Síguenos

Deportes

Primera tarjeta blanca en la historia del fútbol: ¿Qué significa esta cartulina?

Publicado

en

Primera tarjeta blanca en la historia del fútbol: ¿Qué significa esta cartulina?

La liga portuguesa femenina ha hecho historia al mostrar la tarjeta blanca por primera vez en la historia del fútbol. Ha ocurrido en el partido de cuartos de final de la Copa de Portugal que enfrentaba al Benfica y al Sporting de Lisboa en el Estádio da Luz, donde las locales se han llevado la victoria por 5-0.

La árbitro Catarina Campos mostró la primera tarjeta blanca que se ha visto en un partido de fútbol en Portugal.

Sin embargo, lo más significativo no fue el resultado. En el minuto 44 de juego la colegiada del encuentro, Catarina Branco, mostró esta cartulina a los servicios médicos de ambos equipos por su rápida actuación cuando una persona se desvaneció en la zona de los banquillos. El público también quiso agradecer su labor, y se puso en pie para ofrecerles una fuerte ovación.

La árbitro sacó una tarjeta blanca a los médicos de ambos equipos y, a diferencia de las advertencias amarilla y roja, la señal fue de reconocimiento por juego limpio.

¿Qué significa la tarjeta blanca en el fútbol?

La tarjeta blanca fue aprobada por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) de 2018 para premiar el ‘fair play’ (juego limpio) y las buenas actitudes en un partido, tanto en el terreno de juego como en la grada.

Fomentada por el Plan Nacional de Ética en el Deporte de Portugal sirve para «reconocer los comportamientos correctos en el campo, aplicándose a jugadores, entrenadores y también aficionados», explicó la FPF al anunciar la creación de la tarjeta blanca.

Historia de las tarjetas: España y su tarjeta blanca

Las tarjetas empezaron a utilizarse oficiosamente en el mundo del fútbol durante el Mundial de Inglaterra de 1966, en el partido de cuartos de final que enfrentó a Argentina y Inglaterra.

Oficialmente las tarjetas amarilla y roja se implantaron en el Mundial de México celebrado en 1970, siendo el soviético Kakhi Asatiani el primer jugador al que se le sancionó con tarjeta amarilla y el chileno Carlos Cazely el primero en ver la roja.

Fue en 1971 cuando la Federación Española de Fútbol autorizó la implantación de la tarjeta blanca para la amonestación y la roja para la expulsión.

En 1976 la Federación Española acató la normativa internacional y cambió su tarjeta blanca por la amarilla que se utilizaba en el resto de países.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Vaciado de Mestalla: El valencianismo clama contra Peter Lim

Publicado

en

Vaciado de Mestalla
Aficionados del Valencia se manifiestan en los exteriores del estadio de Mestalla en contra de la gestión del presidente del equipo valencianista, Peter Lim, antes del inicio del encuentro correspondiente a la jornada 37 que Valencia y Girona disputan hoy Domingo. EFE / Manuel Bruque.

València, 19 mayo (OFFICIAL PRESS/EFE).- Miles de valencianistas se agolparon desde las 18 horas de este domingo (16.00 GMT) a las puertas de Mestalla una hora antes del encuentro del Valencia ante el Girona, un partido que muchos de ellos no presenciarán desde el estadio, sino fuera de él para rechazar la gestión deportiva y económica de Peter Lim.

’Os sacaremos de nuestro club’, ’Ni olvido, ni perdón’, mostrando las caras del director deportivo del Valencia, Miguel Ángel Corona, y del director corporativo, Javier Solís, o ’El sentimiento está fuera, el negocio se queda dentro’, fueron algunos de las decenas de pancartas que los aficionados del Valencia, organizados a través de Libertad VCF, mostraron en la previa del choque.Con un Valencia sin nada en juego después de quedarse sin entrar a Europa por quinta temporada consecutiva por primera vez desde hace más de cuarenta años, el valencianismo ya llena la avenida de Suecia, justo enfrente de la entrada del palco VIP de Mestalla, para mostrar su descontento por la deriva deportiva y social de un club que ha pasado de clasificarse a Europa en 16 de las 17 temporadas previas a Lim a hacerlo en solo tres de las últimas diez.

Más de 1.500 días sin Europa, pasar del octavo puesto del ranking UEFA a la posición número 94 o la venta de sus mejores jugadores, son sólo algunas de las razones de la protesta de los miles de aficionados que ya pueblan los alrededores de Mestalla y que no accederán a ver el Valencia-Girona.

Vaciado de Mestalla

Esta acción no es nueva, pues ya ocurrió en el último partido de la campaña 2021-22, en la que el Valencia llegó a la última jornada de Liga ante el Celta sin jugarse nada y Libertad propició un vaciado de Mestalla que acabó con una imagen en la que se mostraba la avenida de Suecia -una de las calles que dan acceso a Mestalla- llenas de gente, mientras que dentro el estadio valenciano estaba prácticamente vacío.

«Hoy, valencianista, nos sobran los motivos para llenar la Avenida de Suecia arropando nuestro escudo y sus 105 años de historia, y a ellos dejarlos solos en el palco. Por nuestra historia, para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar del Valencia que merecen», explicó Libertad VCF en un comunicado este mismo domingo en la previa del partido.

Así, Libertad VCF incidió en que «sobran los motivos» para no entrar a Mestalla: «El Meriton de aquí y el señor de Singapur nos han etiquetado de racistas, agresivos y malos valencianistas. Nos han engañado, mentido, silenciado y censurado. Se han reído de nuestra historia, de nuestras administraciones, de nuestras costumbres. Nos han intentado confrontar, nos han robado entradas, han regalado a nuestros jugadores, han destrozado nuestro escudo».

«Y tú, ¿dónde estabas el 19 de mayo de 2024? Seamos parte de la historia, seamos parte de la lucha y salvemos a nuestro club», reivindicó el colectivo opositor a la gestión de Peter Lim y organizador de esta concentración.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo