Síguenos

Empresas

¿Se pueden barnizar los cuadros al óleo con barniz acrílico?

Publicado

en

barnizar

Cuando se trata de barnices para pinturas al óleo, todo depende de la fórmula específica del barniz en sí, y aunque históricamente el uso de un producto de barniz de base acrílica en una pintura al óleo era un gran inconveniente debido a que los productos a base de aceite y de agua no se mezclaban bien, los tiempos han cambiado.

En los últimos años han salido al mercado una serie de nuevos barnices acrílicos en spray que suelen funcionar bien tanto en pinturas al óleo como en acrílicas.

Sin embargo, la mayoría de los productos de barniz con base acrílica todavía tienden a no funcionar bien y a arruinar potencialmente una pintura al óleo, por lo que debes comprobar la etiqueta de cualquier barniz que desees utilizar en tu pintura al óleo para asegurarte de que funcionará sin problemas. Además, es fundamental comprobar el método de aplicación del barniz, ya que cada producto requiere un proceso de aplicación diferente.

La mayoría de los barnices en aerosol son bastante sencillos y basta con sostener el producto adecuado a unos 30 cm de distancia de la pintura al óleo y rociar. Los barnices aplicados con pincel son un poco más complicados y es aquí donde los principiantes tienden a cometer errores al no leer la etiqueta. Esto se debe a que algunos de los barnices aplicables usando un pincel requieren que se mezcle agua o aceite antes de aplicarlo a la pintura, así que es importante comprobar siempre las instrucciones de su producto.

El barniz dañó mi pintura al óleo.

Desgraciadamente, es muy común que los barnices acrílicos más antiguos del mercado arruinen por completo tus pinturas al óleo y de ahí viene todo el argumento de no mezclar nunca productos para manualidades a base de aceite y a base de agua. Si ya has utilizado uno de estos productos en una pintura al óleo y se ha estropeado, no hay nada que puedas hacer más que tratarlo como una experiencia de aprendizaje.

Incluso si decides utilizar un barniz que sirva para pinturas al óleo, tienes que seguir las instrucciones específicas del producto. Si no lo haces, podría arruinar tu obra de arte, y éste es un problema común entre los principiantes y los que nunca leen las etiquetas de los productos que utilizan.

Dicho esto, también es posible que la causa que haya acabado arruinando tu pintura no sea el barniz. Hay otros factores, como por ejemplo la imprimación o una superficie de pintado inadecuada o sucia, que también pueden ser los motivos del desastre. Es por eso que tiene tanta importancia la correcta preparación previa de la superficie sobre la que se pintará.

¿Cuánto tiempo se tarda en barnizar un cuadro al óleo?

Normalmente se recomienda esperar al menos seis meses antes de intentar barnizar el óleo con cualquier producto de barnizado. Esto se debe al proceso de oxidación por el que debe pasar la pintura al óleo para que se sequen por completo las pinturas utilizadas y esté lista para aplicarle un barniz. Dependiendo del grosor de las capas de pintura al óleo que hayas utilizado, este plazo puede alargarse hasta doce meses después de haber terminado el cuadro.

Este es otro error que cometen los pintores principiantes. Tienden a aplicar su barniz demasiado pronto como para que funcione correctamente. Incluso un barniz adecuado que tenga una gran reputación entre los pintores expertos necesita que la pintura al óleo real esté completamente oxidada y seca antes de ser aplicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

Mercadona colabora con Fesbal en la recogida de alimentos Primavera 2024

Publicado

en

Mercadona Fesbal recogida alimentos

La compañía se une a esta iniciativa organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos del 24 de mayo al 2 de junio

 València, 24 de mayo de 2024.- Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, se suma a la Recogida Primavera organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del 24 de mayo al 2 de junio. La compañía, con el objetivo animar a los clientes a participar en este evento solidario, pone a disposición de esta campaña sus puntos de venta para la recaudación de fondos.

En la provincia de Valencia, en concreto, participan más de 140 tiendas de Mercadona, donde los “Jefes” (como internamente denomina a los clientes) pueden realizar donaciones monetarias, múltiplos de 1 euro, en el momento de la compra al pasar por caja.

Las cantidades donadas se transformarán íntegramente en los alimentos y productos que los Bancos de Alimentos participantes necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento que los necesiten. “De este modo, la donación en caja permite cubrir de forma más eficiente las necesidades reales de los usuarios finales”, destaca Laura Cruz, directora de Acción Social de la cadena de supermercados.

 

Plan de Acción Social de Mercadona: Balance 2023

Mercadona ha vuelto a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales, sumando 215 nuevas entidades de diversas zonas geográficas tanto en España como en Portugal en 2023. Al cierre del pasado ejercicio colaboraba ya con 762 entidades sociales, lo que se ha traducido en la entrega de 23.100 toneladas de productos en el conjunto del año que equivalen a más de 380.000 carros de la compra.

En el caso de Valencia, en concreto, la compañía donó el año pasado 1.410 toneladas de alimentos de primera necesidad a las 50 entidades sociales con las que colaboraba.

Mercadona también colaboró en 2023 en campañas como la Gran Recogida de Alimentos, organizada por la FESBAL del 24 al 30 de noviembre y gracias a la cual entre la compañía y sus clientes se donaron más de 2,6 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos.

 

Una política integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo desarrolla su Plan de Responsabilidad Social que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Asimismo, Mercadona colabora con fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de la compañía es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Cartelería en tienda de la Recogida Primavera 2024

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo