Síguenos

Valencia

El juez interroga este miércoles al exdiputado valenciano David Serra y al ‘blanqueador’ de Correa

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) –

El titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia interroga este miércoles en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana al exvicesecretario de Organización y exdiputado regional David Serra y al considerado ‘cerebro financiero’ de la trama Gürtel, José Ramón Blanco Balín. Con sus declaraciones concluye el interrogatorio a los 19 acusados en este juicio.

Previsiblemente, David Serra, que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión por tres delitos electorales y un delito de falsedad documental, será preguntado por cómo se pagaron los actos de campaña contratados con la empresa vinculada a la trama Gürtel Orange Market.

Su nombre ha salido en las declaraciones de varios acusados como una de las personas que estaban al tanto del sistema de financiación ilegal del PP valenciano liderado por entonces por Francisco Camps. El responsable de Orange Market, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, le mencionó cuando fue preguntado por el abogado del Estado sobre quiénes le decían que iban a cobrar los servicios prestados en ‘b’.

El líder de la Gürtel, Francisco Correa, y su ‘número dos’, Pablo Crespo, confesaron durante sus declaraciones que el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa les comunicó que si «querían cobrar» la organización de los actos electorales y otros eventos que realizaron para la formación política debían girar facturas falsas a «determinados empresarios». Nueve empresarios acusados en este juicio reconocieron haber sufragado irregularmente dichos actos.

Pero fue ‘El Bigotes’ quien señaló al expresidente de la Generalitat Francisco Camps como la persona que estableció el sistema de financiación ilegal en el PP valenciano. Versión que después fue corroborada por el propio Costa, que puntualizó que el PP regional se financió con «dinero en negro» por orden de Camps y del ‘expresident’ y extitular de las Corts Valencianes, Juan Cotino.

OCULTACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS REALES
En cuanto a Blanco Balín, la Fiscalía Anticorrupción le acusa de ocultar los ingresos y gastos reales obtenidos por Orange Market en las declaraciones tributarias, sobre todo cuando la mercantil prestó «colaboración» para financiar irregularmente al PP valenciano. Los representantes del Ministerio Público Carlos Alba y Myriam Segura piden para él 15 años de prisión por seis delitos fiscales.

Con las declaraciones de estos dos investigados concluye el interrogatorio a los 19 acusados de financiar ilegalmente al PP valenciano. Tras ello comenzará la fase testifical en la que se tomará declaración, entre otros, al denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, o al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La que más expectación genera es la Francisco Camps después de que su nombre haya sido mencionado en varias ocasiones como responsable de la caja ‘b’ del PP regional. La Fiscalía Anticorrupción anunció que esperará hasta que concluya la vista oral que arrancó el pasado 15 de enero, para valorar la prueba practicada, la trascendencia de las declaraciones y decidir si pide que se investigue al exlíder de los ‘populares’ valencianos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Comunitat Valenciana y otras autonomías recuperarán el Premio Nacional de Tauromaquia

Publicado

en

Premio tauromaquia

La Comunitat Valenciana, junto a otras comunidades autónomas, recuperará el Premio Nacional de Tauromaquia «mientras dure la censura» y «el pensamiento único» en el Ministerio de Cultura, que ha decidido suprimir este galardón, según ha manifestado el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Barrera (Vox).

Así lo ha avanzado Barrera antes de inaugurar la jornada «Testimonios audiovisuales de víctimas del terrorismo», donde ha señalado que el premio mantendrá la misma dotación económica de 30.000 euros.

Ha explicado que tras el anuncio de supresión del premio, hubo algunas propuestas por parte la Comunitat Valenciana, Madrid y Extremadura para recuperar este reconocimiento, y ahora están hablando con los consejeros de Cultura de las diferentes autonomías para ver quién se quiere unir a la propuesta.

«Vamos a dar ese premio en 2024 y en los años sucesivos mientras la censura siga existiendo, y el pensamiento único y el no cumplimiento de sus obligaciones legales, que es el fomento de la cultura y no dictar la cultura según sus opiniones y gustos personales o fobias y filias personales», ha asegurado.

Premio tauromaquia

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (2º d), el vicepresident, Vicente Barrera (d), y otros miembros del Gobierno valenciano en una corrida de toros. EFE/Biel Aliño

Barrera ha señalado que la sede de estos premios aun no está decidida porque todavía no se sabe qué comunidades participarán, pero ha indicado que la idea es que pueda ser rotatoria.

Sobre la ‘Mención honorífica en defensa de la Tauromaquia como patrimonio cultural’ que otorgará este año la Generalitat dentro de los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha considerado que desde las instituciones se deben apoyar las tradiciones.

Por ello, ha señalado que se ha decidido dar esa mención especial a la tauromaquia con el fin de «visibilizar una tradición absolutamente española» y que, como institución, les toca «defender y fomentar».

Sobre las críticas a la celebración de estos festejos, ha manifestado que «opiniones hay muchas» y también hay mucha personas que piensan que «es una fiesta». «Una fiesta que se ve en nuestras calles, que mueve nuestra economía y que permite la convivencia en paz entre nuestros ciudadanos», ha añadido.

Continuar leyendo