parece la representación visual de la masacre causada por los colonizadores”. Otro usuario dijo: “Me hubiera encantado si fuera de cualquier otro color que no sea rojo. Realmente capturó su esencia en el rostro, pero la dureza del rojo no coincide con la suavidad de su expresión”. Otro comentario decía: «Parece que se va directo al infierno».

El historiador de arte Richard Morris comentó en X: “Me gusta mucho el retrato… antes de la fotografía, para que un gran pintor capturara tu apariencia real, aceptabas la revelación de tus defectos y tu mortalidad. Es lo que Yeo captura aquí”.

Trayectoria del Artista

Aunque Yeo trabaja principalmente al óleo, también ha incursionado en el collage. En 2007, tras el fracaso de un encargo para pintar al ex presidente estadounidense George W. Bush, decidió hacer un “homenaje irónico”, combinando recortes de revistas pornográficas intensas para crear un retrato del entonces presidente estadounidense, una sátira sobre «la supuesta superioridad moral de la extrema derecha en la política estadounidense». Fue el primero de una serie más amplia que representa a figuras públicas “que se cree que han negociado con su moralidad sexual”, incluidos Arnold Schwarzenegger, Sarah Palin, Silvio Berlusconi y la activista conservadora británica Mary Whitehouse.

Detalles del Retrato del Rey

En cuanto al retrato del rey, Yeo comentó en su sitio web que los colores vivos de los vidriados “no solo resuenan con la herencia real que se encuentra en muchos retratos históricos, sino que también inyectan una sacudida dinámica y contemporánea al género con su tono poderoso, que proporciona un contraste moderno con representaciones más tradicionales”. Añadió que la mariposa simboliza la belleza y la naturaleza, destacando la pasión del rey por el medio ambiente.

Las pinturas de Yeo están incluidas en la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres.

El Rey Carlos es también un artista, y una colección de sus acuarelas se exhibió en Londres en 2022. Anteriormente describió la pintura como “uno de los ejercicios más relajantes y terapéuticos que conozco”, y agregó que “refresca partes del alma que otras actividades no pueden alcanzar”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo