Síguenos

Valencia

Ribó: «Los hosteleros no pueden acostumbrarse a que todo el espacio sea para terrazas»

Publicado

en

València, 7 (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este jueves que los hosteleros, a los que el Ayuntamiento ha ayudado directamente con diversos planes «no se pueden acostumbrar» a que todo el espacio público «esté disponible para poner terrazas».

«Es hora de que volvamos todos a la normalidad, y la normalidad significa que el espacio público es de todos», ha indicado Ribó en relación a la protesta realizada por los hosteleros valencianos en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar que se les deje ampliar las terrazas covid hasta 2022.

El alcalde, tras señalar que el Ayuntamiento ha ayudado directamente al sector a través de varios planes, entre ellos el Resistir, ha indicado que los locales tienen un espacio donde pueden poner sus terrazas y, por parte de la Generalitat, se ha ampliado la autorización para que puedan trabajar en el interior. «Por tanto no hay problema», ha dicho.

A su juicio, «lo que no se pueden acostumbrar los hosteleros es a que todo el espacio público sea disponible para poner terrazas porque hay muchas otras cosa que hacer» y en este sentido se ha referido a la «protesta clara» lanzada por las asociaciones de vecinos «en sentido contrario».

Según Ribó, el Ayuntamiento «quiere compensar, pensar en todos, no solo en un sector, y en estos momentos en los que se está normalizando la entrada de personas en los restaurantes se puede disminuir perfectamente el tema de las terrazas a su situación normal».

Además, ha dicho, estamos entrando en otoño «y el tema de las terrazas va a perder fuerza por el tema del tiempo».

Fuentes municipales han señalado que volver las terrazas de 670 locales de la ciudad de València a su estado original es una medida que va en consonancia con la desescalada por la situación sanitaria.

Recuerdan que esta ampliación temporal se había concebido para compensar las restricciones a la hostelería pero con el nuevo decreto anunciado por la Generalitat, que permite el uso de barras y un aforo del 100 % exterior y del 75 % en el interior, «se ha e poner fin a esas ampliaciones provisionales».

El Ayuntamiento ha activado instrumentos de apoyo y rescate de uno de los sectores «más afectados por la pandemia», como la ampliación de las terrazas, la exención de la tasa de terrazas hasta final de año y ayudas y subvenciones para compensar las pérdidas durante la pandemia.

Así, el importe de las ayudas de la convocatoria Re-Activa fue de 5.260.000 euros, el de la convocatoria del sector restauración de 1.600.000; y el importe abonado a través del Plan Resistir fue de 13.040.200 euros.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La acampada propalestina de València cumple 15 días con satisfacción por el apoyo recibido

Publicado

en

acampada propalestina de Valencia

València, 13 may (EFE).- La Acampada por Palestina de la Universitat de València cumple este lunes quince días desde su inicio el 29 de abril, con dos asambleas diarias celebradas en las que ha llegado a participar más de un centenar de personas y con la satisfacción de haber recibido apoyo por la causa palestina y su lucha.

«El pueblo valenciano se ha volcado», se acercan para ver cómo pueden apoyar y saber cómo están las personas que participan activamente en la acampada, entre 40 y 50 que, por turnos, permanecen día y noche tanto en los jardines como en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía, según ha manifestado a EFE una de sus miembros, Esther Monge.

Además de las asambleas, la acampada realiza actividades diarias para dar a conocer la causa palestina, su lucha y su cultura, como son charlas informativas sobre la historia de Palestina, actos culturales y talleres de danza dakbe, una baile popular del Levante mediterráneo.

Este lunes por la tarde ofrecen un taller de tatuajes de henna y durante la semana harán una charla para dar a conocer la demanda sudafricana al Tribunal de Justicia respecto a Palestina y contra el gobierno de Israel.

Los participantes activos en la acampada son estudiantes de la Universitat de València, de la Universitat Politècnica y también universitarios que han terminado sus estudios y quieren apoyar la causa.

Con una treintena de tiendas de campaña, mantienen una huelga indefinida y van «día a día» en las necesidades de víveres y otros enseres para permanecer en la Universitat.

Apoyo emocionante

Monge ha señalado que la gente se acerca a la acampada para transmitir su apoyo, agradecer la acción y prestar su colaboración en las necesidades materiales, y también han recibido mensajes llegados de ciudadanos que viven en Cisjordania o sufren el asedio de Gaza agradeciendo lo que están haciendo en València.

La recepción de este mensaje fue posible gracias a la recopilación de vídeos y audios por parte de un compañero que ha participado en la acampada y tiene familia en Gaza.

Según Monge, «fue emocionante, y nos recuerda por qué estamos acampando y por qué hacemos esto».

Asimismo, apunta que la acampada valenciana fue la primera en organizarse y universitarios de otros lugares de España han ido contactando con ellos para sumarse a esta protesta desde sus propios centros universitarios.

Precisamente este era uno de los objetivos, sumar apoyos y que se unieran más universidades como han hecho Barcelona, Madrid o Castelló. «Ver esto nos indica que estamos haciendo lo correcto y las cosas como toca», comenta Monge.

Reivindicación a la rectora

Hacen una reivindicación a la rectora de la UV, Mavi Mestre: hablar con ellos y escucharles , pues en quince días «no se ha dignado a aparecer en las asambleas».

La Acampada rechazó una invitación del equipo de Rectorado para llevar a cabo «una reunión bilateral en la que participaría una reducida delegación de la asamblea», debido a que en su modelo asambleario «todas las voces valen lo mismo», por lo que ofrecieron que el equipo rector fuera el que acudiera a las asambleas.

 

Imágenes de la acampada, este lunes en València. EFE/C.Tejerina

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo