Síguenos

Fallas

Consuelo Llobell sorprende con una seda estrecha en negro para la Exposición del Ninot

Publicado

en

València, 31 ene.- En el día de la inauguración de la Exposición del Ninot todas las miradas están puestas en las Falleras Mayores de València y su indumentaria, ellas son las encargadas de inaugurar esta esperada exposición que inicia la cuenta atrás a las Fallas 2020.

Para esta ocasión tan especial la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, ha estrenado su tercer traje oficial. Se trata de un modelo del siglo XVIII confeccionado por 1700 Jorge Fabuel con una seda estrecha de Vives i Marí de nombre ‘La Toja’. Con un elegante fondo negro cuenta con 16 colores en sus flores, predominando los tonos rosas y azules, con oro envejecido volteado. Su pequeño dibujo recuerda mucho a algunos espolines de dibujo pequeño con mucha nobleza.

Consuelo luce un jubón, envivado en un rosa palo a juego con las flores, de manga francesa abrochado a un lado, tipo casaca, con envarado invisible y un polisón en la parte de atrás. Las manteletas, de Artesanía Viana,  están confeccionadas en cadeneta con lentejuela oro sobre una seda bordada con puntillas de valencienne tanto en el delantal como en el pañuelo.

El aderezo chapado en oro es de Daniel Bada, un modelo exclusivo para ella con marfil piel de ángel y marquesitas. La Fallera Mayor de València lleva de broche al cuello, aguja de pecho y manilla. Las peinetas también son de Daniel Bada y están grabadas a flor de agua a mano.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: 1700 Indumentaria Valenciana

 

#salvemlaindumentaria: «Espolín» Amparo Gómez y su segunda generación pisando fuerte

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo